Amistades peligrosas que benefician al Movimiento Comunal colombiano

Amistades peligrosas que benefician al Movimiento Comunal colombiano

"No me acostumbro a este mundo de cosas caras, personas baratas, valores en rebajas y sentimientos en liquidación”

Por: JORGE HERNÁN RÚA TOBÓN
marzo 13, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Amistades peligrosas que benefician al Movimiento Comunal colombiano
Foto: enviada por el autor

Colombia es el mejor país del mundo sin lugar a dudas, sus gentes de un valor inigualable por su cordialidad, sencillez, humildad, buen humor, bonachones y buenos anfitriones, somos privilegiados por nuestra ubicación geográfica, nuestro clima , fauna, flora y variedad en productos alimenticios; en fin somos un paraíso sin lugar a dudas!!

Los diálogos para la terminación del conflicto en Colombia con las FARC-EP, empezaron el 23 de febrero de 2012(Hoy cumplió 7 años y unos días) sin contar los años de diálogos ultra secretos con el gobierno santos.-Artículo del tiempo septiembre 25 de 2016 sobre El libro titulado 'La historia secreta del proceso de paz' de Marisol Gómez.- El fin de 52 años de guerra con las Farc comenzó a incubarse bajo la sombra de la casona donde murió Simón Bolívar, en la veraniega tarde del 10 de agosto del 2010, cuando Juan Manuel Santos llevaba sólo tres días como presidente de Colombia. Fue el día en que el mandatario venezolano Hugo Chávez llegó hasta la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, para intentar superar la enemistad que tenía con el presidente colombiano desde que este era ministro de Defensa de su antecesor, Álvaro Uribe.-

Este fue el inicio real de estos diálogos que hoy tienen sumido al país en la peor división nunca antes vista en la vida republicana. El conflicto siempre ha estado allí al orden del día  a través de la historia, liberales y conservadores, bolivarianos y santanderistas, artesanos y librecambistas, federalistas y centralistas; terratenientes, esclavos y aparceros; clericales y radicales que dan origen a muchos más conflictos civiles. Como ven, siempre ha hecho parte de nuestra vida cotidiana.

Nosotros jugamos un papel muy importante en la sociedad colombiana, es por ello que debemos asumir posiciones que nos acerquen a ella y no por el contrario; nos alejen  día a día como vemos hoy, sumiendo a la organización social más grande del país en una incertidumbre funcional muy profunda.

No podemos permitirnos los comunales de Colombia, que nos convirtamos o nos conviertan mejor, en un actor más de este tema conflictivo por demás; todo esto, por las actuaciones que de manera “Autónoma” vienen asumiendo nuestros dirigentes nacionales hoy día. Observamos de manera muy reiterativa, como en escenarios como las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y  los Puntos transitorios de normalización (PTN), algunos de ellos posan al lado de personajes que despiertan sentimientos encontrados en un gran porcentaje de los colombianos.

Por muy sanas, altruistas, edificantes, benéficas y bien intencionadas que sean estas actuaciones; es imprescindible también, que oigan a la organización en todos sus niveles antes de……..; para que no sigan tomando decisiones en "directiva" que afectan hondamente a todos los OAC a nivel nacional.

Muchos de nuestros críticos y quienes no están de acuerdo con los que nos atrevemos a hablar de las otras cosas que nadie se atreve a decir, les pido el favor de que antes de descalificarnos ; antes de irse lastre en ristre, antes de manifestarse por cualquier medio contra nosotros, analicen el contexto histórico que estamos viviendo en el país. Se coloquen la mano en el corazón y no vayan a creerse el cuentico aquel, de que lo hacemos es por “Envidias” de no estar en dichos espacios, no compañeros comunales, lo hacemos porque nos preocupa hondamente el peligro al que se ven sometidos muchos compañer@s por su actividad social, lo hacemos porque nos parece una imprudencia las actividades a las que se están dedicando últimamente unos dos o tres confederados en estos sitios. Consideramos que si los comunales a nivel nacional,  vamos a jugar papel importante en el posconflicto por la transversalidad de nuestras funciones y objetivos, también es cierto que se tienen que encaminar de una manera diferente en cada una de las más de 70.000 organizaciones; esto no se puede seguir manejando como lo han venido haciendo hasta hoy, de que disponen directrices en la confederación.-como dicen ellos….En cascada.- pero en el camino se queda el proceso y no se llega a ninguna parte.

Nuestro origen no es multicolor en temas partidistas y proselitistas, nuestro origen es por la necesidad de las comunidades en unirse y buscarle solución a sus problemas mediáticos en sus territorios, por lo tanto, sesgar o direccionar nuestra organización dependiendo de las simpatías políticas o politiqueras que manejan muchos dirigentes nuestros; nos seguirá llevando inexorablemente a la estigmatización (Pertenencia a un grupo social menospreciado (grupo étnico, religión, nación, etc.) que con este tipo de actividades, nos harán esas fuerzas oscuras que tenemos en el país. Es por todas estas situaciones, que se ve muy mal el observar a nuestra dirigencia nacional (Confederados y no confederados ya) , reunidos con los comandantes Jaime Alberto Parra Rodríguez o Mauricio Jaramillo o 'Wilson Valderrama Cano' alias el médico, Fidel, Albeiro, Chilaco, mandracho ,pepo, mario , peluche ,mariano o como quiera que se llamen o se hagan llamar los “Señores de la guerra” de las FARC – EP; en la Zona Veredal Transitoria de Normalización en el corregimiento del capricho(Guaviare), tratando temas según ellos “De la implementación de los acuerdos, erradicación de cultivos ilícitos, el rol de la Acción Comunal en la construcción de Paz y la Pedagogía de los acuerdos”

Consideramos muchos, que haremos mejor la tarea si la empezamos a desarrollar en cada uno de nuestros territorios construyendo una agenda comun para la paz, pero que sea desde nuestros escenarios y espacios locales, que sea con nuestros representados que son a quienes debemos llevarle este mensaje; porque la mayoría vivimos en regiones donde el fragor del conflicto nunca se vivió en carne propia, pero es desde allí; donde debemos empezar nuestra titánica labor de construir una paz estable y duradera, pero no faranduleando por todos estos sitios como vemos a dos o tres dirigentes nuestros, dejándonos al libre albedrio de los pensamientos ciudadanos   de si somos simpatizantes de un colectivo u otro, de si somos izquierdosos como dicen muchos o de cualquier otro lado del espectro político del país. No podemos darnos esos lujos hoy día, de que nos tomen la foto para la “Posteridad” con líderes negativos que antes de aportarnos a la causa comunal, por el contrario nos colocan en una posición incómoda en el ámbito nacional, todo esto nos va a traer problemas a futuro y mucho más a los actores de estos periplos inconsultos que adelantan los “Señoritos confederados”.

Solo pedimos una pizca de sensatez a nuestros nuevos dirigentes nacionales, que por favor no expongan la organización a juicios a priori por sus actuaciones hoy, que se tomen decisiones después de un hondo análisis para decidir si van paralelas a nuestros postulados, que no sigan su trasegar como ruedas sueltas demostrando un totalitarismo y un comportamiento autocrático; en las decisiones que vienen tomando y que no les queda nada bien en este histórico momento.

Es mucho más saludable, prudente, cuerdo, sesudo, equilibrado; el desarrollar todas estas actividades contando con la oficialidad nacional y en espacios más privados, involucrando a la mayor cantidad de dignatarios a lo largo y ancho del país, desarrollando estrategias, adelantando planes ,programas y proyectos encaminados a aportarle al posconflicto, pero de frente al colectivo y por el colectivo.

Muchos nos preguntamos…………..

¿Qué está pasando en las JACs, ASOJACs y FEDEJACs del país en este momento exacto?

¿Cuántas federaciones vienen adelantando pedagogía al respecto de este proceso?

¿Cuáles son las directrices nacionales hoy?

¿Cuándo vamos a empezar nosotros en la provincia a desarrollar actividades encaminadas a dar a conocer del proceso?

¿Hasta cuándo vamos a seguir viéndolos de paisaje en paisaje sin resultado alguno?

¿Qué ha pasado con la Política Publica Comunal Nacional?

¿Qué ha pasado con el pedido, de que como reparación colectiva a los OAC , nos devuelvan la PJ. Del Partido político comunal?

Como ven estimados comunales de Colombia, tenemos también temas que son muy importantes para la organización, pero de ello no se dice nada. Se llega la hora de otro proceso político-partidista en el país, donde todos nuevamente tendrán participación incluyendo las FARC-EP y nosotros ahí, de campamento en campamento haciendo otros menesteres. Nuestros dirigentes nos siguen dejando ver como los idiotas utiles de las maquinarias electorales, donde ellos y sus cortesanos son los únicos beneficiados.

Esto no es de protagonismos ni de caudillismos, porque nuestra historia está llena de algunos de ellos que han sido absorbidos, desaparecidos, desterrados por las fuerzas oscuras, lo que siempre ha dado al traste con los objetivos originales. Por eso no podemos darnos estos lujos y tenemos que asumir ahora si, nuestra finalidad organizacional.

 Es mejor ver al presidente de la confederación haciendo este tipo de gestiones, que son las indicadas en estos momentos aciagos que vive el movimiento comunal en Colombia.

El día lunes 6 de marzo de 2017 el Dr. Ceferino Mosquera Murillo en reunión con la Dra. Ivonne González, Directora Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; en la cual se le planteo la situación de los altos índices de Homicidios de Líderes Sociales en especial lo de la Acción Comunal. Se le pidió convocar reunión de la mesa Nacional de Garantías para abordar la situación de líderes de la Acción Comunal. Se comprometió a Liderará una acción de alto nivel para esclarecer los hechos y tomar unas medidas para contrarrestar la criminalidad contra los líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos.

 O como en esta otra…..

Del día miércoles 8 de marzo en reunión, muy productiva y propositiva, con el Nivel estratégico o el Staff o las altas jerarquías de la Policía Nacional, presidida por el Brigadier General Fernando Murillo, donde la línea central es la protección de los líderes de la Acción Comunal. El Dr. Ceferino Mosquera Murillo, hizo una excelente presentación de la problemática que venimos viviendo los miembros de la Acción Comunal y en pocos días entregará un informe de lo que se ha venido adelantando en estos pocos días de estar al frente de la Confederación. En ese informe se profundizará los resultados de este encuentro

No sigamos haciéndole mandados a los administradores de nuestros recursos públicos, llegó la hora de consolidarnos como lo que realmente somos “la base de la democracia colombiana".

Asumámoslo con responsabilidad.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible:

Talento Visible: "¿Y vos por qué creés que no puedo ser gerente?"

Nota Ciudadana
Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--