América Latina en el plan de los chinos  

El poderosos Ministro de relaciones exteriores Wang Yi, reunió virtualmente a todos los cancilleres y destapó las cartas de la ambiciosa ruta para la región.

Por:
agosto 01, 2020
América Latina en el plan de los chinos  

China ha mantenido una actitud de cooperación pragmática con los países de América Latina frente a la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).  El encuentro virtual que sostuvieron los cancilleres de China y de América Latina para abordar los desafíos de la pandemia, constituye la continuación o segunda fase de las relaciones históricas entre el país asiático y la región,  por la cooperación en el ámbito de la salud y la esperada vacuna para la COVID-19.

La videoconferencia de los cancilleres de China y de América Latina y el Caribe sobre el combate a la pandemia de COVID-19 se celebró en ultimo jueves y fue copresidida por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, quien presentó cinco propuestas para salvaguardar la salud pública mundial y promover la recuperación de la economía a nivel internacional.

En esta línea, puso énfasis en los requerimientos de la región en equipamiento médico y personal de salud capacitado para superar retos como esta pandemia.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, presiden conjuntamente la videoconferencia especial de los ministros de Relaciones Exteriores de China y de países de América Latina y el Caribe contra COVID-19, el 23 de julio de 2020. Los ministros de Relaciones Exteriores de China y de países de América Latina y el Caribe sostuvieron una videoconferencia especial el jueves sobre el combate contra la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la región latinoamericana es ahora el epicentro de la COVID-19, y mientras ello ocurre, los trabajos para encontrar la vacuna para frenar la enfermedad continúan a toda velocidad en el mundo.

Segun el Presidente China, dijo que la vacuna cuando salga tiene que ser considerada un bien público al alcance de todos los sectores. Enfrente a la pandemia, que impida eventuales privatizaciones de la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y que permita derrotar al virus  en el menor plazo posible, un hecho que fortalecería el multilateralismo en un contexto de crisis global por la pandemia.

China es ahora el segundo socio comercial más grande de la región y el mayor socio comercial de varios países en esta región, en tanto que América Latina y el Caribe exporta principalmente productos agrícolas, minerales y materias primas a China. China ha marcado una etapa dirigida a elevar sus relaciones políticas, económicas, comerciales, sociales, culturales y diplomáticas con la región latinoamericana. América Latina permanece en la dinámica del multilateralismo, un camino promueve China de la misma manera que el libre comercio.

En momentos en que Colombia vive una adversa situación económica por los efectos que ha dejado en varios sectores la pandemia del coronavirus, el Gobierno anunció se trata de la exportación de 23 toneladas con rumbo a Shanghai China, una operación comercial que daría un oxígeno económico al sector del agro en medio de la emergencia por la covid-19. Presidente Duque dijo que esa operación comercial es una evidencia del empuje del agro colombiano.

En general, la cooperación y la coordinación entre China y América Latina y el Caribe en los años más recientes en busca de un orden mundial más justo y equitativo, en el marco de organismos multilaterales globales como la Organización de las Naciones Unidas, el Grupo de los 20, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Organización Mundial del Comercio, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el Foro China-Celac y la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

-.
0
3600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Bogotá, la cuarta ciudad más contaminada de América Latina

Bogotá, la cuarta ciudad más contaminada de América Latina

El coronavirus, la epidemia china que tiene en alerta al mundo

El coronavirus, la epidemia china que tiene en alerta al mundo

Nota Ciudadana
Los atrasos de los que son víctimas los pacientes con esquizofrenia

Los atrasos de los que son víctimas los pacientes con esquizofrenia

“El dinero del gobierno se queda en las EPS, no llega ni a los hospitales y menos a nosotros”

“El dinero del gobierno se queda en las EPS, no llega ni a los hospitales y menos a nosotros”