¿El abandono de La Guajira podría llegar a su fin?

Con la campaña 'Sirviendo por Colombia', se podrá apoyar a más de 30 mil rancherías Wayúu que están abandonadas

Por: Juan Camilo Caicedo Moya
marzo 03, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿El abandono de La Guajira podría llegar a su fin?

Desde la constitución del Departamento de La Guajira el 1 de julio de 1965, esta región  se ha visto desprotegida por el Estado colombiano, debido a que los políticos y gobernantes no han utilizado los recursos destinados para este departamento en pro del desarrollo del mismo, de sus habitantes. Todo lo contrario, los han malgastado. Los políticos que cada 4 años se instalan en La Guajira, o que llegan a determinados cargos debido a los votos obtenidos en ese departamento, realizan promesas a la gente, se comprometen con cosas que nunca cumplirán, o en el peor de los casos ofrecen alimentos o contratos a cambio de sus votos.

La Guajira está compuesto por 15 municipios: Albania, Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita, Riohacha y Villanueva. Este departamento contiene 44 corregimientos, así como caseríos y rancherías. La razón por la cual no especifico el número de caseríos ni de rancherías, es porque la gobernación de La Guajira no lo sabe.

Quienes acceden a la información a través de las redes sociales se dan cuenta cómo algunos líderes Wayúu comparten fotos y suministran información a los usuarios  acerca de la precaria situación que viven los habitantes de La Guajira En el caso de los niños, estos asisten a un salón de clases, en donde los troncos hacen las veces de sillas y los palos amarrados las veces de aulas de clase. Y el problema no es solo la manera como estudian estos niños. En el caso de la salud, el pueblo Wayúu padece múltiples inconvenientes para acceder a la misma, pues solo un cuarto de la población tiene acceso a una dotación de primeros auxilios en un puesto de salud que no logra ni ser centro de salud. Porque en La Guajira no hay cobertura ni infraestructura en salud como sí la hay en otras zonas del país. Las IPS son utilizadas por los políticos para llegar al poder, y realmente no prestan el servicio de salud como debería ser.

En el caso de la alimentación de los niños Wayúu, esta deja mucho que decir. La falta de alimentos que conllevan a que los niños padezcan de desnutrición puede originarse por la sequía que presenta el departamento, pues a pesar de ser desértico, la tierra es apta para la agricultura, y si los Wayúu pueden sembrar, los niños pueden alimentarse sin inconveniente alguno. Pero como hace muchos meses no llueve en La Guajira, los Wayúu no han podido sembrar.

El Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, han desprotegido y abandonado a La Guajira. No han ocupado su lugar, ni mitigado los problemas que tiene el departamento ocasionados por la corrupción, el cambio climático, la minería y la politiquería. Para el caso del ICBF, este organismo se ha visto envuelto en diversos escándalos de corrupción, en donde varios funcionarios de dicha organización han sido capturados. Este organismo no ha atendido el llamado que el pueblo Wayúu le ha hecho para evitar que los niños sigan muriendo por desnutrición. Por el contrario, este organismo se ha dedicado a realizar estrategias de publicidad y de medios de comunicación con el fin de silenciar su falta de atención e intervención en La Guajira.

Este gobierno no quiere hacerse cargo del abandono de La Guajira, abandono del cual tiene gran responsabilidad. Los entes de control no se han querido pronunciar sobre La Guajira, salvo un par de ocasiones la Defensoría del Pueblo, seguramente porque no les deja a sus funcionarios ningún beneficio mediático ni político.

Ya que el Estado no quiere hacer presencia en La Guajira, los ciudadanos apoyados en las ONGs, organismos internacionales, y con la ayuda del pueblo Wayúu lo tendremos que hacer. No podemos seguir indiferentes ante la muerte de los niños Wayúu, como tampoco podemos ser indiferentes ante el 'importaculismo' del Estado hacia este departamento. Para lo anterior, diversos grupos sociales se están organizando con el fin de realizar una cadena de ayudas para el pueblo wayúu, y para otras regiones del país no solo abandonadas por el Estado, sino también golpeadas por la violencia y la corrupción. Esta iniciativa tiene el nombre de “Sirviendo Por Colombia”, en la cual sobresale la organización “Vida Para La Guajira”, la cual fue creada por Miguel Bayona, médico pediatra, Matero Guerrero, estudiante, y Lina Guerrero, internacionalista.

Esta organización se creó al ver la grave situación que durante los últimos años ha causado la muerte de cientos de niños y niñas miembros del pueblo wayúu.

Lina Guerrero miembro de “Vida Para La Guajira” explica que: “nuestra primera campaña se desarrolló entre los meses de noviembre y diciembre para poder llevar vida a aquellas comunidades con más necesidades, específicamente alimentos no perecederos: agua, medicamentos, juguetes y ropa. Teniendo clara la misión, con la ayuda de Javier Rojas y las redes sociales comenzamos una campaña en la cual movilizamos a personas de todo el país e incluso de algunos países como: Argentina, Aruba, España y Estados Unidos, que nos enviaron donaciones en dinero que sirvieron para la compra de chivos que fueron donados a las comunidades y el pago de la logística para llegar al terreno. Sin embargo, hemos llegado a la conclusión que para cubrir algunas de las más de 30 mil rancherías que hay en La Guajira y seguir apoyando a muchas de las comunidades donde hoy no llegan las ayudas de las fundaciones o del Estado, era necesario unir fuerzas. Por lo tanto, junto con campañas como “La Guajira Te Necesita” y otros grupos sociales, nos unimos en torno a una misma causa: “Sirviendo Por Colombia”. Desde este viernes se comienza la recolección de víveres (granos, cereales, café, panela, aceite), medicamentos y dinero para poder regresar a la Guajira como un gran colectivo, y hacer la entrega de alimentos directamente a los líderes ancestrales, para garantizar que las ayudas lleguen a quienes lo necesitan. Con esta campaña se busca atender a las comunidades que hoy sufren de desnutrición y de enfermedades como la tuberculosis. También se comprará agua potable en la Guajira que será distribuida en carros tanques, que resulta más fácil y eficiente a la hora del transporte y la entrega.

Invitamos a todos los colombianos a que se unan a esta causa, donando algunos de los productos mencionados anteriormente, contactando empresarios y personas reconocidas que hoy quieran unirse al propósito de servir a Colombia. Para aportar nos pueden contactar en twitter en: @vidaparaguajira @laguajiratenece @sirviendoporcol o en los correos: [email protected] y [email protected] donde les responderemos cómo pueden ayudar”.

Por último le hago un llamado a la sociedad civil para que se sumen a la iniciativa “Sirviendo Por Colombia”, para que entre todos los colombianos podamos brindar ayudas a La Guajira, y así este departamento pueda salir de la crisis actual en la que se encuentra, haciendo la sociedad civil las veces de Estado.

@JUANCAELBROKY

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2064

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Carta de un wayuu para James Rodríguez

Carta de un wayuu para James Rodríguez

Nota Ciudadana
El cambio climático nos golpeó en la cara

El cambio climático nos golpeó en la cara

Nota Ciudadana
¿Se acuerdan de los wayúu?

¿Se acuerdan de los wayúu?