'Acero verde', una producción 'made in Quindío' para el mundo

Si bien la producción es ortodoxa para la narrativa televisiva universal, es muy poco convencional para las locales

Por: Jorge Eliécer Santanilla M
enero 22, 2021
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'Acero verde', una producción 'made in Quindío' para el mundo

Acero verde es casi única para la aldea mcluhiana de las producciones en la región cafetera. La historia se cuenta en 5 capítulos.

Una joven heroína, solitaria e introvertida, Sarita, es llamada por Tulaima, un árbol milenario, místico, sabio y guerrero. Así se colorea la lucha del héroe contra el demonio de la avaricia, humanizado en un amoroso y galante padre y no en el villano abusado y desfigurado con pajita en la boca.

Otro dios entra en la guerra el "dios Google" y el poder transformador de sus redes sociales… una historia con mensaje, magia, efectos especiales un tanto pueriles, unas actuaciones de verdad valederas y otro par para olvidar, pero es precisamente todo esto lo que la hace una apuesta arriesgada, innovadora e ingeniosa desde la misma estructuración de su guion.

Sin duda, Acero verde estará en todos los rankings de las series recomendadas para este nuevo año de pandemia, como apuesta de la televisión regional.

Los colores del mar verde del eje cafetero —de nuestras montañas, valles, cafetales y guaduales— se despliega con generosidad, y sin los consabidos arraigos caricaturescos, que han construido una supuesta idiosincrasia y narrativa en el campo audiovisual, plagada de guaqueros, costales, carros viejos, zurriagos y cabuyas.

Da emoción ver un paisaje tan nuestro, a veces desapercibido, elevarse a la altura de los inmortales planos de grandes mentes del cine y la fotografía como Zhang Yimou.

Es sorprendente la similitud del paisaje con fotogramas clásicos del séptimo arte, como La casa de las dagas voladoras… tal talento recae en la capacidad del productor de reconocer y explotar de tan noble manera la riqueza de los atributos del paisaje cultural cafetero y encontrar quien la retrate y encuadre con magnificencia.

La televisión expandida hace una oda al personaje, en este caso en particular la guionista tal vez en un letrado acierto o seguramente en medio de su desconocimiento, deja lo apologético de la individualidad para volcarse al paisaje y atributos de la región como personaje principal.

Es destacable ver una serie que transmite una variada gama de emociones sin presentar en su afán de establecer un componente de transmedialidad, confusión y desmanes en su estética y género, en estos días de audiencias dispersas e intrincadas, excelente música y podría afirmar que arroja esta producción uno de los mapas sonoros más bellos en nuestra televisión.

Aves, ríos, guaduales, pastizales y un sin fin de biodiversidad, se escuchan como cortina musical y evidencia indiscutible de la exuberancia de nuestro territorio. Si no le dan crédito a esta columna, simplemente véanla a las por el canal regional Telecafé y compruébenlo por su cuenta.

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