Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Adiós a Efigenia, la querida periodista indígena de Coconuco

600 indígenas despidieron la voz que despertaba cada mañana al Resguardo. Murió de un disparo cuando el Esmad desalojaba a tiros un balneario en el volcán Puracé. VIDEO

Por:
Octubre 12, 2017
Adiós a Efigenia, la querida periodista indígena de Coconuco

En  una mezcla de dolor y rabia, los 600 asistentes al sepelio catnaban estas estrofas mientras caminaban por la parte alta de Coconuco: “Indios que con valentía / y fuerza en sus corazones, / por justicia y pervivencia / hoy empuñan los bastones.”  En este pueblo en las estribaciones del volcán Puracé, en el Cauca, el miércole11 de octubre despidieron a Efigenia Vásquez, la periodista que fue asesinada dos días antes.

El resguardo indígena de Coconuco tiene una pelea desde abril de este año con el empresario de Popayán  Diego Angulo, quien según el Tribunal Administrativo del Cauca es el propietario de un terreno en el que construyó un balneario. Isneldo Avirama, gobernador del resguardo indígena, no acepta el fallo y reclaman la propiedad sobre este terreno que según ellos forma parte de su territorio ancestral.

Desde abril, cuando el juez Carlos Hernando Jaramillo le entregó la  posesión a  Angulo, los Coconuco iniciaron la defensa, según ellos, de sus derechos. Este 9 de octubre cuando emprendían una nueva jornada de protesta, un piquete de 150 policías, la mayoría del Esmad, los enfrenaron forzando el desalojo del terreno. Con granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos no solo sacaron a la comunidad de la finca Aguatibia, sino que se tomaron incluso el Resguardo.  Allí cayó muerta de un disparo Efigenia. Según Medicina Legal la causa fue una bala de arma de carga múltiple ( fusil o guacharaca). Quedan tres niños huérfanos menores de diez años.

 

Desde los distintos resguardos que hay en el Cauca llegaron líderes para despedirla precisamente el  12 de octubre, un dia significativo para los indígenas caucanos que permancen como etnia, enfrentándose a todos los poderes desde la conquista. Los acompañó el senador Marco Aníbal Avirama, miembro del pueblo Coconuco, del partido Asi.

Cuatro horas duró el duelo alrededor de la querida Efigenia. Cantaron el himno indígena y gritaron consignas. Alli estuvieron en silencio sus padres y su compañero y los tres niños. La vida sin ella será otra, para todos.

Publicidad
0
1205
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Si en Tumaco llueve, en Coconuco no escampa

Si en Tumaco llueve, en Coconuco no escampa

"Las autoridades departamentales, los congresistas y gremios del Cauca deben presionar al gobierno nacional para que cumpla sus compromisos"