ABC sobre el nuevo virus Nipah
Opinión

ABC sobre el nuevo virus Nipah

Hay que decir que la enfermedad por el virus es una zoonosis, pues es una enfermedad transmitida por animales, en este caso de murciélagos o zorros voladores

Por:
septiembre 22, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Diferentes personas han estado preguntando acerca del virus Nipah que está transmitiéndose especialmente en la India.

Sus características y las probabilidades de que eventualmente llegue a Colombia...

En primer lugar, hay que decir que la enfermedad por el virus es una zoonosis, pues es una enfermedad transmitida por animales, en este caso particular específico de murciélagos que se conocen como los zorros voladores y causan enfermedad severa en algunos animales como en los cerdos; es una enfermedad que se ha reconocido desde principios de 2000.

¿Cómo se transmite? Por contacto directo, especialmente de contacto por secreciones micropartículas respiratorias; también pueden ser una causa de contagio y también hay alguna forma de contagio por secreciones de humano a humano.


Colombia es un país donde cada año están transitando más de 200.000 personas de diferentes partes del mundo; por lo tanto, el Ministerio de Salud y las entidades territoriales deben estar muy vigilantes


¿Cuáles son los síntomas? Fiebre, malestar general, escalofríos, dolor de garganta y lo más complejo es que esta enfermedad puede llevar a una encefalitis que es una infección severa del cerebro de una letalidad entre el 40 y el 75%. Básicamente, no hay un tratamiento específico y tampoco hay vacunas.

¿Cuál es el riesgo para Colombia? Afortunadamente, no tenemos este tipo de murciélago que se distribuye fundamentalmente en Asia, África y algunas partes muy pequeñas del Mediterráneo.

Sí hay una probabilidad que es importante analizar y es la de mantener nuestros sistemas de vigilancia especialmente en lo que tiene que ver con la población migrante.

Colombia es un país donde cada año están transitando más de 200.000 personas de diferentes partes del mundo; por lo tanto, el Ministerio de Salud y las entidades territoriales deben estar muy vigilantes particularmente en esta población, ya que también tiene un periodo de incubación bastante largo que puede llegar a los 45 días. De manera que la enfermedad se puede manifestar tardíamente.

También es importante disponer de las pruebas diagnósticas del sistema de vigilancia y también de los protocolos de comunicación para que en el caso de llegada de este tipo de enfermedad no sea un riesgo alto.

Evidentemente, como en todas las afectaciones de la salud pública, la vigilancia y el estar continuamente alertas desde el Ministerio de Salud desde el Instituto Nacional de salud y de todas las redes de servicios es supremamente relevante para tener el mejor manejo y la eventualidad de identificación de la enfermedad.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cambio climático y covid -19, poco que ver

Cambio climático y covid -19, poco que ver

2023, un año muy difícil para la salud en Colombia

2023, un año muy difícil para la salud en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus