Alebrijes, una revista para todas los relatos nariñenses

Insólita, extraña y distinta son algunas cualidades de Alebrijes, un espacio de que busca articular y compartir las narrativas de una región que tiene mucho por contar

Por: Jonathan Alexander España Eraso
febrero 27, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Alebrijes, una revista para todas los relatos nariñenses

Insólita, extraña, distinta. Son algunas cualidades de la revista Alebrijes, un espacio de difusión para una de las expresiones de la literatura más oxigenadas y menos exploradas por los editores en Nariño: el microrrelato.

La publicación cuyo primer número se lanzará en este mes de febrero, traza una estrategia de gestión cultural para lograr un posicionamiento significativo en la comunidad hispanoamericana que cultiva este género exigente en el que la apertura es la misma escritura: la luz de las palabras. Así, se dimensiona como el lugar idóneo para publicar a autores del orden nacional e internacional. En esta edición, habrá textos originales de escritores de la talla de Lauro Zavala (México), Liliam Elphick (Chile), Edgar Allan García (Ecuador), Javier Perucho (México) y Ana Pellicer Vásquez (España), entre otros.

El comité editorial de la revista está conformado por: Jonathan Alexander España Eraso (fundador), Alfredo Villareal (en la dirección), Jairo Chaves Acosta, Augusto Lozada Lince, Diego Ordóñez, y Luis Velásquez, y estará impulsada por la Editorial Avatares, con más de 9 años de existencia.

El pasado 7 de febrero de 2020, Alebrijes falló el Primer Concurso Nariñense de Microrrelato, 2019, en el que participaron 246 autores nariñenses residentes en Colombia y en el extranjero. El concurso tuvo tanta acogida que se proyecta como uno de los más importantes del departamento. El ganador resultó ser el microrrelato titulado 'Orfandad', del escritor pupialeño Albeiro Arciniegas Mejía.

Arciniegas ha publicado los libros “Los decadentes y otros cuentos” (Editorial Pre-textos, Valencia, España), “5-12, Operación Cauterio” (Ediciones Mascaluna, Medellín, Colombia) y “La comarca invisible y otros relatos” (Grupo Editorial Ibáñez, Bogotá, Colombia). Ganador del Concurso Nacional de Cuento de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y el Concurso Nacional de Cuento de la Revista Mefisto de Pereira. En España ganó el Premio Internacional de Libro de Cuentos Manuel Llano, otorgado por el Gobierno de Cantabria. Es el creador del Concurso Internacional de Cuento "Ciudad de Pupiales". Además, promueve y dirige la Fundación "Gabriel García Márquez".

Huelga decir que el ganador y los finalistas del concurso se publicarán en un libro de colección que saldrá junto con el primer número de la revista, y que será al estilo cara y cruz: de un lado, se publicarán el ganador y los finalistas del concurso en mención, y del otro, aparecerá la Antología de Cuento Breve Nariñense que inaugura el Sello Editorial Avatares.

-.
0
502
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El juicio Nasa a los guerrilleros de las Farc

El juicio Nasa a los guerrilleros de las Farc

Federalist Society: La estrategia republicana para nombrar jueces ultracatólicos en la Corte

Federalist Society: La estrategia republicana para nombrar jueces ultracatólicos en la Corte

En redes

"Prostituta", el terrible insulto de los hinchas del PSG a Shakira

Nota Ciudadana
Quedamos en manos de nosotros mismos: el deber del autocuidado

Quedamos en manos de nosotros mismos: el deber del autocuidado