El abandono y desnutrición de Juan Danilo

El abandono y desnutrición de Juan Danilo

Un joven del clan Epiayú es el ejemplo de las condiciones en las que se encuentran varios indígenas de la Guajira

Por: Adolfo León García Arcila
abril 06, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El abandono y desnutrición de Juan Danilo
Fotos subidas por autor

No se sabe con certeza hace cuántos años nació Danilo. ¿14, 16, 20? Su parto fue traumático y como consecuencia de una hipoxia neonatal padece un retraso mental severo. Por ese motivo, Juan Danilo fue marginado de su comunidad y lleva toda su existencia aislado, sub-alimentado, ignorado, borrado. Su alimentación son las sobras de sus 7 hermanos, todos ellos mal nutridos y pobremente vestidos pero en mejores condiciones que Juan Danilo.

Lo encontramos recostado contra el árbol que es su hogar, refugio y única compañía hace supuestamente 20 años. Pesa 15 kilos y de acuerdo a la última evaluación médica de hace un año, tiene una hemoglobina de 8 gr/dl (lo normal para un adulto es de 16 gr/dl). No se comunica verbalmente y se muestra temeroso ante el acercamiento humano. Solo ha recibido insultos, castigos físicos, marginación y olvido.

Hemos realizado llamados a todas las entidades del Estado que podrían actuar para restituir sus derechos vulnerados: ICBF, Gobernación de la Guajira, Presidencia de la República. Pero las respuestas siempre han sido dilatorias y evasivas.

IMG-20160321-WA0004-450x600

Uno de los principales problemas de Danilo son sus padres: se niegan a permitir que sea hospitalizado o institucionalizado pues para ellos, Danilo es fruto de beneficios secundarios. La imagen de Danilo despierta asombro, rabia, tristeza, y origina intentos repetidos de asistencia: alimentos, agua, ropa y protagonismo que siempre quedan en manos de sus hermanos y padres. Para permitir su hospitalización temporal, la Gobernadora de la Guajira se comprometió con enviar alimentos, agua, leche y ropa a toda la familia mientras durara la hospitalización. La mandataria regional no cumplió su promesa y los padres siempre quieren más y más a cambio de permitir su salida de la Ranchería. Una comisión de salud lo ha visitado un par de veces desde que denunciamos su situación. Ellos afirman haberlo encontrado desnutrido y deshidratado severamente.

IMG-20160321-WA0116-700x466

La alternativa para aliviar la vulneración de los derechos fundamentales de Danilo es declarar su interdicción jurídica por discapacidad mental y el retiro de la patria potestad a sus padres para poder trasladarlo a una institución en Medellín, donde pueda ser puesto en adopción o continúe institucionalizado para el cuidado integral nutricional, psicológico, físico y emocional.

Una muestra nutricional realizada por nuestro equipo de voluntarios entre 40 rancherías visitadas --donde distribuimos 7 toneladas de recursos-- nos permite afirmar que la totalidad de los niños Wayuu menores de 5 años están desnutridos- Un 50% de de manera moderada y/o severa.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--