Alias "Willy Melean", el temido venezolano que hizo un imperio criminal en Colombia

Bernardino Meleán Frontado, uno de los delincuentes más buscados en el estado de Zulia en Venezuela delinquía en 8 ciudades colombianas antes de ser abatido por la policía

Por:
diciembre 05, 2020
Alias

No se sabe exactamente cuando Bernardino Meleán Frontado, alias 'Willy Meleán', uno de los delincuentes más buscados en el estado de Zulia (Venezuela), llegó a Colombia para quedarse. Al momento de ser abatido por la policía en la madrugada del 6 de noviembre, Meleán tenía cedula colombiana a pesar de no tener nacionalidad colombiana. Dicho documento era utilizado para pasar desapercibido por el territorio nacional y así evadir las tres circulares rojas de la Interpol, por homicidio, extorsión y hurto agravado, que tenía su nombre y su cara puesta.

Alias "Willy Meleán" lideraba una banda de sicarios y extorsionistas que ejecutó varios crímenes en Colombia y estaba enfrentado a otra banda de venezolanos conocida como 'Yeico Masacre'. Fueron varios los medios de comunicación que denunciaron lo que parecía una guerra entre bandas criminales, ambas compuestas en su mayoría de extranjeros, disputándose un control territorial en diferentes lugares de Colombia. En Twitter, se denunciaron videos de amenazas entre ambas bandas, las dos operativas en territorio colombiano.


Según las autoridades, los tentáculos de su organización criminal liderada por Meleán abarcaban 8 ciudades colombianas distintas.

Así quedó la puerta de entrada al lugar donde se encontraba escondido Bernardino Meleán Frontado, alias 'Willy Meleán. Foto: Archivo

Así quedó la puerta de entrada al lugar donde se encontraba escondido Bernardino Meleán Frontado, alias 'Willy Meleán. Foto: Archivo

Después de más de ochos meses de seguimientos e interceptaciones, el operativo en el que cayó muerto Meleán tuvo lugar en Sabana de Torres, Santander, cuando miembros de la Sijín de Bogotá y oficiales de inteligencia de la Sipol irrumpieron en una casa donde se encontraba recluido y protegido por varios de sus sicarios de confianza. Dos policías resultaron heridos en los enfrentamientos con los delincuentes.

“Es un trabajo de 8 meses de investigación criminal, de Inteligencia, donde logramos determinar a dos estructuras que estaban enfrentadas entre ellas, que tienen sus rentas criminales, especialmente en el país de Venezuela y que gracias a todo ese trabajo que se adelantó, logramos determinar diferentes eventos en varias ciudades de nuestro país", dijo el brigadier General Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La banda criminal delinquía en ocho ciudades pero el despliegue de su poder llegaba hasta Perú y Estados Unidos. Su imperio se levantaba sobre una red familiar que ejercía labores de sicariato y extorsión. Los Meleán Intensificaron en los últimos meses su presencia en Bogotá, Barranquilla, Ibagué y Bucaramanga, según un informe de la policía.

Dicho operativo fue celebrado por diferentes personalidades publicas y políticas como el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y la alcaldesa de Bogotá, Claudia Nayibe López.

-.
0
7900
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La desesperación del alcalde de Medellín ante tercer pico de pandemia

La desesperación del alcalde de Medellín ante tercer pico de pandemia

Nota Ciudadana
Lo cruel y contraproducente de probar la vacuna del COVID-19 en animales

Lo cruel y contraproducente de probar la vacuna del COVID-19 en animales

"Alcalde fui yo" la campaña en Colombia para defender a los indígenas Misak

A las patadas sacó Maduro de Venezuela al embajador de España

A las patadas sacó Maduro de Venezuela al embajador de España