Actores, en busca de la felicidad laboral

Por: LUIS EDUARDO FORERO MEDINA
julio 13, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Actores, en busca de la felicidad laboral
Imagen Nota Ciudadana

El 4 de junio de 2014, se inició la obra más importante en los últimos 60 años de los actores colombianos, dirigida por Santiago Alarcón, Ernesto Benjumea, Julio Correal y Víctor Mallarino; el escenario - teatro Fanny Mickey- el nombre, Asociación Colombiana de Actores (ACA), primer sindicato de actores integrado por 690 actores de la televisión, cine y teatro. Para formalizar esta profesión en Colombia en 2010 se había presentado el proyecto de ley 42 senado, que en su artículo 73 regulaba lo relativo a los Trabajadores del arte y la cultura.. de teatro, cine, radiodifusión, televisión, plazas de toros, instalaciones deportivas, circos, salas de fiesta, discotecas, restaurantes y en general cualquier local... ” El desenlace fue que el Congreso lo envió al foso del escenario, no había consultado a los actores. Después de constituido ACA los actores hacen entrar en escena a los Ministerios de Educación, Interior, TIC, Comercio, Trabajo y Cultura, uno de ellos mimo, quienes desde el acto hacen parte del personal teatral. Con estos nuevos personajes al final los buenos propósitos de ACA pueden resultar en un sainete de propuestas maquilladas y en una tramoya como la anunciada formalización de los taxistas, trabajadores del campo, informales, etc.

RELACION LABORAL ACTUAL: Las características de las relaciones laborales de los actores en Colombia son la informalidad, inestabilidad, tercerización, precariedad, inexistencia de seguridad social, impago de prestaciones sociales y desempleo que según ACA es del 80%.

BENEFICIARIOS: Comprende a actores, intérpretes, ejecutantes, músicos, bailarines y en general a todos los que trabajan en el mundo del espectáculo REQUISITOS. El actor para desempeñarse en teatro, cine, televisión, gestión o en la investigación, debe tener una experiencia mínima de 2 años y/o prepararse en cualquiera de las más de 10 universidades, 'Escuela de actores del Canal Caracol' , RCN CREA y las Academias de Actuación, que ofrecen los programas. LIBRETO PROPUESTO: Para mejorar la situación laboral de los actores, intérpretes o ejecutantes , ACA en Colombia debe asociarse a la FIA y a la FIM. La FIA es la Federación Internacional de Actores , constituida hace 62 años y que en la actualidad representa a alrededor de 100 sindicatos. La FIM es la Federación Internacional de Músicos, creada hace 66 años y promueve el reconocimiento de los derechos sociales y de propiedad intelectual de los músicos en todo el mundo. Igualmente para sus planes ACA debiera celebrar convenios colectivos con las programadoras, productoras y los 46 canales de tv entre privados, estatales , regionales y comunitarios. Entre actos descartar la intermediación laboral o la vinculación como trabajadores independientes.

REGIMEN LABORAL ESPECIAL. Como utilero, me permito recomendar que por las características del trabajo desempeñado, debe establecerse un régimen especial, que tenga en cuenta. i. Contratación. Pueden ser vinculados para el tiempo de la actuación pública, por capítulos o a término fijo o indefinido. ii. En cuanto a la jornada laboral como de ordinario supera la máxima legal, aplicar el régimen ordinario para su remuneración y sumarse el tiempo de los ensayos. Iii. Instaurar un régimen especial de descansos y vacaciones. Iv Remuneración. Reglamentar la intervención de manager. Sobre la cuantía, tener en cuenta que hay actores, se escucha en los pasillos, que devengan más de 100 millones de pesos mensuales y otros apenas sobreviven. A unos y otros debe hacerse efectivo el reconocimiento de derechos de autor, regulado por las leyes 23 de 1982 y 1403 de 2010, o “Ley Fanny Mikey”, que les da derecho a percibir una remuneración por cada vez que se reproduzca en público la obra en la que trabajan. V. Que el reality se remunere como un contrato de aprendizaje. vi. El establecimiento de un seguro de desempleo. Vii. Dentro de la topología un punto especial, los actores menores de edad. Viii. Pago de prestaciones sociales. Ix. Régimen especial de pensiones, como trabajadores de alto riesgo, y x.Todos deben estar afiliados a seguridad social integral, así actúen en un solo capítulo, hasta que cumplan los requisitos para pensionarse.

En Chile al Sindicato de Actores de Chile, que funciona hace 47 años se le reconoce su papel preponderante en la recuperación de la democracia del país austral. En España donde la profesión del actor está regulada desde 1985, en la negociación de un nuevo convenio, la comunidad de Madrid acaba de salir de una huelga de actores de doblaje por 18 días , que afectó a un colectivo de unos 250 profesionales y alrededor de 15 empresas.

Tras bambalinas se conoció que ACA adelanta la afiliación masiva de sus 690 socios a seguridad social integral y caja de compensación familiar. En su primer pliego de peticiones hará solicitudes de planes de vivienda, bonos educativos, capacitación, y todo un parlamento de beneficios extralegales. En desarrollo de su proyecto también prepara su página web. Que en Colombia no pase de ser otra tramoya como la de taxistas, informales, etc. Y que al final no todo termine en una tragicomedia.
Abogado laboralista P.U.J.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
895

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El secuestro del presupuesto de la salud

El secuestro del presupuesto de la salud

Nota Ciudadana
Dos mil veinte, un año de ambigüedades

Dos mil veinte, un año de ambigüedades

Nota Ciudadana
La xenofobia raizal se ensaña contra una reina mientras el COVID acaba con San Andrés

La xenofobia raizal se ensaña contra una reina mientras el COVID acaba con San Andrés

Nota Ciudadana
Educar para la paz, no para la guerra

Educar para la paz, no para la guerra