Al parecer nos olvidamos de nuestra historia

Al parecer nos olvidamos de nuestra historia

Por: Ana Elizabeth Patiño Ortiz
mayo 26, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Al parecer nos olvidamos de nuestra historia

1. Si no olvidáramos la historia, si la conociéramos y recordáramos mejor ,… tendríamos buena memoria y conocimientos objetivos sobre la realidad para no repetir errores letales, indignos, indeseables:
- Las Convivir se definieron en Colombia como Cooperativas de Vigilancia y Seguridad Privada para la autodefensa agraria, y fueron una respuesta oficial para dotar de un nuevo marco legal a la defensa que los hacendados hacían de sus propias tierras ante la amenaza de los grupos guerrilleros. Fueron reglamentadas por Ernesto Samper.1

- La Yidispolítica es el nombre con el que se conoce al escándalo político desatado en Colombia en abril de 2008 a raíz de las declaraciones de la ex Representante a la Cámara Yidis Medina quien admitió haber recibido ofrecimientos de dádivas de parte de funcionarios del Gobierno Nacional a cambio de su voto favorable al proyecto de reforma constitucional que permitió que Álvaro Uribe Vélez aspirara a un segundo mandato presidencial.

- La Parapolítica es el nombre con el que se conoce al escándalo político desatado en Colombia a partir de 2006 por la revelación de los vínculos de políticos con paramilitares, con posterioridad al proceso de desmovilización que adelantaron varios de los grupos que conformaban las Autodefensas Unidas de Colombia. En Colombia se llama «paramilitares» a los grupos armados ilegales de extrema derecha que se autodenominan como autodefensas y que están generalmente ligados al narcotráfico.

- El escándalo de los falsos positivos es como se conoce a las revelaciones hechas a finales del año 2008 que involucran a miembros del Ejército de Colombia con el asesinato de civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del marco del conflicto armado que vive el país. Estos asesinatos tenían como objetivo presentar resultados por parte de las brigadas de combate.1 A estos casos se les conoce en el Derecho Internacional Humanitario como ejecuciones extrajudiciales y en el Derecho Penal Colombiano como homicidios en persona protegida.2

- Agro Ingreso Seguro (A.I.S.) fue un programa del gobierno colombiano que buscó subsidios a agricultores colombianos, substituido luego del escándalo alrededor del programa, por Desarrollo Rural con Equidad (DRE). El programa fue diseñado e implantado por el entonces ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias bajo la presidencia de Álvaro Uribe. La Procuraduría encontró irregularidades en la ejecución del programa relacionados con contratación sin los debidos estudios, irregularidades en los métodos de contratación, actos de corrupción, beneficios indebidos a algunas familias terratenientes, falta de supervisión de los programas, detrimento del erario y aumento indebido de los recursos destinados al programa.

- El escándalo de las chuzadas se refiere a un escándalo en Colombia por interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales realizados por la agencia de inteligencia colombiana, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe y que ha tocado a sectores cercanos al entrante presidente Juan Manuel Santos.

- Los Fallidos intentos por la paz: esfuerzos múltiples y persistentes desde 1978 y un cambio duro de paradigmas con la política de "Seguridad Democrática" del Gobierno Uribe: negación del conflicto armado, polarización creciente, negociación con paramilitares. Autismo de las guerrillas. Agotamiento del discurso de las OSC. Creación de la Alianza, para el seguimiento del Acuerdo de Londres. Si más de 30 años de procesos de negociación entre Gobierno y actores armados y de movilizaciones ciudadanas por la paz no han logrado acabar con el conflicto armado, es que algo falla. ¿Qué le conviene al país la guerra o la paz? Es hora de sumarnos a una mayor diplomacia ciudadana y a unos procesos menos hostiles de participación y deliberación que nos muevan de la pugna de las armas a la de las deliberaciones.
- El desprestigio de nuestra diplomacia internacional, después de décadas de acuerdos en el siglo XX y por tensiones e intromisiones como salidas al conflicto interno el gobierno anterior, en un lenguaje de irrespeto -de franco caporal- hizo realmente difíciles las relaciones entre pueblos vecinos hermanos. Ver, casos con Venezuela, Ecuador en 2008 -2010.
- La cantidad de escándalos de Corrupción. Y “el todo fue a mis espaldas” del Gobierno anterior. Cuántos coequiperos investigados, sancionados, presos, asilados o prófugos de la justicia. “El Presidente Santos es el único ex Ministro de nuestro Gobierno que debe ir a la cárcel por haber engañado al 90% de 9 millones de votos ", escribió Uribe quien gobernó entre 2002 y 2010 en su cuenta Twitter, luego de que el actual mandatario criticara, sin nombrarlos, a quienes en el exterior "hablan mal del país”. Nov. de 2013.
Es tanto lo que ha pasado recientemente en nuestra historia política, que parece increíble sea tan poco recordado y se quiera volver a más de lo mismo; baste apenas mencionar esos huevitos, para seguir con mis bastiones.

2. Si esta campaña no estuviera llena de escándalos, mentiras, denuncias sin pruebas, ataques de distracción y ridiculización,… podríamos haber revisado y espulgado más en propuestas diferenciales sobre salud, educación, justicia, cultura, medio ambiente…etc.:
Pero unas elecciones enturbiadas nos devuelven al terreno de la “polarización y la confrontación” –de tiempos que se creían superados- y no solo desgastan las instituciones, lideres, procesos, recursos, sino los ánimos y las aspiraciones de los ciudadanos. En vez de buscar y escrudiñar en las banderas de las ideas, las ventajas y beneficios comunes, nos alienamos y alineamos en medio de la zozobra, el temor y el engaño con ídolos de barro, redentores, profetas o salvadores endiosados.

3. Si lo que dicen “todos queremos la paz” fuera cierto… entonces se avanzaría más y mejor por caminos de reconciliación, negociación y acuerdos:
Y lo que oímos, de tantos y tantos que dicen desear la paz, son discursos cargados de veneno, odio y resentimiento; críticas enfocadas al hecho, al momento, sin tener en consideración los otros, la historia, las circunstancias; encontramos en ellos posiciones de “status quo” ancladas en la tradición, en una educación impermeable; un sentido de cultura cerrado donde los demás son primitivos, inferiores y hay que aniquilarlos; como si todo fuera solo blanco y negro; como si el ayer fuera igual al hoy, y la realidad no se construyera día a día, cambiara y nos cambiara; como si la cultura no fuera una relación y una negociación constante, no fuera una construcción de destino individual y colectivo.
Olvidan también los que dicen anhelar la paz pero se quedan en el discurso manido de la guerra, de lo que es gobernable o manejable en el camino de la guerra para evitar su degradación. No puede ser igual, o lo mismo, estar o participar en el conflicto del lado de la democracia y los principios de la humanidad; No da igual, ni todo es válido desde las posiciones legales, institucionales, representativas de los pueblos. Si no, pongamos el retrovisor y miremos en el espejo, el descomunal error y desacierto de nuestros dirigente en el magnicidio del Palacio de Justicia; los despejes, la silla vacía; o más allá de nuestra aldea, miremos a los salvadores del mundo (los norteamericanos) pagando el costo inmenso de su intervención en las guerras –los ataques terroristas estén donde estén, o los atentados suicidas en sus propios territorios-..

4. Si el voto en blanco contara, sirviera para decidir el cambio… se podría tomar el riesgo y la voz de los indignados se dejaría sentir:
Pero, con el voto en blanco termina ganando el siguiente en votación. Y van a la segunda rueda los dos más votados. Él serviría para cambiar el sistema, para dar verdaderamente una “revolución” en un país concientizado. Pero usarlo ahora sólo da más poder a los partidos tradicionales; apuntala más el sistema actual, y actúa en perjuicio de los partidos minoritarios, las nuevas alternativas, las fuerzas moderadas de centro e izquierda.
Esta opción no ofrece renovación. Descalifica y nos deja en el limbo. Seguiría ganando el partido mayoritario, aún si ganara en las dos vueltas. Creer que con la “intención” basta para lograr el cambio, es no asumir compromisos, es escoger una opción que si no llega a ser negativa, en el mejor de los casos es neutra, vacía para alcanzar propósitos y resultados positivos.

5. Si este fuera otro país, menos violento, amenazado, o subdesarrollado… sería conveniente y gratificante elegir opciones distintas, nuevas, menos contaminadas:

Si fuera Colombia más equitativa, más igualitaria, e incluyente… qué bueno hubiera sido votar por Clara López o un Peñalosa.
Opciones diferentes más tolerantes y abiertas a la creación de futuro.

Pero, es aquí donde hay que asumirnos como hijos con derechos y deberes. Es en esta Colombia donde tenemos nuestros corazones; la que nos duele y sangra; salpicada y fragmentada de intereses y niveles; la que vivimos, la real; la que aún ofrece pedazos de paraíso, avance, crecimiento, sueños.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
The Berlin Moot y la paz en Colombia

The Berlin Moot y la paz en Colombia

Nota Ciudadana
Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--