Alcaldesa de Argelia es imputada por corrupción

Con 89 investigaciones, ni una 'migraña subjetiva' y un supuesto accidente la salvaron de una restricción de libertad

Por: Oscar Castaño Valencia
septiembre 21, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Alcaldesa de Argelia es imputada por corrupción
Foto: tomada de elcolombiano.com

Después de varios intentos de la Fiscalía General de la Nación por imputarle cargos por corrupción a Flor Dey Granada valencia, alcaldesa electa del Municipio de Argelia, por fin el pasado viernes 18 de septiembre se pudo lograr para que un Juez de Garantías impusiera una sentencia preliminar “restrictiva de la libertad en centro de reclusión”.

Las declaraciones anteriores se habían frustrado. La primera por la certificación de una medica del Hospital San Julián de Argelia que diagnosticó “migraña subjetiva” a la mandataria local, y la segunda porque supuestamente el abogado defensor sufrió una caída, que resultó falsa, de un bus intermunicipal.

A las 10 de la mañana, y después de instalarse la Audiencia Pública por parte del juez de garantías, el fiscal Rubén Darío Muñoz, de la Unidad de Delitos contra la Administración Publica, empezó a leer, uno a uno, los ocho contratos en los que se configuraban los delitos de “peculado por apropiación”, “falsedad ideológica” y “contratación sin el lleno de los requisitos legales”. En este ejercicio que duró unas dos horas el fiscal expuso una a una las pruebas, documentales y testimoniales, con las cuales llegó a la conclusión de que en Argelia y desde la Alcaldía, con Flor Dey a la cabeza, se había fraguado “una empresa criminal para esquilmar los recursos públicos del municipio, recursos que tendrían que servir para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables, pero que se desviaron para favorecer ilegalmente a una sola persona”.

Y es que la situación de la mandataria local es mucho más grave de lo que se leyó en la audiencia si se tiene en cuenta que este proceso es solo uno de 17 investigaciones penales que adelanta la Fiscalía General de la Nación, 52 investigaciones disciplinarias por parte de la Procuraduría Provincial y, por lo menos, 20 investigaciones fiscales por parte de la Contraloría de Antioquia, que entre otras cosas reabrió los 12 procesos que había cerrado en el 2014 y que los medios de comunicación habíamos cuestionado.

Después de un largo receso en la audiencia, el juez de conocimiento le preguntó a la mandataria local si se acogía a los cargos expuestos por el fiscal y le explicó las ventajas y las desventajas de la decisión. Flor Dey Granada Valencia se acercó al micrófono para decir: “No acepto los cargos”, a lo que el juez de inmediato dio por terminada la primera parte para iniciar la legalización de la captura y fallar sobre la reclusión de la mandataria.

La solicitud era clara por parte del fiscal: “Privación de la libertad en centro carcelario”, lo que fue objetado por la defensora pública que fungió como defensora de oficio para la audiencia porque “la señora Flor Dey Granada Valencia es madre cabeza de familia de un menor de edad y vive con su madre que es una anciana”.

El juez de garantías, al resolver esta situación, manifestó: “Tengo que ponderar el daño que sufrirá el menor de edad, que es su hijo, y la madre, de la tercera edad, con el daño que usted, señora Flor Dey, le causó a todos los niños y a todos los ancianos del municipio de Argelia que fueron muy graves, sobre todo viniendo de usted que es abogada, que fue personera municipal, que fue elegida para proteger a la comunidad y, tengo que decirlo, el daño ocasionado a los niños de su municipio y a los ancianos es mayor que el que se le pueda ocasionar a un solo niño, o a un solo anciano. Por eso aceptaré la solicitud del señor fiscal de que se le dé una medida de aseguramiento en un centro carcelario”.

De inmediato, la mandataria estalló en llanto, y con un temblor desde los pies hasta la cabeza se levantó para que su hermana, única pariente que se encontraba acompañándola, la abrazara.

Lo que sigue

La Fiscalía cuenta con 90 días, a partir del 18 de septiembre, para llevar a juicio a la mandataria local ante un juez de conocimiento, y luego hay otros 90 para que se desarrolle el juicio.

Los cargos imputados por la Fiscalía son tan graves que sumarian en pena privativa de la libertad unos treinta y cinco años de prisión que con estudio, trabajo y buen comportamiento, se puede reducir a la mitad, es decir unos 15 años de prisión efectiva en centro de reclusión.

Sin embargo, para el fiscal Rubén Darío Muñoz, quien ha realizado una excelente labor de investigación en el último año, dijo que “Aquí se abrió una caja de pandora que permitirá imputarle otros muchos delitos dentro de las otras investigaciones que realizan mas fiscales”.

Los medios de comunicación del Oriente Antioqueño, primero, y luego el Periódico El Colombiano, hemos desplegado una labor intensa en el último año de denuncia pública sobre la grave situación administrativa y fiscal de Argelia de María. El Periódico El Oriente asumió la denuncia y en un informe especial de dos páginas mostramos la crisis e hicimos la denuncia de la desviación de recursos públicos en beneficio de la mandataria local, Flor Dey Granada Valencia.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1442

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Conversando con un chofer de bus

Conversando con un chofer de bus

Becas en tecnología reaparecen en Medellín

Becas en tecnología reaparecen en Medellín

Nota Ciudadana
Los anoriceños cuentan con una nueva escultura en honor a los Noríes

Los anoriceños cuentan con una nueva escultura en honor a los Noríes

Oportunidades para quienes no las tienen en Medellín

Oportunidades para quienes no las tienen en Medellín