A propósito de la economía popular del gobierno Petro

A propósito de la economía popular del gobierno Petro

En lo que respecta a la composición social y económica de nuestro país, resulta llamativo la desigual distribución de la actividad económica en el territorio

Por: Mauricio Javier Díaz Beltrán
marzo 28, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
A propósito de la economía popular del gobierno Petro

En un mundo similar a una llanura plana homogéneamente distribuida, donde no existiesen fallos de mercado, la competencia fuera perfecta, no hubiese persistencia de alta acumulación desigual de la renta y se contemplaran costes de transporte, el resultado esperado sería la distribución uniforme de las actividades económicas en el territorio y la rápida eliminación de taras económicas como la desigualdad y la pobreza. Asumiendo que los individuos son racionales, esto sería principalmente resultado de dos hechos: en primer lugar, las empresas, oferentes en general, han de querer estar cerca de sus consumidores con el fin de minimizar sus costos de transporte, y en segundo, buscarían estar alejadas de sus competidores para que la intensidad de la competencia por factores y posicionamiento sea lo más reducida posible. Evidentemente, esto está muy alejado de las condiciones materiales del escenario real.

En lo que respecta a la composición social y económica de nuestro país, resulta llamativo no solo la desigual distribución de la riqueza, sino también la desigual distribución de la actividad económica en el territorio.

Por un lado, la alta acumulación de la renta, téngase en cuenta que para el año 2021 el coeficiente de Gini fue 0.523[1], el segundo más alto de Suramérica, tan sólo es superado por Brasil, que es una nación con poco más del cuádruple de habitantes, deviene en problemas como poco acceso al crédito por gran parte de la población, inflexibilidad institucional del mercado de trabajo y altas barreras de entrada para el empresariado naciente, oligopolios y monopolios que inhiben la innovación tecnológica y la competitividad y generan ineficiencia productiva, conductas rentistas o parasitarias del capital, todo esto sumado a la escasez de capital humano derivada de rigideces en el sector educativo.

Por otro, la acumulación de la actividad económica en lugares particulares genera centros densamente poblados en donde se concentran la mayoría de rentas y capitales, y, en consecuencia, las regiones apartadas suelen presentar fenómenos relacionados con exclusión social y rezago económico, reduciendo las posibilidades de crecimiento de su empresariado naciente o incipiente y condenándolas a actividades económicas primarias y de poco valor agregado como la agricultura, la ganadería o el extractivismo.

La desigualdad y la exclusión dan lugar (además de a economías criminales) a economías subalternas que operan por fuera del sistema oficial o formal, muestra de ello son los altos niveles de informalidad. Los sectores excluidos del mercado laboral crean su propio trabajo. Enmarcada en este hecho se encuentra la denominada economía popular que, más concretamente, se refiere los oficios y ocupaciones mercantiles y no mercantiles desarrolladas por unidades económicas de baja escala (personales, familiares, micronegocios o microempresas), en cualquier sector económico[2]. No obstante, hay que aclarar y entender que economía popular no es sinónimo de economía informal. Existe ya una sección observable desde el punto de vista jurídico-económico de la EP, esta se encuentra compuesta principalmente por micronegocios y microempresas, y, dada su situación más avanzada de madurez económica, resulta loable su participación en el sistema de compras públicas, tal como pretende el gobierno en el corto y mediano plazo.

Así mismo, al interior de las acumulaciones de actividades económicas, esto es más conocido como aglomeraciones, surge un fenómeno llamado clúster económico, que es una concentración de empresas, en un área geográficamente limitada, especializadas en un sector o actividad económica en particular. La relación que exista entre el concepto de economía popular (EP), que viene siendo una de las banderas del gobierno, y clúster económico, que es un fenómeno inherente a las sociedades industriales o de mercado, puede ser clave para los fines de fomento empresarial a actores de la EP que plantea el gobierno, pues existe evidencia de que los clústeres constituyen un medio para crear ventajas competitivas, que se reflejan en niveles de crecimiento económico más altos y en mejor calidad de vida.

Economía popular y clúster económico son, respectivamente, una solución plausible y una oportunidad de implementar la misma a los dos partes de un mismo problema que ha persistido en el tiempo: la acumulación.

[1] Véase el Comunicado de prensa del DANE del 26 de abril de 2022: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2021/Comunicado-pobreza-monetaria_2021.pdf

[2] Véase las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/portalDNP/PND-2023/2023-02-06-Bases-PND-2023.pdf

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Otro golpe a La Guajira? ¡Por favor!

¿Otro golpe a La Guajira? ¡Por favor!

Nota Ciudadana
¿De visita en el Festival Vallenato 2024? Estos son los 20 restaurantes imperdibles en Valledupar

¿De visita en el Festival Vallenato 2024? Estos son los 20 restaurantes imperdibles en Valledupar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--