Al banquillo Roberto Prieto, gerente de "Santos Presidente 2014"

Según el Fiscal, de los USD4.6 millones del soborno, Otto Bula le habría girado 1 millón a la campaña de Santos ¿La contraprestación: la adición al contrato Ruta del Sol?

Por:
febrero 07, 2017
Al banquillo Roberto Prieto, gerente de

El escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia, según el Fiscal Néstor Humberto Martínez,  comprometería a la campaña presidencial Santos 2014 cuyo gerente era Roberto Prieto, quien sonó para ser embajador en Roma pero por posibles inhabilidades no pudo aceptar. En el avance de la investigación que reveló el Fiscal Martínez, el ex congresista, Otto Bula, le habria girado USD 1 millón de los USD 4,6 millones del soborno recibido de la constructora brasilera a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.

La fecha de este giro a la campaña presidencial (2014); la fecha de las elecciones presidenciales, (25 de mayo de 2014); la reelección de Santos (junio de 2014), y la decisión gubernamental a través de la Ministra de Transporte Cecilia Álvarez de adicionar el contrato de la Ruta del Sol con la vía Ocaña-Gamarra (13 de marzo del 2014), dejan por lo menos un mal sabor y presenta unas sospechosas coincidencias.

Aunque el gerente de la Campaña Santos Presidente 2014, Roberto Prieto Uribe, le salió al quite a los señalamientos de Otto Bula, avalados por el Fiscal General, todo indica que la comisión de éxito que Odebrecht le pagó a Bula, habría sido una contraprestación a la adición firmada por la ministra de Transporte Cecilia Álvarez el 13 de marzo del 2014, dos meses antes de la elección presidencial.

La Ministra fue llamada a la Fiscalía a rendir indagatoria por esta decisión el próximo 11 de febrero.  Álvarez Correa deberá responder además al posible conflicto de intereses en el que pudo haber incurrido por su relación con la ex ministra de educación Gina Parody, habida cuenta que el punto de llegada final de la carretera es el puerto de Andalucía, en Gamarra, propiedad de la Sociedad Portuaria de Cartagena en la que la familia Parody tiene una importante participación accionaria y su hermano Luis Carlos era miembro de la Junta Directiva

Vea también: El documento firmado por las dos ministras que aprobó la vía Ocaña-Gamarra

Una vez reelegido Santos en las elecciones de junio del 2014, el gobierno en pleno procedió a oficializar la obra entregada a la Concesionaria Ruta del Sol con el documento Conpes 3817 con la aprobación del Consejo de Ministros.

De confirmarse los indicios que presentó el Fiscal General y las pruebas que dice tener del caso Odebrecht, en la decisión de entregarle de manera directa la adición al contrato de la Ruta del Sol Sector II, a la constructora brasilera y sus socios, pesó la actuación ilícita de Odebrecht, y la comisión de éxito (soborno) de U$ 4.6 millones que recibió Otto Bula terminó en varios bolsillos.

01 02 03

-Publicidad-
0
6192
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

¿Qué requiere el campo?: acción inmediata

Nota Ciudadana
En las narices del Gobierno

En las narices del Gobierno

El rencor guardado de Santos a Uribe

El rencor guardado de Santos a Uribe

Ni Santos, ni Uribe, solo la Paz