A pesar de registrarse más compras en línea, el segundo día sin IVA no superó al primero

A pesar de registrarse más compras en línea, el segundo día sin IVA no superó al primero

En esta jornada el consumo tuvo un decrecimiento del -12,2% en facturación y del -1,3% en volumen transaccional

Por: Yuli Andrea Robles Gordillo
julio 06, 2020
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A pesar de registrarse más compras en línea, el segundo día sin IVA no superó al primero

Realizando el balance general de esta nueva jornada de compras, el segundo día sin IVA no superó al primero. Sin embargo, la facturación y el número de transacciones digitales (e-commerce) de la última jornada registraron un crecimiento del 28% y 24%, respectivamente, en comparación con la primera jornada.

Para entender mejor la situación, CredibanCo realizó un robusto análisis del comportamiento de la jornada, así como un comparativo en retrospectiva. Estos fueron los hallazgos:

Balance general

Mientras que el 19 de junio se registraron 1.358.000 transacciones, el pasado 3 de julio los colombianos realizaron 1.339.681 transacciones, es decir un 1.3% menos. Durante el segundo día sin IVA, los colombianos gastaron $324.550 millones, lo que representó una variación de -12,2% con respecto a la primera jornada. De igual forma, el ticket promedio de compra disminuyó en un -11% ($242.259) en comparación con el de la primera versión ($272.306).

No obstante, la facturación durante la segunda jornada aumentó en un 100%, con respecto al promedio diario que se registraba antes de la pandemia, y en un 270% con respecto a los demás días de aislamiento preventivo obligatorio. En comparación con el 23 de diciembre del 2019, día con el mayor número de compras realizadas durante la temporada navideña, la variación en facturación tuvo un crecimiento del 19% y del 49% en ticket promedio.

Medios de pago 

La concentración tanto de facturación como transacciones fue muy similar en los dos días sin IVA, siendo el crédito el que concentró el mayor volumen de facturación (65%) con el mayor ticket promedio ($353.032), mientras que el débito tuvo la mayor concentración de transacciones (55%).

Al comparar los volúmenes entre las dos jornadas, el débito presentó un decrecimiento del 22% en facturación, impactando su ticket promedio en un -19%. Para el crédito la disminución fue menor, teniendo un decrecimiento del 5% en facturación y del -7% en ticket promedio.

La cantidad de colombianos realizando compras disminuyó un 1%, pasando de identificarse 1’043.983 tarjetas crédito y débito transando en la primera jornada, a 1’032.786 en el segundo día sin IVA.

Ventas a través de canales de e-commerce

Teniendo en cuenta que el gobierno nacional suspendió la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en grandes superficies con el fin de evitar aglomeraciones, las transacciones a través de canales digitales aumentaron en un 24%, con 482.619 transacciones, respecto de las 389.507 transacciones de la primera jornada sin IVA.

El ticket promedio online fue de $357.097, cuya variación con respecto a los demás días de aislamiento preventivo obligatorio, con un ticket de $345.905, fue de +3%. En total se facturaron $172.342 millones por este medio, un 28% más con respecto al primer día ($134.732 millones).

En comparación con la primera jornada, las ventas presenciales facturaron $152.208 millones presentando un decrecimiento del -35%, y registraron 857.062 transacciones (-12%). Además, el ticket promedio fue de $177.593 (-27%).

Lo más comprado por los colombianos

Las actividades que tuvieron mayor participación en ventas de forma presencial fueron almacenes por departamento con una participación del 25%, pero con una variación de -60.5% con respecto a la primera jornada, seguido por tecnología y comunicación (15%), con un decrecimiento en ventas del -37% en comparación al primer día sin IVA.

Ahora bien, dichas categorías también lideraron las compras por internet. Almacenes por departamento con una participación del 29% tuvo una variación creciente del 112%; y tecnología y comunicación, cuya participación fue del 25%, manifestó un crecimiento del 16%.

Cabe destacar que el comportamiento transaccional general (contemplando la suma de las ventas en e-commerce y presenciales) en el segundo día sin IVA, evidenció un incremento del 16.6% en viajes y turismo, y del 19% en entretenimiento, dos industrias que, en lo que va del aislamiento preventivo obligatorio, se han visto drásticamente afectadas.

 El segundo día sin IVA por regiones en el país en venta presencial 

Las cuatro ciudades con mayor facturación a nivel nacional en el segundo día sin IVA fueron: Bogotá (51%), Medellín (7%), Cali (4%) y Barranquilla (2%), donde la única que tuvo un crecimiento con respecto a la facturación realizada en el primer día sin IVA fue Bogotá (+7%). En cuanto a transacciones, Bogotá sigue siendo la ciudad que concentra el mayor volumen de transacciones (48%) teniendo un crecimiento del 11% con respecto a las realizadas en el primer día sin IVA.

  • Antioquia: Facturó un 36.9% menos que el primer Día sin IVA, con un total de $25.754 millones. Registró 162.663 transacciones y su ticket promedio fue de $158.300.
  • Santander: Facturó un 34.4% menos que el primer Día sin IVA, con un total de $9.470 millones. Registró 53.365 transacciones y su ticket promedio fue de $177.500.
  • Tolima: Facturó un 21.7% menos que el primer Día sin IVA, con un total de $3.308 millones. Registró 16.296 transacciones y su ticket promedio fue de $203.000.
  • Boyacá: Facturó un 37.4% menos que el primer Día sin IVA, con un total de $3.984 millones. Registró 23.610 transacciones y su ticket promedio fue de $168.700.
  • Norte de Santander: Facturó 39.8% un menos que el primer Día sin IVA, con un total de $4.215 millones. Registró 21.946 transacciones y su ticket promedio fue de $192.000.
  • Huila: Facturó un 32.1% menos que el primer Día sin IVA, con un total de $4.808 millones. Registró 16.814 transacciones y su ticket promedio fue de $ 286.000.
  • Valle del Cauca: Facturó un 41.6% menos que el primer Día sin IVA, con un total de $16.198 millones. Registró 86.898   transacciones y su ticket promedio fue de $186.400.

Al respecto de estos resultados, Gustavo Leaño Concha, presidente de CredibanCo, afirmó: “Aunque la segunda jornada no superó a la primera, cuando vemos las cifras del segundo día sin IVA, evidenciamos que estas jornadas siguieron consolidándose como un estímulo positivo para la demanda, favoreciendo a varias categorías que venían siendo muy impactadas por el aislamiento preventivo obligatorio. Veníamos con caídas en el volumen de transacciones, sin embargo, junio ha venido recuperándose con más comercios activos en el país, de manera paulatina”.

Y agregó: “El crecimiento que tuvo el e-commerce es muy significativo en comparación al primer día sin IVA, los demás días de cuarentena y antes de la misma. Es clave seguir apalancando estos medios de pago para cuidar la salud de los clientes en la coyuntura sanitaria actual, y fortaleciendo los canales para soportar días de alta demanda como estos, que son muy buenas oportunidades para el comercio colombiano”.

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