Afectaciones de la hidroeléctrica Calderas son acompañadas por un aturdidor silencio institucional

Afectaciones de la hidroeléctrica Calderas son acompañadas por un aturdidor silencio institucional

ISAGEN solicitó una licencia para hacerle mantenimiento que implica sacar los sedimentos o lodo acumulado para recuperar la capacidad de almacenamiento de agua

Por: Andrés Felipe Ríos Fernández
junio 13, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Afectaciones de la hidroeléctrica Calderas son acompañadas por un aturdidor silencio institucional

La empresa ISAGEN viene afectando a las poblaciones cercanas a la zona de impacto de la hidroeléctrica Calderas, debido a que solicitó una licencia para hacerle mantenimiento a este proyecto energético, que inició en 1988, pero que la población lo analiza como un engaño porque es una repotenciación que implica sacar los sedimentos o lodo acumulado para recuperar la capacidad de almacenamiento de agua.

ISAGEN que anteriormente era pública y pertenecía al Estado colombiano, ahora es parte de una firma canadiense. Antes de empezar el Gobierno Nacional actual, el expresidente Duque dio unas licencias exprés. Con ello la multinacional comienza a sacar el lodo en el municipio de San Carlos, en la zona de la influencia de la hidroeléctrica Calderas, con dragas en un lugar donde hay pobladores campesinos, incluso ocupando predios deportivos como la cancha El Porvenir,  llenándola de montañas de sedimento. Hasta el punto que niños se han accidentado jugando con bicicleta tras chocar con los escombros, aunque los habitantes aseguran que la empresa minimiza los hechos.

De pura coincidencia que en esa zona fue donde ocurrió la mayor parte del conflicto en San Carlos, donde se concentraron actores armados como paramilitares, ELN, FARC, Ejército y quienes los vivieron aseguran que fueron tenaces; en su lectura, están asociados a las hidroeléctricas. La violencia está influida de parte de quienes estaban construyendo esa represa del Estado, porque asesinaron líderes, hasta el punto que ese campesinado de ahí apoyaron en alguna medida las guerrillas como mecanismo de defensa.

“¿Qué relación tiene las represas con el conflicto?  Primero generan afectaciones con las represas, atacan a los campesinos y los sacan de ahí; me tocó ese periodo donde dinamitaban esa zona y averiaban los tubos o agrietaban las casas, los cultivos se dañaban y el Estado con la empresa no reconoció nada. Quienes regresaron están organizándose para protestar por esta afectación”, afirma Carlos Olaya, integrante del MOVETE e historiador.

A esto se suma que la red de otra empresa como ISA pasa por todos los territorios de la gente y como consecuencia de esta infraestructura les impiden la construcción en sus viviendas, tema que nunca se abordado y por la que no reciben ni una compensación, teniendo presente que la gente tiene un servicio pésimo de suministro de servicios públicos, pero las empresas llegan a explotar los recursos del territorio para venderlos. Los habitantes se están organizando para exigir la deuda histórica que hay con este sector, que ha permanecido en el silencio por la violencia que lleva más de 30 años.

Por su parte Fredy Alexander García Ríos, habitante de la vereda La Hondita, manifiesta que están viviendo una problemática ambiental por responsabilidad de ISAGEN y la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), porque la ANLA expidió un documento sobre el Plan de Manejo Ambiental:

“Se ha incumplido por remover los sedimentos con una máquina y llevarlos en volquetas, han aprovechado en las noches se van río abajo contaminando y matando animales, así como contaminando el río; siendo la única respuesta es que esto es mentiras. No nos han querido escuchar en nuestros reclamos y nos estamos reuniendo para defender el territorio. Ellos están cogiendo territorios, quitando caminos y en una garrucha la privatizaron, esto afecta a dos municipios. En ocasiones como no han podido trasportar los sedimentos, talaron una reserva contigua a la represa y ahí pretenden almacenar los sedimentos”, asegura García.

Otra arista adicional la describe José Daniel Rivera, habitante de San Carlos, porque las continuas lluvias han afectado los cultivos y directamente sus bolsillos.

“Tenemos muy poquita producción, como en el café, anteriormente esta zona era muy cafetera y ahora tenemos un déficit de más del 70%. Si seguimos así terminaremos aguantando hambre. La empresa no se fija en quienes reciben las afectaciones, porque ellos solo piensan en generar ganancias y nosotros pensamos en cuidar los bosques como las quebradas. Cornare solo viene a enseñarnos a cuidar el agua para ISAGEN, y no para el territorio”, asegura este campesino.

Particularmente, en su caso personal manifiesta que les tiran el agua que baja con mucha fuerza taponándose los tubos, rompiendo la tierra, lo que puede derivar en deslizamientos y en su tanque de agua se ha visto lleno de sedimento.

Rafael Carvajal, habitante de La Hondita, apenas lleva dos años en el sector, compró una tierrita sin darse cuenta de las afectaciones, especialmente este año que le empezaron a hacer mantenimiento a esos lodos. Se sienten los olores molestos, los mosquitos y han estado invadiendo los caminos, por eso los tienen incomunicados.

Una de las preocupaciones que tienen es que para Antioquia viene un ciclo minero, en San Carlos hay una solicitud minera porque la Secretaría de Minas de Antioquia, están solicitando cerca de 2.000 hectáreas para minería. Esa energía, al parecer, también es para la minería. El agua la botan en las represas porque ésta no se almacena, sino que se consume. Se escudan en el temor de que se acaba la energía, pero es manipulando a la gente para producir negocios con este sector económico. En este momento las microcentrales las montan capitales privados porque por el solo hecho de crearlas en la factura a la gente le llega carga por confiabilidad, ya tienen garantizado el pago solo por instalar, sin asumir el costo del impacto ambiental y social que representan para un territorio.

“ISAGEN está haciendo negocio con las pequeñas microcentrales, esperando que los capitales privados del país construyan las microcentrales, para luego ellos comprarlas, dado que por ser extranjera le generaría un inconveniente figurar como la multinacional que acapara todo. Todos están en el negocio: castas políticas locales, empresariado criollo y extranjero, que en el tejemaneje o entramado, se eclipsan los verdaderos responsables de la feria de nuestros recursos (…) Las PCH`s solo dan transferencias cuando son mayores a 20 megavatios para arriba, un conflicto por regular que viene desde la ley 56 del 1981. Políticos y empresarios se han enriquecido a costa de la explotación del territorio, en el despojo de bienes comunes, privatización del agua y en el aumento de la tarifa de servicios públicos. Apenas la gente está sacando la cabeza porque siempre la tuvo que ocultar por la violencia”, contextualiza el historiador Carlos Olaya.

De acuerdo con el texto: "Memorias y resistencias: las luchas por la vida y la defensa del territorio en el oriente antioqueño", arroja datos sobre la utilización de la energía de la siguiente manera: "menos del 5% de esta energía está destinada a abatecer de gas, energía y electricidad a los centros poblados; casi la mitad (45,5%) termina siendo usada por industrias y 21% es empleada en la explotación de minas y canteras, lo que significa que las minas y canteras gastan cuatro veces más energía de loq ue nosotros hacemos en nuestras casas y es energía que en gran porcentaje requiere de la privatización de nuestros ríos y territorios para su generación".

Aunque establecimos contacto con Cornare para escuchar su versión de los hechos, aseguraron que le compete directamente a la ANLA, que tampoco ha dado respuesta al cuestionario. Por su parte, enviamos correo a las Administraciones Municipales de zona de influencia como San Carlos, Granada y San Luis; sin tampoco recibir una respuesta, a excepción de San Carlos que le pasó la pelota a ISAGEN, pero la empresa tampoco respondió ante las afectaciones y los plazos de la construcción del proyecto que tiene indignada a la población impactada. Que realizarán una movilización local y en el oriente antioqueño realizarán otra que convoque a los 23 municipios.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: El sombrero de Pizarro

Caricatura: El sombrero de Pizarro

Nota Ciudadana
'Stalker', de Tarkovski: a 45 años del filme más cercano al concepto de ‘obra de arte total’

'Stalker', de Tarkovski: a 45 años del filme más cercano al concepto de ‘obra de arte total’

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--