"A marchar para rescatar la dignidad de Colombia"

Diferentes sectores de la población colombiana, como campesinos, líderes sociales, estudiantes, entre otros, invitan a las movilizaciones el próximo 8 y 25 de marzo

Por: Liliana Castañeda Morales
febrero 28, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Foto: Leonel Cordero/Las2orillas

Tras dos meses del año 2020, los ecos de la enorme ola de movilización social que se tomó a Bogotá por diversos motivos en 2019, aún retumban. Las calles de la capital vieron a cientos de miles manifestarse contra el paquetazo neoliberal de reformas impulsadas por el presidente Iván Duque, por la vida de las y los líderes sociales, por la paz, contra el Plan de Ordenamiento Territorial de Peñalosa, por el derecho a la educación, contra la depredación del medio ambiente, por la dignidad de la labor docente, por condiciones dignas para el agro, por justicia tributaria, contra la construcción de proyectos de movilidad antitécnicos y antidemocráticos como Transmilenio por la Carrera Séptima y la Avenida 68, contra los feminicidios y las violencias basadas en género, entre otros. Acabamos de vivir un periodo en el que las justas causas vistieron de dignidad nuestras calles y prueba de ello es que sin lugar a dudas la cacerola fue el personaje del año anterior.

El despertar ciudadano hoy se traduce en enormes expectativas frente a la esperanza de cambio que representa la administración de Claudia López en temas que fueron puestos en la agenda pública por la protesta y hoy han de ser objeto de construcción colectiva. Un buen ejemplo de que se respiran nuevos aires es que en la Reserva Thomas van der Hammen se ha empezado a sembrar confianza, y que la protesta social es vista como un asunto de derechos ciudadanos y no de orden público.

En Teusaquillo, que fue epicentro de la consigna “Bogotá no se vende”, la construcción de #NuestroPOT  empezó desde la semana siguiente a la caída del proyecto de la administración Peñalosa y se ha nutrido de academia, diálogo comunitario y el acumulado técnico de muchas y muchos habitantes del corazón verde de Bogotá. Nos alistamos para emprender la formulación de una nueva norma de ordenamiento del territorio que fortalezca la estructura ecológica de la ciudad, respete la historia y vocación de los sectores consolidados y patrimoniales, propenda por la protección a moradores y actividades económicas tradicionales, pero sobre todo, buscamos que el nuevo POT de Bogotá sea producto de un auténtico proceso de concertación, estructuralmente distinto al proyecto que ya la ciudadanía derrotó.

Colombia y Bogotá han despertado, y la defensa de nuestro derecho a vivir con dignidad es una tarea que apenas comienza. La definición del destino de la ciudad necesita una ciudadanía activa, deliberante y organizada que asuma la tarea de transformar su entorno desde los espacios de participación, mucho más en el año clave de definición de directrices de Plan de Desarrollo y Plan de Ordenamiento Territorial. Al tiempo Colombia entera se prepara para responder al gobierno de Iván Duque con la dignidad que solo proviene de la movilización masiva, democrática y pacífica con la que debemos inundar las calles los días 8 y 25 de marzo.

*Liliana Castañeda Morales – Edilesa de Teusaquillo-Consejera Territorial de Planeación Distrital

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2000

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El nuevo año del paro nacional

El nuevo año del paro nacional

El general que embraveció al Esmad

El general que embraveció al Esmad

El egoismo uribista de J Balvin

El egoismo uribista de J Balvin

Nota Ciudadana
Inconformidad e indignación crecerán en el 2020

Inconformidad e indignación crecerán en el 2020