Amanecerá y veremos qué sucede con Mina El Alacrán

La gente de la población minera ubicada en el sur de Córdoba rechaza el desalojo al que la quieren someter y los señalamientos de pertenecer al Clan del Golfo

Por: EFRAIN DIAZ AGUILAR
marzo 19, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Amanecerá y veremos qué sucede con Mina El Alacrán
Foto: Policía Nacional

Cuando el domingo 14 de marzo me enteré de que el presidente de Colombia pretendía desalojar a la comunidad de la vereda Mina El Alacrán, ubicada en el sur del departamento de Córdoba, dije: “No es una casa, ni una hectárea de suelo lo que pretenden expropiar, es toda una población que está en ese lugar desde hace casi 50 años labrando la tierra; son desempleados y campesinos que encontraron en sus profundidades el sustento para sus familias”.

Se dice que Duque quiere sacarlos de ahí para entregarle su territorio a una firma canadiense denominada Minerales de Córdoba (de Córdoba solo tiene el nombre) para que lo explote, sembrando de pobreza y miseria esa región, así como han hecho las multinacionales en La Guajira; allá se encuentra la mina a cielo abierto más grande del mundo, cuyo centro de operación es la cuenca del río Ranchería... son jugosas ganancias las que obtienen estas multinacionales, pero los guajiros en nada se han beneficiado de la explotación de sus tierras, sus habitantes se mueren de sed y es el departamento en donde más niños fallecen por desnutrición (física hambre).

Recuerdo como si fuera hoy la campaña negativa que le hicieron a Petro cuando se atrevió a plantear que a las tierras había que darles un buen uso para que sean productivas, porque no era justo que aquellas que son fértiles estén dedicadas exclusivamente para la ganadería extensiva, cuando ellas deberían ser utilizadas en la producción de alimentos.

Petro en su propuesta y en sus discursos hablaba del latifundio improductivo, pero nunca de expropiar. Dijo que había que colocarle un impuesto a aquellas personas que tuvieran más de mil hectáreas. Sin embargo, la derecha con el ánimo de ganar votos sembró el terror en la comunidad, tergiversó la propuesta y a los cuatro vientos pregonaron que si Petro ganaba todo el que tuviera una o más casas se las iban a expropiar. ¿Creen ustedes que Petro se hubiera atrevido a desalojar a toda una población para entregarle sus propiedades a una multinacional canadiense para que saque del subsuelo todo el oro y el cobre que se les antoje?

Miren qué paradoja, muchos no votaron con Petro por miedo a la expropiación y resulta que es Duque quien está expropiando a los colombianos y a gran escala: no es una casa o una hectárea de tierra, son poblaciones enteras. En solo el municipio de Puerto Libertador Bijao, ubicado en el sur del departamento de Córdoba, está cantado que a la vereda Mina El Alacrán le siguen en su orden las veredas San Matías, Valdez, La Concepción, San Juan Medio, William, Alto San Juan, Mulato y el casco urbano de San Juan de Asís, esto debido a que en el subsuelo se encuentran minas de oro y cobre.

En el departamento de Córdoba hay comunidades que no cuentan con colegios que tengan una planta física en donde los niños puedan recibir sus clases de manera adecuada o un puesto de salud. Por ejemplo, el corregimiento San Juan de Asís, perteneciente al municipio de Puerto Libertador (en el sur del departamento de Córdoba), tiene una institución educativa y un puesto de salud con una excelente infraestructura física, pero desde hace años están cerrados.

En el subsuelo del casco urbano de San Juan de Asís está la mayor mina de cobre y oro de toda esa región. La población es consciente que a ellos los van a desplazar. El traslado del colegio a otro sitio y el cierre del puesto de salud es el inicio del desplazamiento forzado que muy pronto harán en ese lugar, culpándolos de pertenecer a grupos  al margen de la ley, como acaba de ocurrir en la vereda Mina El Alacrán: los señalaron de pertenecer al Clan del Golfo cuando eso es una falaz mentira. El mismo Estado, ese que nunca los ha tenido en cuenta, se encargó de destruirles sus herramientas de trabajo, 13 motores y 8 entables mineros.

Es un aviso para que ellos salgan del sitio, lo que seguirá a continuación es lo mismo que ha ocurrido en otros lugares del país, incluso en el mismo departamento de Córdoba. ¿Cuántos líderes sociales asesinaron antes de la construcción de la represa de Urrá o Cerromatoso? ¿Cuántas masacres o asesinatos de líderes sociales hicieron antes de la construcción de Hidroituango? Amanecerá y veremos.

-.
0
400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Elecciones

Elecciones

Nota Ciudadana

"Duque sólo acepta informes de la ONU cuando le convienen"

"Nada más justo que Andrés Felipe Arias salga de la cárcel"

El gobernador de Córdoba acusado por desatención a 300 niños discapacitados 

El gobernador de Córdoba acusado por desatención a 300 niños discapacitados