Opinión

¿Al Gobierno le crece la nariz?

Difícil hablar, complejo concertar, imposible creerle, tanto en la titánica misión de superar la pobreza, como en la insípida programación de un torneo de fútbol

Por:
junio 03, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Al Gobierno le crece la nariz?
El presidente y su equipo se caracterizan por gozar de una frontera de verdades muy elástica, donde la veracidad de hoy no alcanza para el día siguiente

“No creo que seas mentiroso, pero de pronto confundes lo que pasa con lo que te imaginas”, cuenta un buen periodista que le decían así a un viejo boxeador al que mucha gente incluso con simpatía reconocía como mitómano.

Recordándolo para la ocasión, no es fácil simplemente aseverar que el gobierno colombiano sea mentiroso, pero lo que sí resulta visible es que el presidente, la mayoría de sus ministros y equipo de gobierno, así como algunos de sus aliados en otros organismos o poderes, se caracterizan por gozar de una frontera de verdades muy elástica; la veracidad de hoy no alcanza para el día siguiente y a menudo cada tajante afirmación cruza el vaporoso umbral que hay “entre la realidad y los sueños”.

Por eso, y por más, para la sociedad que protesta parece tarea ardua hablar con el gobierno, más complejo resulta concertar y casi imposible creer, tanto si se alude a la titánica misión de superar la pobreza, como a la insípida programación de un torneo de fútbol.

Imaginación:

  • "Hacer una reforma tributaria en este momento cuando tenemos la pandemia que está golpeando a la micro, pequeña, mediana y gran empresa, a la clase media, a la clase alta, a los más vulnerables, es suicida.” (Duque, Blu Radio, agosto 2020)
  • Esta no es una reforma tributaria sino una ley de solidaridad sostenible “La idea es actuar con responsabilidad y dejarle a mi sucesor o sucesora unas finanzas públicas que estén saneadas, unos programas sociales dinámicos." (Duque, abril 2021).
  • “Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el ministerio de Hacienda.” (Duque, mayo 2021)
  • “Se ha expedido el decreto de austeridad…restricciones, controles a todo tipo de gastos, viajes, comisiones, cambios de sedes, cambio de inmobiliarios.” (Duque, abril 2021)
  • “Muchas personas han dicho: ‘Volvieron las masacres… Primero hablemos del nombre preciso: homicidios colectivos. Y aquí no es que estamos eludiendo el problema, porque el problema no es que haya vuelto, es que no se ha ido” (Duque, Cali, 2020)
  • “Popularmente se han definido como masacres, pero técnicamente son homicidios colectivos” (Diego Molano, 2020, director Departamento Administrativo de la Presidencia. Hoy ministro de Defensa)
  • “Tenemos dolor y profunda indignación con lo que ha pasado en los últimos años con muchos líderes sociales … pero debo destacar una cosa, empezamos a actuar con el Plan de Acción Oportuna…son cerca de 126 casos esclarecidos y es espeluznante ver que la gran mayoría de esos asesinatos los han cometido grupos armados ilegales… vamos a enfrentar esas organizaciones criminales y las vamos a someter a la justicia.” (Duque, enero 2020)
  • ¿Yo qué espero? Que un expresidente de la República, cualquiera que sea el expresidente, pueda ejercer su derecho a la defensa en libertad… Porque es un principio del debido proceso.” (Sobre la detención de Uribe)
  • “Nadie en Colombia debe quedarse tranquilo mientras un solo ciudadano pase hambre, duerma a la intemperie o no tenga posibilidad de generar ingresos para sí mismo o su familia.” (Directora de Planeación Nacional, firma del Plan Nacional de Desarrollo, 2019)
  • “Las grandes metas que tenemos son: sacar 1.9 millones de colombianos de la pobreza extrema, sacar 3.4 millones de colombianos de la pobreza monetaria… Nuestro país no puede perder el optimismo, porque este es un país de optimistas.” (Duque, firma del Plan Nacional de Desarrollo 2019)
  • Colombia, el país más acogedor del mundo (Procolombia, estrategia para atraer inversión, turismo y orgullo patrio, días antes del paro)
  • “No vamos a dejar que los parques y las zonas aledañas a los colegios se sigan convirtiendo en un lugar donde los jibaros se sienten a sus anchas.” (Duque, 2018)
  • “En este año 2021 nosotros hemos dicho que estamos firmes, para adelantarla…entonces empiezo por la lógica. Se va a jugar la Eurocopa exactamente en el mismo tiempo que se va a jugar casi la Copa América… Sería absurdo que no se hiciera una Copa si se está haciendo una Eurocopa y, sobre todo, cuando las cifras epidemiológicas en varios países son similares o inclusive en algunos lugares peores que las que se han visto en países de Latinoamérica." (Mayo 2021)
  • “Aquí no hay egos, aquí lo que hay es la sumatoria de esfuerzos, Colombia se va a convertir en el Silicon Valley de América Latina y éste será el país de los grandes unicornios en la tecnología.” (Duque, 2019, Presentación programa C Emprende)

 

Frases como estas en un lugar carente de piso hay en larga lista. La realidad es distinta: 42 % de colombianos se hunde en la pobreza.

Realidad: desde aquí la violación de derechos humanos inquieta al mundo; organizaciones criminales de narcotráfico mandan en amplia porción del territorio, no solo en los parques. Por cierto, el debido proceso no dice que un expresidente debe defenderse en libertad.

Tántalo, un engañador de la mitología griega, fue condenado al suplicio de hundirse con el agua al cuello eternamente buscando alcanzar una ilusión imposible.

La realidad es otra, e indigna; y no se percibe mucho optimismo, ni parece este el país más acogedor del mundo: ha sido y lo será, pero no en este tiempo.

-.
0
1700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
De Haití a Cuba al Chocó

De Haití a Cuba al Chocó

¡¡Maricas, negros, santos, buenos y malos!!

¡¡Maricas, negros, santos, buenos y malos!!

¡¡Antiduquista, Antiuribista, No Terrorista!!

¡¡Antiduquista, Antiuribista, No Terrorista!!

¡¡Relevo en la presidencia: María Fernanda Cabal o Peñalosa izquierdista!!

¡¡Relevo en la presidencia: María Fernanda Cabal o Peñalosa izquierdista!!

¡¡Esto no se va a desinflar!!

¡¡Esto no se va a desinflar!!

Urgente: buscando gobierno, ¿dónde está el piloto?

Urgente: buscando gobierno, ¿dónde está el piloto?

¡¡Ni un minuto de silencio!!

¡¡Ni un minuto de silencio!!

El peor vándalo

El peor vándalo