‘Algún día es mañana’, el documental que muestra el drama detrás de la restitución de tierras

Esta es la historia de Las Pavas, una comunidad al sur de Bolívar, que ha sido intimidada para que abandone su tierra

Por: Nathalia Barbosa Salazar
Diciembre 06, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
‘Algún día es mañana’, el documental que muestra el drama detrás de la restitución de tierras

En el documental se relatan los hechos de desplazamiento de comunidad de Las Pavas, hacienda ubicada al sur de Bolívar, presencia e intimidación de grupos armados ilegales, y la disputa de la empresa de palma de aceite Aportes San Isidro, que según los campesinos, ha quemado y envenenado sus cultivos, alegando ser dueña de los predios.

El filme producido por la Fundación Chasquis y Associazione REC de Suiza hace memoria del caso y a la resistencia pacífica de la comunidad de 123 familias campesinas, agrupadas en la Asociación de campesinos ASOCAB. Razón por la que fueron merecedores del Premio Nacional de Paz en el año 2013 en Colombia.

“Como yo no tengo fuerza para hacer una venganza, se la dejo al Dios del cielo que es el dueño de mi alma”, dice una de las canciones que acompañan el documental, que con melodías e instrumentos de la región, evocan el dolor del desplazamiento forzado, la esperanza del retorno y la fe en un futuro digno para sus hijos en una tierra propia, constituyendo una pieza de memoria histórica.

Ewin Torres, conocido como el Monchi Pavero‘, menciona: “Yo no tengo nada en contra de la palma, es solo una planta, lo que estoy en contra es del proyecto, la manera como lo ejecutan en grandes extensiones desplazando los campesinos de una u otra manera y aprovechándose de la pobreza de la gente”.

Con lo anterior se refiere a todos los daños provocados y la disputa contra la empresa Aportes San Isidro. Los campesinos denuncian que esta palmicultura ha llegado a envenenar y quemar los cultivos que han sembrado para su pancoger  y sostenimiento, alegando ser dueña de los predios.

A eso se suman las amenazas contra su vida por parte de grupos al margen de la ley y que han provocado el desplazamiento de la comunidad en varias ocasiones.

Algún día es mañana se comparte al mundo después de haber sido ganadora como mejor película en el Panorama du Cinéma Colombien de Francia (2015) y participado en diferentes festivales internacionales como la Muestra Internacional de Documental de Bogotá, Film Festival dei Diritti Umani de Suiza, el Brave Festival 2018 de Polonia, donde fueron partícipes algunos de los campesinos que habían grabado sus canciones para el documental.

Actualmente, la comunidad de Las Pavas sigue realizando un urgente llamado para ser cobijados por una reforma rural integral y que se respeten las disposiciones de la Corte Constitucional quién ordenó a la Agencia Nacional de Tierras “ser diligente en las notificaciones al registro público, sobre los procesos de extinción de dominio y clarificación de la propiedad”.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
2611

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Han perdido definitivamente la vergüenza

El debate de la restitución de tierras: ¿Hay cómo rectificar el curso?

El debate de la restitución de tierras: ¿Hay cómo rectificar el curso?

Nota Ciudadana
Guerra, paz y restitución de tierras

Guerra, paz y restitución de tierras

El  fiasco de las cifras de restitución de tierras

El fiasco de las cifras de restitución de tierras