A propósito de los niños indígenas perdidos en la selva: otras historias de supervivencia

A propósito de los niños indígenas perdidos en la selva: otras historias de supervivencia

Podemos rescatar otras historias de supervivencia, sin embargo, por el tiempo de búsqueda y tiempo de supervivencia, este, el de los 4 niños no deja de ser milagroso

Por: RAFAEL ARROYO HERNANDEZ
junio 21, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
A propósito de los niños indígenas perdidos en la selva: otras historias de supervivencia

La selva del Guaviare, situada en la región amazónica de Colombia, se caracteriza por su biodiversidad excepcional. No obstante, también representa un entorno desafiante y hostil para los seres humanos. La selva del Guaviare alberga una variedad de especies, incluyendo jaguares, anacondas y numerosas criaturas salvajes, propias de un ambiente inhóspito.  Sobrevivir en un ambiente selvático puede ser extremadamente difícil  y casi imposible para los seres humanos por la complejidad del entorno, los recursos limitados, las enfermedades tropicales,  y uno no menos importante  la Falta de adaptación, la  cual comienza a jugar un rol fundamental para la supervivencia de los 4 niños perdidos en la selva: Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, el bebé que cumplió un año estando en la selva .Han sido 40 días perdidos  en una selva en donde  siempre llueve 16 horas al día, y donde la visibilidad es casi nula , por la hostilidad del terreno.

Doña Fatima (la abuela), fue clave con el audio que grabó pidiendo a los menores que mantuvieran la calma en su lengua nativa. También, 200 hombres que hacían parte de la Operación Esperanza y los perros entrenados, en especial Wilson, quien al aparecer encontró a los niños y pudo dar pistas de  con sus huellas de su ubicación. Doña Fátima, con fe y su sabiduría ancestral siempre manifestó su esperanza y certeza que los conocimientos que los niños, en especial Lesly de 13 años tenía sobre la madre tierra le iban a permitir sobrevivir en  ese ambiente hostil.

Podemos rescatar otras historias de supervivencias de personas que han sobrevivido a eventos similares, sin embargo, teniendo en cuenta el tiempo de búsqueda y tiempo supervivencia, este, el de los 4 niños no deja de ser milagroso. Tenemos así los casos de:

  • Juliane Koepcke (foto.1), una joven alemana de 17 años, protagonizó una increíble historia de supervivencia en la selva amazónica en 1971. Juliane viajaba en un avión con su madre cuando este fue alcanzado por un rayo durante una tormenta y se desintegró en el aire. Juliane cayó desde una altura de más de 3.000 metros y aterrizó en la densa selva peruana.

Después del impacto, Juliane se encontró completamente sola en la selva. Durante 11 días, caminó por la selva, alimentándose de frutas y bebiendo agua de los arroyos. Encontró una choza abandonada donde pasó las noches y se protegió de los peligros de la selva.Finalmente, Juliane fue encontrada por un grupo de leñadores que la llevaron a un pueblo cercano, donde pudo recibir atención médica. “Jamás olvidaré cuando logré abrir los ojos. Las copas de los gigantescos árboles de la selva y una luz dorada que hacía brillar todo lo verde en tonalidades diferentes”.

  • En 1981, Yossi Ghinsberg(foto.2), un aventurero israelí, vivió una experiencia extrema de supervivencia en la selva amazónica de Bolivia. Yossi se embarcó en una aventura en busca de una antigua tribu indígena y contrató a un guía local. Sin embargo, el guía lo llevó a una zona remota y luego desapareció, dejando a Yossi en la densa selva. Yossi obligándolo a enfrentar innumerables desafíos en su lucha por sobrevivir. Su caso inspiró la película "Jungla", interpretada por el actor británico Daniel Radcliffe. “Esto cambió mi entendimiento del mundo. No podía entender que extranjeros que no me conocen, que son de otra raza, de otra religión, que tampoco creían que estaba vivo pero ante la pequeña posibilidad de que lo estuviera entraron a la selva a buscarme arriesgándose”.

Ahora bien, la historia de los niños indígenas no deja de sorprender al mundo, y compone un guion  fílmico por sus múltiples componentes. Jamás en la historia indígenas y las  fuerzas militares  habían unido sus fuerzas parar construir una estrategia común empleando lo más alto en inteligencia militar de búsqueda y los conocimientos tradicionales ancestrales de los indígenas que finalmente concluyeron con una historia feliz.

Sin duda, un hecho que quedará en la historia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Un Congreso sin conciencia social no es Congreso, es un atraco

Un Congreso sin conciencia social no es Congreso, es un atraco

Nota Ciudadana
¿Invisibilidad estadística?: El DANE y la deuda de un conteo real de la población afro en Colombia

¿Invisibilidad estadística?: El DANE y la deuda de un conteo real de la población afro en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--