Después de más de seis décadas de historia, el Grupo Familia dejará de llamarse así. La decisión fue tomada por la multinacional sueca Essity, actual propietaria de la compañía, que anunció el cambio de nombre del grupo empresarial, aunque la marca de papel higiénico Familia —una de las más reconocidas del país— seguirá existiendo en el mercado.
Essity, que desde los años 80 mantenía relaciones comerciales con Grupo Familia y que en 2021 adquirió el 95,8 % de su participación, decidió poner fin al nombre corporativo con el que generaciones de colombianos crecieron. Se trata del cierre simbólico de una era empresarial que comenzó en Medellín a mediados del siglo XX.
El Grupo Familia fue fundado en la década de los 50 por el paisa John Gómez Restrepo, uno de los empresarios más influyentes del siglo pasado en Colombia, junto a su socio y amigo Mario Uribe, también conocido por haber dado vida a Cartón de Colombia. Comenzaron con la producción de papel higiénico, y con el tiempo construyeron un conglomerado que incluyó marcas como Nosotras, Pequeñín y Tena.
Aprovecharon para hacer dos grandes anuncios en uno
El anuncio del cambio de nombre coincidió con otro hito: la inauguración del nuevo megacentro de distribución de Essity en Rionegro, Antioquia, en el que se invirtieron USD 35 millones. El edificio, que fue presentado como la bodega autoportante automatizada más alta de Latinoamérica y la segunda en el mundo, tiene 45 metros de altura, 29 muelles de cargue y descargue, y capacidad para más de 40.000 plataformas de almacenamiento.
Ambas noticias fueron celebradas por la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, quien acompañó la apertura del centro logístico y destacó la consolidación de Essity en el país.
¡Grupo Familia ya es @Essity! Hoy lanzan el extraordinario Centro de Distribución ubicado en Rionegro, Antioquia. La bodega automatizada ➕alta de Latinoamérica y la 2a en el 🌎. Inversión sueca🇸🇪 que genera empleos y revolucionará la logística en el país. #SueciaSocioComercial pic.twitter.com/WgPV7nHGcN
— Helena Storm (@HelenaSuecia) April 30, 2025
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