En riesgo la reforestación en La Mojana, Sucre

En riesgo la reforestación en La Mojana, Sucre

El desbordamiento del río Cauca y el rompimiento de un dique ocasionaron la inundación de más de 7.000 hectáreas y la pérdida de recursos para reforestar

Por: Édgar Ramírez
septiembre 02, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
En riesgo la reforestación en La Mojana, Sucre
Foto: Twitter

La temporada de lluvias en los departamentos del caribe colombiano continúa afectando a más de 2.000 personas en la región de La Mojana, donde se unen los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

“Perdimos marranos, perdimos ganado, porque todavía no se han visto los animales. Directamente hay gente ahogada de todo”, comentó Roberto Arrieta, damnificado.

La razón: el desbordamiento del río Cauca y el rompimiento del dique conocido como Cara de Gato ocasionaron que las aguas inundaran más de 7.000 hectáreas de cultivos.

“Primeramente, la cosecha que teníamos la perdimos porque no trillamos ni un cultivo de arroz”, comentó Ana Montiel, damnificada.

La Contraloría General de la República advirtió el incumplimiento por parte de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge en el servicio contratado en 2018 que buscaba la reforestación de la región y que serviría para controlar en gran medida esta emergencia.

“Se pudo constatar frente a la confrontación con los contratos que las hectáreas que se estaban anunciando se estaban restaurando, no lo estaban haciendo”, dijo el contralor delegado para el Medio Ambiente, Gabriel Jurado.

Hubo una inversión de más de 20.000 millones en reforestación que no muestra los resultados esperados.

“Encontramos hallazgos fiscales por más de 8.053 millones, que en este momento están adelantándose para efectos de recuperar ese dinero”, explicó Jurado.

Ante este resultado, la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente inició un proceso de seguimiento preventivo y concomitante sobre el tema, al tiempo que avanzan las investigaciones fiscales surgidas de los hallazgos encontrados en la auditoría financiera.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Valledupar, la capital mundial de la salchipapa

Valledupar, la capital mundial de la salchipapa

Nota Ciudadana
Soacha está lista para sumergirse en «La Vorágine» con el “II Parche Literario

Soacha está lista para sumergirse en «La Vorágine» con el “II Parche Literario"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--