Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Amenazas contra reportero de Telesur lo obligan a salir de Cúcuta

Piden solidaridad con el periodista vallecaucano Milton Fabián Henao

Por: Luis Alfonso Mena Sepúlveda
Septiembre 14, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Amenazas contra reportero de Telesur lo obligan a salir de Cúcuta

Un nuevo atentado a la libertad de prensa en Colombia quedó en evidencia el domingo 13 de septiembre de 2015 tras conocerse las graves amenazas vertidas en medios electrónicos por personas violentas e intolerantes en Cúcuta contra el periodista vallecaucano Milton Fabián Henao, quien desde hacía dos semanas reportaba sobre la crisis suscitada en la frontera colombo-venezolana para el Canal Internacional Telesur.

“Este es un hp sapo de Telesur… pilas, no le den información, es un sapo, saquémoslo de Cúcuta…”, decía uno de los mensajes puestos en la red social Facebook. Otro estaba acompañado de una imagen de Carlos Castaño con la inscripción “Simple y sencillo: balazo y pal’río”, mensaje que apoyaba explícitamente uno de los participantes en el chat. Una mujer decía:”Quemarloo. Y x sapo” (sic). Y otro individuo afirmaba: “Hay que darle duro, si lo vemos en Cúcuta, sacarlo”.

Las cobardes amenazas obligaron a la salida del periodista y de su camarógrafo, Oliver Rivera, con quien había realizado una serie de reveladores informes (que se reproducen en esta página), en los que mostraba la otra cara de lo que ocurre en la frontera, abandonada por el Estado colombiano y sometida por bandas criminales y paramilitares, que se lucran de un multimillonario negocio de contrabando de combustible y alimentos desde Venezuela, con la complicidad del Gobierno de Colombia.

La persecución y amenazas de las que fueron objeto Henao y su camarógrafo demuestran el grado de descomposición en que se encuentra la región fronteriza y la falta de libertad para el ejercicio del periodismo independiente en Colombia, el orientado, como en este caso, a investigar para difundir el trasfondo de la crisis, que nunca darán a conocer los medios de las élites oligopólicas colombianas.

Y dejan en evidencia, también, que quienes en la zona no tienen argumentos y se ven descubiertos en sus intereses nefastos solo responden con el insulto y la amenaza, frente a lo cual los gremios periodísticos deben exigir a las autoridades judiciales la investigación inmediata para encontrar los responsables.

Henao y Rivera han recibido múltiples mensajes de solidaridad desde la noche de este domingo 13 de septiembre, cuando se revelaron las amenazas y se produjo la salida de los reporteros de Cúcuta.

El periodista amenazado se encuentra vinculado al Canal Telesur desde el año 2011, ha cubierto numerosos acontecimientos en diversas regiones del país y es colaborador habitual del periódico alternativo Paréntesis, de Cali.

Se espera el pronunciamiento de los gremios del periodismo colombiano, lo mismo que acciones del Gobierno orientadas a la protección del reportero y a garantizar el ejercicio de la profesión sin censura ni amenazas ni violencia.

Cali, lunes 14 de septiembre de 2015.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
4020

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Las nuevas formas de hacer periodismo

Las nuevas formas de hacer periodismo

'Bien dice Javier Restrepo que una de las faltas a la ética es dejar de ser periodista para convertirse en comerciante de noticias'
La realidad de los periodistas en las regiones de Colombia

La realidad de los periodistas en las regiones de Colombia

“Varios de los colegas tienen que ‘vender publicidad’ para que los dejen trabajar”
Confirmada reunión de los Presidentes Santos y Maduro

Confirmada reunión de los Presidentes Santos y Maduro

Rafael Correa, primer mandatario de Ecuador, fue el posibilitador de la cita
Crónica de Cúcuta, la frontera que se pudrió

Crónica de Cúcuta, la frontera que se pudrió

“Es mentira que esos guardias venezolanos fueron atacados cuando hacían operativos, estaban vagueando en la caseta de vigilancia"