Alta costura en línea: Johanna Ortiz y otros cuatro colombianos lograron entrar a Moda Operandi

El sueño comercial de los diseñadores es llegar a estar en esta plataforma top creada por Lauren Santo Domingo

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agosto 01, 2016
Alta costura en línea: Johanna Ortiz y otros cuatro colombianos lograron entrar a Moda Operandi
Ilustración Las2orillas. Foto archivo Elpais.com.co

Hace dos años la diseñadora caleña Johanna Ortiz tuvo uno de los mejores días de su carrera. Lauren Santo Domingo, exeditora de Vogue, quien además de ser la esposa de Andrés Santo Domingo forma parte de la élite de la moda neoyorkina, le pidió uno de sus  diseños. Se trataba del Top Tulum, una camisa con hombros destapados que formaba parte de la última colección de Johanna Ortiz del 2014.

Lauren Santo Domingo se retiró de la mejor revista de moda del mundo para crear su propio negocio. En 2011, con su socia Aslaug Magnusdottir, lanzaron un portal para vender por internet diseños de grandes modistos justo después del cierre de desfiles: Moda Operandi.  Rápidamente se convirtió en la plataforma por la que se peleaban los diseñadores por aparecer y vender sus colecciones porque exponiéndolos al planeta se disparaban los precios de sus productos.

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Lauren Santo Domingo (izquierda) y Aslaug Magnusdottir. Foto NY Times. De acuerdo con una publicación de Forbes, Moda Operandi tuvo ingresos de $46 millones de dólares en 2014 y $68 millones de dólares al año siguiente.

Johanna Ortiz fue la primera colombiana en entrar en uno de los portales de ventas de alta costura más reconocidos en el mundo fashionista. Un año después de que su colección apareciera en esta plataforma, sus prendas se vendieron tres veces más caras que en Colombia. En Moda Operandi un vestido de la diseñadora caleña se alcanza a vender en $4.200 dólares.

El proceso de compra es simple: el cliente selecciona el diseño que le gustó con su talla y la guarda en la canasta virtual de compra; después los diseñadores la elaboran a la medida y el cliente la recibe en su casa en un plazo de tres a seis meses. Actualmente, solo se entregan pedidos en Nueva York, Londres y Dubai. Para garantizar que el negocio sea efectivo hay cincuenta estilistas que asesoran a los compradores y supervisan cada transacción.

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El promedio de compras se mueve entre los $2.000 y $8.000 dólares, y Lauren Santo Domingo dice que les cuesta deshacerse de diseños que cuesten menos de $700 dólares.

En el portal se pueden adquirir prendas diseñadas por  Dolce & Gabbana,  Carolina Herrera, Óscar de la Renta Givenchy y Valentino. Johanna Ortiz les abrió el camino a otros diseñadores colombianos como Mercedes Salazar, Francisco Leal y Karen Daccarett, Pepa Pombo, Paula Mendoza y Édgar Osorio.

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La diseñadora actualmente exhibe en Moda Operandi 16 diseños: aretes que van desde los $225 a los $350 dólares.

En menos de dos años, los diseños de Johanna llegaron hasta Dubai y a distintas capitales del mundo. Vestidos largos de alta costura han alcanzado hasta a las mujeres en Dubai, quienes, bajo sus burkas negras y calurosas, se ponían piezas que acababan de lucirse en cualquier espectáculo en París o Nueva York.

A Johanna ya no le sorprende que le envíen fotos desde Taiwán con sus vestidos que estuvieron hace unas horas en pasarela o que mujeres como Johana Olivia Palermo, un referente internacional de moda, la actriz y cantante Dianna Agron, o hasta la primera dama María Clemencia Rodríguez de Santos luzcan sus diseños de tendencia andrógina. Su estilo se lo ayudó a crear su esposo, César Caicedo, quien le prestaba sus camisas para que ella, usándolas en su cuerpo, adecuara piezas únicas.

 

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