Alías "El Doctor", un exFarc recordado por haber sido el terror de Tumaco

La JEP dio vía libre al camino de extradición a Estados Unidos del excomandante José Geidin Castro Chillambo, líder de la columna Daniel Aldana

Por:
diciembre 05, 2021
Alías

Luego de que el excomandante de las Farc, José Geidin Castro Chillambo, alias ‘El Doctor’, fuera solicitado en extradición por Estados Unidos, por el supuesto envío de cocaína a ese país, la Jurisdicción Especial para la Paz-JEP dio vía libre a este trámite.

Esto, luego de que la Corte Suprema de Justicia remitió a la jurisdicción el expediente del excomandante, quien lideró la columna Daniel Aldana de las Farc, e impuso un régimen de terror sobre la población de Tumaco, Nariño.

Tras analizar el caso, la sección de revisión negó el beneficio de no extradición y remitió el expediente a la Sala de Casación Penal de la Corte. Frente a este caso, la jurisdicción consideró que la conducta delictiva atribuida a ‘El Doctor’ habría ocurrido luego de la firma del acuerdo de Paz.

“En efecto, si bien se acreditó la pertenencia del peticionario a las extintas Farc-EP, la conducta ocurrió entre marzo de 2017 y abril de 2018; ubicándose después del 1° de diciembre de 2016, época en que concluyó el conflicto armado”, sostuvieron.

Explicaron que Castro se sometió a la JEP e inició una solicitud de garantía de no extradición en enero de 2019. En la justicia transicional está relacionado con el caso 02,que da cuenta de graves violaciones de derechos en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas.

Así mismo, se estableció que la primera acusación ocurrió en 2017, cuando la Guardia Costera de EE.UU. incautó 576 kilos de cocaína en un barco de bandera ecuatoriana. Dos meses después, en Quito, fueron incautados 58 kilos de coca que estaban en un camión con destino a un puerto.

Según la investigación de autoridades norteamericanas, una vez la cocaína llegaba a Centroamérica; una organización en cabeza de ‘El Doctor’ almacenaba la mercancía y la distribuía a inversionistas de cargo y socios. Cabe mencionar que el Gobierno ofrecía una recompensa de $ 500 millones a quien entregara información que condujera con el paradero de Geidin Castro quien ingresó a las Farc en 2004.

Lo habían capturado en 2014.

Articulo realizado con información de TuBarco.news

Le puede interesar:

Marta L. Ramírez acelera la cuota de diplomáticos de carrera en embajadas

-.
0
1200
Inter Rapidísimo pica en punta en el negocio de los envíos en Colombia

Inter Rapidísimo pica en punta en el negocio de los envíos en Colombia

Putin sacó las garras ante el intento de Suecia y Finlandia de entrar en la OTAN

Putin sacó las garras ante el intento de Suecia y Finlandia de entrar en la OTAN

Habla el argentino que tiene volando a Rodolfo Hernández

Habla el argentino que tiene volando a Rodolfo Hernández

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus