Altura ante la adversidad

Altura ante la adversidad

"Elevemos el debate, apropiémonos del país y construyamos el futuro siendo parte del presente"

Por: Esteban Rubiano
marzo 08, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Altura ante la adversidad
Foto: Las2orillas

Hago un llamado a todos los colombianos, en especial a los jóvenes. Es hora de asumir la responsabilidad de entender el contexto coyuntural en que esta el país y el papel que jugamos cada uno de nosotros en este.

El presente año pareciera estar lleno de retos para los colombianos; estamos expuestos a dos elecciones nuevas, parlamentarias y presidenciales, a un proceso de paz poco popular que aún hoy tiene fallas, a un conflicto vivo con una guerrilla que parece no querer reintegrarse a la vida civil colombiana. A una oleada migratoria de venezolanos que piden, como en algún momento muchos de nosotros lo hicieron, una oportunidad, al asesinato continuo de líderes sociales y a los innumerables problemas más de la cotidianidad colombiana.

La situación actual produce incertidumbre, desconfianza y pesimismo en el pueblo colombiano. No es gratuito que en las encuestas prime el creer que vamos por mal camino —72% según la Gran Encuesta de la Alianza de Medios del 2 de febrero del presente año—. El panorama político no parece estar del todo claro y la ‘polarización’ de algunos sectores cada día pareciera crecer más, a tal punto que algunos votantes cuestionan y tachan de “traidores” o “falsos” a sus candidatos por el simple hecho de aparecer en algunas fotos con sus contrincantes. Como muchas veces de nuestra historia, estamos en un momento paradójico: en un contexto de posconflicto y reconciliación, pero con una marcada división política y social. La candidatura absurda de Timochenko y el cinismo de algunos exguerrilleros de las Farc, como el extremismo y las acusaciones de corrupción de otros candidatos, más el desprecio generalizado hacia los políticos, levantan pulla e indignación en los colombianos.

Pero, aunque cualquiera pensara que el panorama no pinta bien y lo que viene no podría ser positivo, puede estar equivocado. Los desafíos son el mejor momento para que todos demostremos estar y tener la altura suficiente para afrontarlos y superarlos. Los desafíos son la causa de mayor creatividad y recursividad, son los momentos que sacan lo mejor de cada uno de nosotros. Este año es una nueva oportunidad para asumir la responsabilidad de entender el contexto coyuntural en que esta el país y el papel que jugamos cada uno de nosotros en este.

No hay que ser indiferentes a la realidad, no podemos solo ignorar los problemas o esperar a que alguien cada cuatro años trate de resolverlos. En la época de la posverdad, de falsos rumores, exageraciones, calumnias y miedos, es deber de todos ser superiores a estos, para así, afrontar con objetividad, tenacidad y convicción, el futuro. No podemos caer, como hacen algunos, en la mentira y el engaño. Fomentemos el respeto, la tolerancia, las ideas y la verdad.

Asumamos de manera responsable un activismo sano y necesario que permita construir un país más coherente y consiente de sí. Aprovechemos todo nuestro entusiasmo, energía y talento, para así, desde cada una de las áreas del conocimiento a las cuales pertenecemos, poder visibilizar y poner sobre la mesa todo aquel tema que consideremos trascendental en la vida nacional. La época electoral es el momento perfecto para hacerse notar y recibir más visibilidad, pues es cuando se presta mayor atención a la vida pública.

Somos más de 30 millones las personas habilitadas para votar y decidir quien liderará el país los próximos cuatro años. Entre esos estamos nosotros, millones de jóvenes que sueñan y piensan en un panorama mucho mejor que el de hoy. Es por esto por lo que se vale soñar, porque existe la posibilidad de cambiar. Pero este cambio no se logra siendo apolíticos o compartiendo memes en Facebook, se consigue involucrándose y participando. Elevemos el debate, apropiémonos del país y construyamos el futuro siendo parte del presente. Mostremos altura ante la adversidad.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--