El Pueblito Paisa de Londres a punta de morir

Una megaconstructora inglesa quiere borrar el rincón mas querido de los latinos por su ambiente en Inglaterra

Por:
julio 08, 2017
El Pueblito Paisa de Londres a punta de morir

En las afueras de Londres se consigue morcilla, bom bom bum, y aguardiente. Todo existe en el barrio Elephant & Castle, la colonia latina. La gente se va a vivir, pero también a comer, a comerciar, y a llorar cuando hay nostalgia. Incluso es el centro donde van los ingleses para aprender español. Es un barrio viejo y humilde, que está al borde de ser demolido y reconstruido, pero los precios que quedarían no los podrían pagar los latinos que se agrupan alrededor del Pueblito Paisa.

Con salsa, cumbia y reggaeton en la calle, los latinos buscan recaudar 20,000 libras esterlinas para pagar a los abogados que se enfrentan al ayuntamiento londinense para intentar parar el derrumbe del enclave. La meta no es fácil, pero han ido recogiendo dinero. El artista colombiano que más está sonando hoy en el mundo, Óscar Murillo, vive en Londres y ya colaboró con la causa. Regaló 3,000 libras esterlinas, unos $12 millones de pesos. Este gesto causó júbilo en las comunidad que le respondió con varios videos.

We love Oscar Murillo Te amamos Oscar Murillo

Posted by Latin Corner UK on Saturday, July 1, 2017

We love Oscar Murillo Te amamos Oscar Murillo

Posted by Latin Corner UK on Saturday, July 1, 2017

Viendo que los colombianos famosos pueden aportar y darle visibilidad al proyecto, ahora están pidiendo a David Ospina, el arquero del Arsenal, para que sea uno de los embajadores de la esquina latina. Los papás de Isabella Montoya, una niña colombiana que vive en Londres, escribieron la carta en nombre de la niña pidiéndole el favor al jugador de la selección colombiana.

Este mercado, que queda en Tottenham, se ve amenazado por un proyecto que aprobó el concejo local de Haringey, y que permite a la empresa Landlord Garinger construir una moderna torre de 23 pisos para tener 163 apartamentos que no estarán a la venta, y solo podrán ser arrendados. El proyecto, que se encuentra detenido, costaría 3,000 millones de libras esterlinas.

Pero para los latinos esto sería romper con su cultura. El centro donde se agrupa todo tipo de negocios, pero sobre todo colombianos, es el Mercado Latino. Dentro de este hay más de 35 tiendas, desde carnicerías hasta salones de belleza, pasando por negocios de abogados y una oficina llamada Giros Don Pedro, pero alrededor son más de 95 negocios.

Los dueños de las tiendas que se verían desplazados, además de vecinos ingleses que disfrutan de este espacio, se unieron para crear Latin Corner UK http://www.latincorner.org.uk/ , una organización para informar sobre el mercado, y ahora para luchar contra el gobierno londinense.

Foto bailando con buses rojos:

Gente bailando cumbia

Bailando Salsa

 

Este documental lo produjeron en el 2011, cuando se veía venir el desalojo. Además de mostrar la parte cultural, los tenderos cuentan cómo la empresa constructora ha engañado y presionado para forzar la venta de los terrenos. El año pasado se filmó otro documental que busca que los espectadores vean cómo un visitante del Mercado Latino se siente en suramérica así esté en una calle de Tottenham.

BBC, el medio más grande del Reino Unido, ha cubierto la historia mostrando como la comunidad latina ha logrado parar dos megaproyectos en Londres. En el caso del Pueblito Paisa recibieron dos apoyos estatales fundamentales para este caso. Primero la Corte Suprema dijo que no se estaban respetando los derechos de las minorías, pues el precio de compra era muy bajo y no les aseguraban un espacio después de la obra. Pero la sorpresa grande vino cuando Boris Jhonson, entonces alcalde de Londres, y conocido por sus posturas nacionalistas y en ocasiones discriminatorias, respaldó a los colombianos que promovieron una cadena alrededor de todo el mercado, mientras de las tiendas salían notas de salsa y vallenato para ambientar la protesta. Mientras él fuera alcalde, no los sacarían de su espacio.

Ya van más de ocho años desde que los comerciantes que se mueven alrededor del Pueblito Paisa se despiertan con la inseguridad de saber cuando los harán firmar y obligarlos a dejar su esquina. Por eso están recolectando plata para enfrentar al concejo local por vías legales. Por eso buscan el apoyo de David Ospina, tal vez el colombiano más famoso que viva en Londres. Por eso aman a Óscar Murillo. Pero por ahora, siguen con su vida normal, comerciando, mientras en las calles todos los fines de semana hay algún baile latino que sigue enamorando a los vecinos londinenses del Mercado Latino.

-Publicidad-
0
7641
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus