Aguacateros peruanos ponen el ojo en Colombia

Buscan tierras cafeteras para sembrar porque la nueva Ley de Promoción Agraria de Perú desmotiva la inversión

Por:
febrero 19, 2021
Aguacateros peruanos ponen el ojo en Colombia

A medida que la nueva Ley de Promoción Agraria en Perú trae cambios para las empresas del país inca, los agroexportadores peruanos han comenzado a buscar tierras en Colombia para cumplir con sus planes de expansión. Para más información internacional haga clic acá.

Pilar Lozano, agregada Comercial de la Embajada de Colombia en Perú, manifestó que hasta cinco empresas agroindustriales peruanas de diversos tamaños se encuentran en diferentes etapas en la compra de tierras en el país, que planean utilizar para el cultivo de aguacate Hass, según Gestión.pe

“Algunos ya decidieron que van a invertir, sin embargo, aún no han determinado dónde, pues se deben evaluar las condiciones logísticas y la disponibilidad de terrenos”, comentó Lozano.

Y agregó que “el contacto con el resto de empresas es muy reciente ya que aún están evaluando si, con el cambio en la Ley de Promoción Agraria en Perú, les resulta más competitivo invertir en Colombia”.

De acuerdo con FreshFruitPortal, para algunas de las empresas agroindustriales, las gestiones para invertir a través de la frontera comenzaron hace algún tiempo, mientras que otras expresaron este interés debido al reciente cambio en la ley.

Las áreas en las que las empresas peruanas tienen mayor interés son los cafetales, como Antioquia porque las condiciones de suelo y clima son favorables para el cultivo de aguacate Hass, según Lozano. Algunas de las condiciones que se evalúan son la proximidad de empresas empacadoras, puertos y trabajadores.

Procolombia, organismo gubernamental encargado de promover las exportaciones, el turismo internacional y la inversión extranjera, acompaña a las empresas peruanas en sus esfuerzos por comprar tierras. “Las empresas quieren analizar los cambios de la nueva ley y comparar, ya que parece que podría ser más competitivo para ellas invertir en Colombia”, explicó Lozano.

Vale mencionar que se ha conocido en los últimos años que Camposol, Danper y Cerro Prieto, ya cuentan con hectáreas de cultivos en Colombia.

Según Lozano, también director de Procolombia para Bolivia y Perú, algunas de estas empresas están buscando tierras para nuevos cultivos, ya que planean seguir creciendo. Las inversiones de empresas peruanas en Colombia están dirigidas principalmente al cultivo de aguacates, pero también hay esfuerzos para comprar hectáreas de mangos y arándanos.

Hasta el momento, Colombia ya cuenta con 25.000 hectáreas de palta Hass cultivadas y tiene buena visibilidad en destinos como China.

En tanto, el terreno sembrado con aguacate Hass en Perú supera las 31.000 hectáreas con una productividad por hectárea de 10.000 toneladas en promedio cada año, según informó el año pasado la Asociación de Productores de Aguacate Hass del Perú (ProHass).

Consulte más información de Economía y Negocios en: ValoraAnalitik.com

A fines de diciembre del año pasado, el Congreso peruano aprobó la nueva Ley de Promoción Agraria, que obliga a los empresarios a pagar a sus empleados un bono equivalente al 30 % del salario mínimo, sumado al salario base y las bonificaciones. El reglamento aún está pendiente.

-.
0
5100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Las emisoras de radio preferidas por los colombianos

Las emisoras de radio preferidas por los colombianos

Pese a paro nacional, aumentó confianza de industriales y comerciantes en Colombia

Pese a paro nacional, aumentó confianza de industriales y comerciantes en Colombia

D1, Justo & Bueno y Rappi entre las 50 marcas más valiosas

D1, Justo & Bueno y Rappi entre las 50 marcas más valiosas

Duque le abre la puerta a más de 966 mil venezolanos

Duque le abre la puerta a más de 966 mil venezolanos