Ambulante Colombia anuncia su Gira 2015

Ambulante Colombia anuncia su Gira 2015

Fundado por Gael García Bernal y Diego Luna

Por: David Bustamante Segovia
julio 14, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Ambulante Colombia anuncia su Gira 2015
Foto: tomada de internet

Ambulante –festival itinerante de cine documental fundado por Gael García Bernal y Diego Luna– presenta su segunda edición en Colombia. El festival visitará a Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena del 25 al 27 de septiembre.

En una rueda de prensa que tomó lugar este lunes en el hotel Movich de Bogotá, Camilo Corredor, codirector de la Gira, habló con Revista Arcadia sobre algunos de los filmes más destacados.

David Bustamante: ¿Qué distingue esta edición de Ambulante de la del año pasado?

Camilo Corredor: La edición del año pasado se hizo a modo de prueba, pero superó todas las expectativas: el público quedó fascinado, por lo que ahora traemos la segunda. Esta, por su parte, trae consigo documentales más cercanos a la realidad social colombiana y cuenta con un respaldo mucho mayor al anterior. La Gira será promovida en todo tipo de localidades de cada ciudad, incluyendo universidades públicas y privadas, con la colaboración del Centro de Memoria Histórica y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

D.B.: ¿Qué películas destacan nacionalmente?

C.C.: Carta a una sombra sobre la vida y la muerte de Héctor Abad Gómez a la luz de el libro que su hijo Héctor Abad Faciolince escribió en 2006: El olvido que seremos. El documental presenta un escalofriante retrato de la violencia política de la época desde la intimidad del duelo de la familia Abad.

También está La vida es sagrada acerca del filósofo y político Antanas Mockus. La historia es abordada desde la perspectiva de una joven mujer que se enamora del movimiento y de las ideas de Mockus.

D.B.: ¿Cuáles destacan internacionalmente?

C.C.: Citizenfour. Este filme lo consideramos socialmente trascendental, pues es una realidad con la que cualquier ciudadano puede relacionarse e identificarse: cómo somos vigilados por las agencias de inteligencia a nivel nacional e internacional. El documental está inspirado en el caso de Edward Snowden, el exconsultor tecnológico de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, quien desde Hong Kong reveló a varios medios de comunicación los secretos de la entidad (espionaje).

Asimismo tenemos Ai Weiwei: The Fake Case sobre el artista y activista político chino que en 2011 fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Pekín y puesto bajo arresto domiciliario durante 81 días sin que se le imputaran cargos oficiales. Ai insiste en la fe en su pueblo y en su lucha por los derechos humanos ante las autoridades chinas opresoras.

D.B.: ¿Por qué Ambulante ha tenido tanta acogida en Colombia?

C.C.: Quizás el contexto social colombiano lo haga propicio. Estamos hablando de un país con una larga trayectoria de conflicto armado, de violación a los derechos humanos. Dado los documentales tocan las fibras más sensibles de una sociedad (sufrimiento, felicidad, lucha) quizás el colombiano sienta una especie de afinidad con los temas de que tratan, lo cual explicaría el interés en el producto cinematográfico de Ambulante.

D.B.: ¿Dónde puede encontrar el público la programación detallada de la Gira 2015?

C.C.: La estaremos publicando el 15 de agosto a través de nuestra página web: http://ambulante.com.co/

@Ernesto7Segovia
Psicopedagogo, lingüista, periodista
davidbustamantesegovia.blogspot.com

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Sobre el modelo de elección del fiscal general: ¿una cura peor que la enfermedad?

Sobre el modelo de elección del fiscal general: ¿una cura peor que la enfermedad?

Nota Ciudadana
Cortes Supremas de… Jueputicia

Cortes Supremas de… Jueputicia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus