Cumbre Afro, estos son los más influyentes

Contra viento y marea se han abierto camino

Por:
septiembre 12, 2013
Cumbre Afro, estos son los más influyentes

Los afros que en Colombia pesan, lo han logrado por su talento y capacidades personales porque las oportunidades en el alto gobierno han sido más bien escasas. El presidente Uribe nombró ministra negra de cultura, Paula Marcela Moreno Zapata,  como parte de los acuerdos con Estados Unidos para destrabar el TLC; que se recuerde solo ha habido un general negro: el general Moore y Santos tiene en el staff de Palacio a dos consejeros.  Es así como la presencia afro en el alto Gobierno ha sido históricamente de bajo perfil, de manera que su protagonismo lo han conseguido por vía de su talento creativo y algunas conquistas electorales.

 

raul_cueroRaúl Cuero.  Científico, investigador de la Nasa

Este hombre, oriundo de Buenaventura, fue elegido por el Museo de Ciencia e Industria de Tampa, Florida, como el Científico Hispano más importante del año 2013. Estudio biología en la Universidad del Valle y fue becado en la Universidad de Heidelberg, Alemania, donde culminó su carrera. Su curiosidad por las especies del universo realizó un postgrado en la Universidad de Ohio y un doctorado en Microbiología en la Universidad de Strathclyde, en Gran Bretaña. Cuero está a punto de patentar 20 inventos, creó un plan para descontaminar la planta nuclear de Fukushima y por haber vivido en carne propia el olvido del estado sobre el departamento del Chocó, creó Parques de Creatividad una iniciativa que promueve de manera gratuita el estudio de las tecnologías para los jóvenes de escasos recursos. Hoy hace parte del equipo de investigadores de la NASA.

piedad_cordobaPiedad Córdoba. Líder de la Marcha Patriótica

Hija de una profesora de tez blanca y del chocoano Zabulón Córdoba, Piedad estudió Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana en su ciudad natal, Medellín. Hizo carrera política bajo las huestes del Partido Liberal Colombiano. A partir de 1988 empezó a participar activamente en cargos de elección popular cuando fue concejal de Medellín. Como Senadora de la República trabajó durante 16 años seguidos, obteniendo votaciones altísimas. Como congresista participo en la autoría de nueve leyes del país entre las que se destaca la Creación de la Dirección Nacional de Equidad para las Mujeres (Ley 188 de 1995). Su carrera política se vio opacada por la sanción disciplinaría que le puso la Procuraduría general de la Nación que la inhabilitó políticamente durante 12 años. Sin embargo, esta líder afrodescendiente ha seguido su curso y ahora es la líder del nuevo Movimiento Marcha Patriótica.

mabel_laraMabel Lara. Periodista y presentadora del Canal Caracol

Ha ganado dos veces el premio India Catalina a mejor presentadora de noticias. Nacida en Puerto Tejada (Cauca), se graduó como comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali y realizó una especialización en Gerencia Social en la Universidad Pontificia Javeriana. Hoy es la presentadora en el prime time de Caracol Noticias y la conductora en las mañanas de la mesa de Blu Radio. Ha asesorado a alcaldes en temas de comunicación y liderado procesos sociales con mujeres y campesinos.

ilia_calderonIlia Calderón. Periodista y presentadora de Univisión

Ilia Calderón (1972), Periodista Chocoana, especializada en trabajo social de la universidad de Antioquia, ha sido presentadora de varios programas de noticias, entre ellos el noticiero de  Tele Antioquia, Telemundo y actualmente lidera el rating de las tardes de Univisión, con el programa Primer Impacto, es una de las figuras más importantes de la televisión hispana.

Ilia fue Ganadora en la categoría Medios y Periodismo de 12 afrocolombianos del año 2011, no le gusta que le digan afrodescendiente. "Yo soy negra" sabía que el racismo era una realidad con la que se iba a encontrar en su camino, pero pronto descubrió cómo enfrentarlo. Su antídoto resultó infalible: el liderazgo.

jhonny_hendrixJhonny Hendrix. Productor de cine

Este chocoano egresado de Comunicación Social de la Universidad del Valle, antes de ser cineasta realizó comerciales, vídeos musicales y fue hasta locutor de emisora. Así le picó el bicho de meterse de llenó en el mundo del cine. Productor de la película Perro come perro(2006), Nochebuena (2008), Anina (2009), Los niños de Inkisi rodado en el Congo (África), y otros trabajos de premio. En el 2008 quedó como finalista de guión en un concurso en Rio de Janeiro. Hizo contactos con nuevos realizadores y fundó su productora Antorcha Films. Después escribió y dirigió la película Chocó (2012), filme que obtuvo el Premio del Público en el Festival de Berlín. Todo indica que trabajara de la mano del actor y director estadounidense Will Smith, en un proyecto de gran envergadura.

fernando_montanoFernando Montaño. Bailarín del Royal Ballet

Nació en Buenaventura hace 22 años. Cuando su familia decidió trasladarse a Cali, su suerte cambió. A temprana edad entró a estudiar a Incolballet, la única escuela pública de ballet en el país. Cuando llevaba dos años de formación, su profesora Gloria Castro supo que tenía una estrella y lo envió a un concurso en Cuba donde ganó una beca de cuatro años para perfeccionar sus técnicas. No tenía 15 años y ya había trabajado dos temporadas con el ballet de Alicia Alonso. Pero se arriesgó y partió a Italia donde bailaba con el Ballet de Torino, entonces una persona del Royal Ballet de Londres, el más importante del mundo, le dijo que realizara una audición, el mismo día lo aceptaron. A pesar de que su madre murió de manera temprana, Montaño no se dejó vencer y hoy es considerado por los expertos el mejor bailarín del mundo en su edad. Pero su trabajo no se ha quedado en conseguir reconocimientos, este bonaverense creó la  fundación para la danza Grand Jette, la cual busca talentos colombianos en los sitios más vulnerables para cambiarles la vida.

oscar_gamboaOscar Gamboa. Consejero Presidencial para Asuntos Afrocolombianos

Es el actual director del Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal. Fue nombrado por el presidente Juan Manuel Santos el año pasado. Gamboa es químico farmacéutico de la Universidad de Antioquia y es ingeniero industrial de la Universidad Autónoma de Occidente. Nacido en Buenaventura, tiene 52 años y ha trabajado como Gobernador encargado del departamento del Chocó, además de ser asesor del vicepresidente Angelino Garzón.

tostaoTostao.  La voz del grupo ChocQuibTown

Carlos Valencia en más chocoano que el rio Atrato. Es una de las voces del grupo ChocQuibTown que ha llevado los sonidos del pacifico colombiano alrededor del mundo.  Tostao vivió un tiempo en Cali, pero después su familia se trasladó a Bogotá. Su nombre se empezó a conocer porque jugaba baloncesto, pero con la música corriéndole por las venas comenzó a cantar rap en la localidad de Kennedy. A los 16 años ya hacía parte de un famoso grupo de hip hop bogotano (Carbono), por situaciones de la vida regresó a Cali donde se creó junto a Goyo y Slow, un grupo que ha estado dos veces nominado a los Grammy Latinos. La fusión de los sonidos del Chocó junto a letras urbanas que hablan de sus realidades lo ha llevado a ser una voz líder dentro de los procesos sociales de su región.

nigeria_renteriaNigeria Rentería. Consejera Presidencial para  la Equidad de la Mujer

Fue nombrada hace un mes por Juan Manuel Santos como la Alta Consejera para la equidad de la Mujer. Chocoana de formación y sucreña de nacimiento, esta abogada de la Universidad La Gran Colombia, tiene 41 años y se ha desempeñado como juez administrativa de Quibdó, Secretaria General en la alcaldía de Cali durante la administración de Jorge Iván Ospina y directora regional (E) del Chocó en el ICBF.

edwin_de_angeloEdwing D´Angelo. Diseñador de Michelle Obama

Nació en Buenaventura y como muchos buscó futuro en Estados Unidos. Después de estudiar Derecho y no encontrar su vocación, le apostó a lo que le llamaba la atención: el diseño de modas. Hoy es conocido por diseñar vestidos para Michelle Obama y contar con clientes Rihanna, Sean Paul, Tyra Banks, Kanye West. Ahora cuenta con una gran tienda en Manhhatan y es invitado a los desfiles de moda más importantes del mundo.

ray_chapurriRay Charrupi.  Líder de negritudes, director de Chao Racismo

Nacido en Cali y de una familia interesada por el derecho y la política, este abogado de la Universidad del Cauca se ha desempeñado como Secretario de Turismo del Valle, coordinador nacional de jóvenes en la campaña presidencial de Antanas Mockus y fue el primero en denunciar desmanes raciales en el país. Hace parte de un gran buffet de abogados en el occidente del país, con 32 años hace parte de la mesa directiva del América de Cali y hace poco más de un año creo el movimiento más grande en pro de la inclusión, la iniciativa Chao Racismo

zulia_menaZulia Mena. Alcaldesa de Quibdó  

Esta mujer que cuando es necesario no le importa transportarse en mototaxi, asumió la alcaldía de Quibdó en enero de 2012. En 1994 fue la primera mujer negra, representante a la Cámara elegida por las comunidades Afro. Inició sus labores profesionales en 1982 como maestra en educación primaria en el medio Atrato. Como líder social, en el año 1988 fue la representante legal de la Organización de barrios populares y comunidades campesinas de la costa pacifica chocoana ‘OBACHOP’. Se le conoce por su temperamento fuerte y por no haberse amilanado frente a los políticos tradicionales que tenían coaptado los recursos del Chocó.

-Publicidad-
0
3416
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Maniobras jurídicas de la viceministra de Cultura?

¿Maniobras jurídicas de la viceministra de Cultura?

En redes
Los ataques racistas a Mabel Lara

Los ataques racistas a Mabel Lara

D1, Justo & Bueno y Rappi entre las 50 marcas más valiosas

D1, Justo & Bueno y Rappi entre las 50 marcas más valiosas

Piedad Córdoba sin el horizonte claro para participar en política

Piedad Córdoba sin el horizonte claro para participar en política