Alcaldesa López y ministro Ruiz, ¿responderán ustedes si la reapertura de colegios sale mal?

"¿Piensan en las consecuencias a largo plazo de sus acciones? ¿Están seguros de que sus órdenes de obligar a volver a clases son acciones sin daño?"

Por: Andres Gomez García.
junio 10, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Alcaldesa López y ministro Ruiz, ¿responderán ustedes si la reapertura de colegios sale mal?
Foto: Twitter @Fruizgomez

Surgen muchos interrogantes con la reapertura de los colegios públicos y próximamente de los privados en Bogotá y en el resto del país. No sé las respuestas. Todas son preguntas para la alcaldesa de la capital.

- ¿Quién es responsable del pago de la indemnización a la familia de una madre joven soltera de 24 años?

- ¿Quién cuidará al niño de 6 años que queda sin familia tras contagiarse él en el colegio de COVID-19 si su mamá se muere?

- ¿Qué pasa si un niño de 6 años muere por COVID-19 tras contagiarse?, ¿son responsables penalmente la alcaldesa de Bogotá y el ministro de salud?, ¿son responsables moralmente?

- Si una adolescente de 16 años muere por COVID-19 tras volver a clases, ¿cuál es la responsabilidad del colegio?, ¿tienen los colegios y los rectores seguros de responsabilidad frente a las demandas que surgirán?

- ¿Quién los asumirá los daños materiales y morales de los afectados por la "obligación" de volver a clases?, ¿la alcaldesa o el ministro de Salud?, ¿lo harán con cargo a su patrimonio o lo pagarán vía impuestos (los que pagamos todos los colombianos)?

No estoy seguro de que exista evidencia que justifique los supuestos beneficios de volver a clases. Durante las décadas de 1980, 1990 y 2000 los jóvenes iban siempre a clases y los resultados de esos adultos ahora no han resultado en una mejor sociedad colombiana ni siquiera en lo académico. Nada más hay que ver los resultados de las Pruebas Pisa...

Así, que antes de continuar arriesgando sus patrimonios personales y el erario público, el ministro de Salud y la flamante alcaldesa de Bogotá deberían dejar de usar términos de obligatoriedad en lo de volver al colegio. ¿Acaso no se dan cuenta de que arriesgan la credibilidad de las instituciones que representan al ordenar aperturas y obligaciones? ¿Piensan en las consecuencias a largo plazo de sus acciones? ¿Están seguros de que sus órdenes de obligar a volver a clases son acciones sin daño?

Ojalá alguien del circulo cercano de la alcaldesa y el ministro se anime a compartirles estas preguntas, para ver si se animan a reflexionar.

-.
0
1000
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
6.526 nuevos contagios y 188 fallecidos más por COVID-19 en Colombia

6.526 nuevos contagios y 188 fallecidos más por COVID-19 en Colombia

Nota Ciudadana
Ciudadano a Claudia López:

Ciudadano a Claudia López: "Su maligna lengua reparte odios por doquier"

La visita del presidente y la alcaldesa de Bogotá encendieron de nuevo a Suba

La visita del presidente y la alcaldesa de Bogotá encendieron de nuevo a Suba

"Teníamos hambre pero la alcaldesa nos mandó bolillo" reprimen protesta al sur de Bogotá