Adriana Betancur golpeada por una extraña enfermedad: solo un riñón puede salvarla

La vida de la expresentadora de Muy Buenos Días depende de un segundo trasplante de riñón que no da espera y que su hermano estaría dispuesto a donarle

Por:
septiembre 01, 2019
Adriana Betancur golpeada por una extraña enfermedad: solo un riñón puede salvarla

Todo empezó en 2010. La presentadora, tras unos exámenes de rutina, fue diagnosticada con insuficiencia renal. Estuvo 15 días hospitalizada por un exceso de creatinina, una sustancia de desecho producida por los músculos. En ese momento los médicos creyeron que lo suyo era lupus. En ese momento solo debía cuidar la alimentacion, acudir puntualmente a chequeos médicos y tomar pastillas. Dos años después las cosas se complicaron.

Una migraña insoportable la envió de nuevo al hospital. Esta vez los exámenes dieron niveles de creatinina de 9, cuando lo normal es 2, máximo. Lo más grave de todo es que sus riñones solo estaban funcionando a un 7%. La presentadora debió someterse a diálisis. El primer día fue inolvidable porque debió hacerse una hemodiálisis, un procedimiento que básicamente consta de extraer toda la sangre del cuerpo por medio de un catéter en el cuello para limpiarla con máquinas. Ese mismo día vio a una mujer, que estaba a punto de iniciar el mismo tratamiento que ella, morir. De ahí en adelante la diálisis fue pan de cada día. Tenía sesiones los lunes, miércoles y viernes. Cada una de 4 horas y media. Pérdida de energía, mareos y somnolencia eran algunos de los síntomas.

Luego de un mes de capacitación la paisa aprendió a hacerse la diálisis peritoneal, un procedimiento que debía realizar por sí misma todos los días insertándose un catéter en el abdomen. Cada sesión le tomaba una hora y debía hacerlo en un espacio cerrado con estrictas medidas de higiene para prevenir cualquier tipo de infección. Así fue su vida mientras esperaba por un riñón. Finalmente, en 2014, recibió el transplante que tanto necesitaba. Adriana creyó que la enfermedad, que nunca se supo a ciencia cierta cuál fue, se había ido del todo.

Sin embargo, a mediados de 2019 Adriana conoció que su cuerpo había rechazado el riñón. En entrevista con el programa la Red, de Caracol, la presentadora contó cuál es su verdadero estado de salud. Tiene dos caminos, o encontrar un nuevo donante o someterse de nuevo a las tormentosas diálisis. El último diagnóstico que recibió fue hialinosis focal y segmentaria, lo cual ni ella misma entiende de qué se trata. Se supone que el 70% de quienes padecen esta enfermedad han sido adictos a la cocaína, lo cual no es el caso de ella. El pasado 20 de agosto fue internada de urgencias en una clínica y se conoció la noticia de que su hermano se sometió a exámenes para ver si su riñón era compatible y donarlo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cómo les fue esta semana, fueron felices??? #viernes #tamosvivos #elmundoquierequeyoloconozca foto por @cocoartestudio

Una publicación compartida de Adriana Betancur (@adri_betancur03) el

Adriana Betancur es consciente de cuál es la más funesta posibilidad, y eso la asusta porque quiere seguir viva. Aun tiene muchos sueños por cumplir, entre los que destaca el crecer profesionalmente. Sin embargo, se muestra optimista. En sus redes sociales comparte fotos viajando y llevando una vida normal. Tanto así que hay quienes creen que lo suyo no es grave. En todo caso, ella tiene claro que nunca debe dejar que su sonrisa se apague ni de disfrutar cada momento.

-Publicidad-
0
47902
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus