'Ambientes escolares libre de discriminación': el nuevo libro prohibido de la Iglesia

La profesora Zaira Benavides toma la palabra: "Voy a conversar a escondidas sobre este libro porque quiero dar a probar la manzana prohibída del árbol del conocimiento"

Por: Zaira Isabel Benavides Benavides
agosto 16, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
'Ambientes escolares libre de discriminación': el nuevo libro prohibido de la Iglesia

A la ya larga lista de libros prohibidos por la iglesia, se suma recientemente,  una cartilla llamada AMBIENTES ESCOLARES, LIBRES DE DISCRIMINACIÓN, elaborada por el Ministerio de Educación, de Colombia,  en colaboración con UNICEF, UNFPA, Y COLOMBIA DIVERSA.

Al grupo, al que ingresa nuestra cartilla, se llama “El Index librorum prohibitorum   et expurgatorum, en español "Índice de libros prohibidos", también llamado Index expurgatorius, que es una lista de aquellas publicaciones que la Iglesia Católica catalogó como libros perniciosos para la fe; además establecía, en su primera parte, las normas de la iglesia con respecto a la censura de los libros.

El propósito de esta lista, que voy a citar textualmente tomado de” Los  libros prohibidos del Vaticano”,  es la de mostrar, cómo la iglesia católica evitaba a toda costa la lectura de libros o trabajos inmorales que contuvieran errores teológicos o morales, para prevenir la corrupción de los fieles.

No vayan a creer que nuestro libro prohibido ingresa a cualquier lista. Este se sitúa, nada menos, que al lado de autores literarios como Rambelais o La fontaine;  pensadores, como Descartes o Montesquieu y científicos como Copérnico. Este último entró en la lista como consecuencia del proceso de la Inquisición contra Galileo, por un decreto de la Congregación General del Índice de 5 de marzo de 1616, que obligaba expurgar ciertos pasajes, incompatibles con la fe, que mostraban, como seguro, que la Tierra se mueve en torno a un Sol inmóvil (teoría heliocéntrica). Las enmiendas fueron publicadas en 1620, pero la obra de Copérnico (De revolutionibus orbis coelestium) no salió del Index hasta 1758. Johannes Kepler, que defendió en 1618 el heliocentrismo de Copérnico, fue a su vez incluido en el Índice.

No son pocos los libros que han corrido esta suerte, pues en la trigésima segunda edición, de 1948, última publicada, contenía aproximadamente 4.000 títulos censurados por varias razones: herejía, deficiencia moral, sexo explícito, inexactitudes políticas, entre otras. La lista incluía junto a una parte de la lista histórica, buena parte de los novelistas del siglo XIX, como Zolá o Balzac, cuyas obras estaban prohibidas completas, o Víctor Hugo, del que Los miserables no fueron retirados hasta 1959. Entre los pensadores se encuentran Michel de Montaigne (los Ensayos), Descartes (varias obras, incluidas las Meditaciones metafísicas), Pascal (Pensées), Montesquieu (LettresPersannes), Spinoza (Tratado teológico-político), David Hume, Kant (Crítica de la razón pura), Beccaria (De los delitos y las penas), Berkeley,Condorcet (Esquisse d'un Tableau Historique des progrès de l'esprit humain), o Bentham. Algunos autores modernos llegaron a tiempo de ser incluidos en la lista antes de su abolición, por ejemplo, Maurice Maeterlinck, cuyas obras fueron prohibidas íntegras, lo mismo que las de los autores siguientes: Anatole France(incluido en 1922), André Gide (1952) o Jean Paul Sartre (1959). Otra inclusión significativa es la del sexólogo holandés Theodoor Hendrik van de Velde, autor del manual de sexo El matrimonio perfecto, en el que se animaba a los matrimonios a disfrutar del sexo. Y es justamente dentro de esa clasificación de libros vedados por hablar de la sexualidad, que entra nuestra cartilla “AMBIENTES ESCOLARES,LIBRES DE DISCRIMINACIÓN”. Un libro de  99 páginas que casi nadie  leyó y sin embargo puso a temblar a toda Colombia.

¿CUÁL SERÁ EL PODER QUE TIENE EL LIBRO PROHIBIDO DE COLOMBIA? Que fue capaz de hacer olvidar la vieja deuda que tiene la religión católica, con la protestante, por la persecución y masacres de los cristianos protestantes, a quienes tildaba de herejes y que castigaba hasta los muertos, como le pasó a John Wycliffe, en Inglaterra, quien por defender varias opiniones que atentaban contra la autoridad de la Iglesia, criticando las riquezas del papado y las indulgencias, que permitían a los ricos comprar el perdón para determinados pecados, incluso por anticipado y logrando la traducción  al inglés, porque el Vaticano imponía el latín en todas las predicaciones; la iglesia católica no se quedó con los brazos cruzados y haciendo honor a la crueldad que la caracteriza, como no lo pudo castigar vivo, después de muerto, lo consideró hereje e hizo que, 44 años después de su muerte, su cuerpo fuera desenterrado y quemado en la hoguera.

¿QUÉ SERÁ LO QUE DICE EL LIBRO PROHIBIDO DE COLOMBIA? Que  fue capaz, de sacar a un país entero  y atemorizado a marchar en todas las plazas públicas, gritando como si fuese el juicio final.

¿QUÉ SERÁ, LO QUE SUBYACE EN EL LIBRO PROHIBIDO DE COLOMBIA? Que hace que rectores, coordinadores,  docentes,  padres y madres de familia, no lo quieran tocar ni abrir,  pues sus páginas, pueden envenenar a los niños y niñas de las comunidades educativas.

¿QUÉ SERÁ  DE LO QUE HABLA ESTE  LIBRO PROHIBIDO DE COLOMBIA? Que hizo que el Santos, lo negara, como hizo Judas con Jesucristo y como si fuera poco, mandaran a recoger hasta la última copia, para hacerlas desaparecer de toda la faz de la tierra.

¿QUÉ SERÁ LO QUE CONTIENEN LAS PÁGINAS DEL LIBRO PROHIBIDO DE COLOMBIA? Que fue convertido en la manzana y   utilizado muy hábilmente por Uribe y su partido Centro Democrático, como pretexto para tumbar el proceso de paz y avivar la candidatura del procurador Ordóñez y conformar así, la nueva fórmula padre, hijo y espíritu santo.

¿QUÉ SERÁ LO QUE DICEN LAS LÍNEAS DEL LIBRO PROHIBIDO DE COLOMBIA? Que hizo que el presidente de la república, Juan Manuel Santos, le bailaran los pantalones y para salir bien librado,  no le importó sacar a la ministra de educación, como una niña regañada,  después de haber cometido una falta grave, y la condujera de la mano con la cabeza agachada y los ojos llorosos, para someterla al castigo más vergonzoso que jamás se había visto en  un funcionario público, humillarla ante 47 millones de colombianos y luego llevarla donde  monseñor Fabio Suescún y el cardenal Rubén Salazar, para que se confesara y la absolviera, a cambio de dos cosas: primero que les entregara el cuerpo del delito, o sea la cartilla para quemarla públicamente; y segundo que se metiera con toda su comunidad LGBTI, bajo llave y para siempre, dentro del clóset.

¿QUÉ SERÁ LO QUE PREGONA EL LIBRO PROHIBIDO DE COLOMBIA? Que hasta sus propios impulsadores y creadores,  organismos nacionales como la respetable corte suprema, MEN,  e internacionales como LA UNICEF, UNFPA, PNUD, tuvieron que llorar y lamentar públicamente, ante el mundo la actitud retrógrada de Colombia.

¿QUÉ SERÁ LO QUE DICE ESE LIBRO PROHIBIDO DE COLOMBIA? Que logró desarrollar una dualidad en la población colombiana, donde una representación mayoritaria lo odia y una minoritaria y en desventaja, lo ama y añora. Como quien dice, esta es una pelea entre un tigre hambriento y furioso, con un burro débil y amarrado.

Y SIN EL LIBRO PROHIBIDO DEL MEN ¿Qué le espera a Colombia en materia de educación para la sexualidad?, ¿De dónde van a tomar los fundamentos, si negaron la investigación y la ciencia?, ¿Cómo será eso, de educar a los niños y niñas, cada uno por su cuenta con el lema “MI HIJO LO EDUCO YO”, desconociendo la TV, la educación callejera y el internet, como educares no formales?, ¿Dónde queda la transversalidad, que busca que los [email protected], desde el currículo, desarrollen competencias para la vida, y dentro de esas competencias está la sexualidad?, ¿Qué destino les espera a los niños y niñas transexuales, homosexuales e intersexuales, que están en los vientres de los heterosexuales a punto de nacer?,  ¿Qué le vamos a decir?, cuando humillados y violentados pregunten por los derechos, que les negaron en una nefasta marcha, sus propios padres, tíos, primos, abuelos y bisabuelos. ¿Qué va a pasar con los Educadores sexuales y profesionales en sexología y salud sexual, certificados con títulos de posgrados, maestrías y doctorados, otorgados por universidades certificadas por organismos nacionales e internacionales, que tienen como fundamento los avances científicos  en sexualidad?.  Acaso tendrán que esconderse y camuflar sus conocimientos y producción pedagógica en el área de sexualidad, quizá, hasta que el libro más grande de Colombia, el que convierte nuestra bella constitución en una experiencia vital, logre salir  del  INDEX EXPURGATORIUS, a manos de nuevas  generaciones educadas en otras culturas, donde los estados, si protegen a la diversidad en su totalidad, en el paisaje hermoso del universo.

Finalmente, quiero decirle al señor Procurador Ordóñez y su equipo político, a Monseñor Fabio Suescún, y su equipo religioso, al presidente Santos y su ministra de Educación, que moriré en la hoguera como una maestra desobediente pues si la escuela ya no es un espacio permitido para conversar acerca de AMBIENTES ESCOLARES, LIBRES DE DISCRIMINACIÓN, yo  invito a [email protected], padres y madres de familia y [email protected] en general, a que nos eduquemos en ENFOQUE DE GÉNERO, pues este enfoque educa para evitar que los niños y niñas que hoy están sentaditos en nuestras escuelas de clase, se conviertan en futuras  víctimas y victimarios de las múltiples formas del maltrato a la mujer, como trata, prostitución, quemaduras con ácido, abusos sexuales, mutilaciones y asesinatos, entre otros;   y educa, también, para evitar las múltiples formas de maltrato a la comunidad LGTBI, que incluye, la negación de su género, discriminación en escuelas, trabajo, hogar; el repudio de la iglesia, violaciones sexuales, castigos abominables como en el estado islámico, donde la ley los condena a pena de muerte, lanzándolos de altos edificios.  También personas del común, que no soportan la convivencia con ellos y deciden eliminarlos por cuenta propia como en la reciente masacre  de los homosexuales en florida, o, para no ir más lejos como la bondadosa madre de familia, que en la marcha en nombre del rescate de la moral y la familia, lució un cartel diciéndole a nuestra ministra de educación: “su PUTA MADRE, la crio sadica, puta y desvergonzada, y permitio que abusaran de usted. Le gusto mucho y quiere lo mismo para todos los niños?”.

En medio de una sociedad, que habita en la violencia, como maestra, soy y debo ser “Un territorio libre de discriminación”. Esa es mi apuesta a LA PAZ.  Por ello, voy a conversar a escondidas, sobre el libro prohibido de Colombia, porque quiero probar y dar a probar la manzana prohibida, del árbol del conocimiento.

@ZairaBenavides

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1969

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: ¿Qué pasa con nosotros?

Caricatura: ¿Qué pasa con nosotros?

Nota Ciudadana
Educación universitaria: apretando tuercas sobre la cinta móvil

Educación universitaria: apretando tuercas sobre la cinta móvil

Nota Ciudadana
El proyecto inclusivo para la población en condición de discapacidad de El Zulia

El proyecto inclusivo para la población en condición de discapacidad de El Zulia

Nota Ciudadana
El colombiano premiado por la ONU en la Semana del Desarme

El colombiano premiado por la ONU en la Semana del Desarme