Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

A mala hora el ingreso de Colombia a la OCDE

Lo que le espera a la clase trabajadora cuando llegue al “club de las buenas prácticas”.

Por: luis eduardo forero medina
Agosto 19, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
A mala hora el ingreso de Colombia a la OCDE
euroexpress.es

 

La OCDE , Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, fundado hace 54 años, es un organismo “independiente de reconocido prestigio”, dedicado al desarrollo global, con sede central en el Chateau de la Muette en Paris, Francia. Agrupa a las economías más ricas del planeta, y su objetivo es coordinar políticas económicas y sociales de los 34 países integrantes.

MÉXICO, CHILE Y ESPAÑA

En la región los únicos países que pertenecen a la OCDE son México y Chile. El secretario general de la OCDE, de nacionalidad mexicana, augura que “los vientos están cambiando para la región”, porque Latinoamérica y el Caribe pasan por un “momento decisivo”, propicio para una gran oleada de reformas. México y Chile, es decir su población pobre, hasta ahora no se ha beneficiado del ingreso a ese exclusivo club. En México, miembro de la OCDE hace 20 años, una de cada cinco personas es pobre y, según ese organismo, es uno de los países con la tasa más baja de trabajo entre las personas con 25 y hasta 54 años de edad, es el país con menores ingresos de la OCDE, el 52% de las mexiquenses no tienen un empleo remunerado, las mexicanas de entre 15 y 29 años son nini, ni estudian ni trabajan. El país azteca de acuerdo al informe “Panorama de la sociedad 2014”, registra una de las más altas tasas de empleo informal, (según el INEG Chiapas tiene 84.2% de informales).

Chile por su parte vive una “pobreza dura”, es uno de los países más desiguales del continente, se ubica en el 3er peor lugar en ámbito laboral, tiene una de las jornadas laborales más grandes del planeta, más de 2.000 horas anuales,( en la OCDE, el promedio es de 1.776 horas), su salario mínimo de 406 dólares, la OCDE lo estima alto y 700.000 jóvenes de entre 19 y 29 años no estudian ni trabajan. España alcanza un paro o desempleo casi del 28% , y para que el “club de los países desarrollados”, dictaminara que la reforma laboral del 2012 estaba en la dirección correcta, le cobró al Ministerio de Empleo, 50.000 euros.

Para el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), el informe de la OCE “ se limita a reproducir una retahíla de prejuicios ideológicos y pone en evidencia un desconocimiento absoluto del mercado de trabajo español”. En el año de la reforma se suprimieron 439.300 empleos asalariados de carácter indefinido y 233.500 de carácter temporal. En el Global Forum Spain 2014, el propio secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, afirmó que el escenario español, a medio y largo plazo “deja mucho que desear” y que el “gran reto” español es “pasar del ladrillo a la neurona”. Chile y México tienen pendiente una reforma a su legislación laboral, España la intentó hace dos años.

COLOMBIA, LLAMADO PARA ABORDAR

Chile fue invitado por la OCDE a participar de ese organismo, Colombia no.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos razonó : “Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, y secundado por Barack Obama quiere subirse a ese barco, porque según manifestó “ No podíamos continuar comparándonos con los chiquitos”; por tanto hace unos meses en la Ciudad Luz, efectuó la solicitud formal, para lo cual ha de seguir una hoja de ruta que comprende al menos 23 áreas específicas y cerca de medio centenar de recomendaciones hechas por Gurría, con el fin de aprobar su ingreso, lo cual es probable que no sucederá antes de 2017. En 2012 la meta de este gobierno, expresada por su ministro de CIT, Sergio Díaz-Granados, era llegar a la OCDE para este año 2014.

“BUENAS PRÁCTICAS LABORALES” RECOMENDADAS POR LA OCDE

Por la experiencia vivida por los tres países mencionados miembros de la OCDE, en Colombia la clase trabajadora se debe preparar a colocar su cuota para cumplir las condiciones exigidas para ingresar al cincuentenario club.

Algunas de las recomendaciones que al final se convierten en exigencias, que ha hecho la OCDE en España, Chile y México, y que próximamente se impondrían en Colombia, son entre otras ampliar las causales por las cuales un empleado puede ser despedido por justa causa, limitar los casos en que un despido puede ser declarado nulo, restringir el reintegro de trabajadores, reducir la tabla de indemnización por terminación unilateral del contrato sin justa causa, para los nuevos empleados suprimir la indemnización por despido, ampliar a 6 meses el periodo de prueba, subir salarios sólo si “aumenta la productividad”,desalentar sindicatos y convenios colectivos sectoriales en pro de organizaciones y pactos empresariales, promover la flexibilización laboral, establecer una edad de retiro mínima del mercado laboral so pena de sanciones económicas, fomentar los sistemas privados de pensiones, supresión de los sistemas públicos de pensiones, aumento de la edad de jubilación a 67 años para el 2050 y mermar los casos en que los despidos colectivos de trabajadores sean competencia de la rama judicial, fomentando mediaciones extrajudiciales.

Colombia con un estándar de vida bastante inferior a la de los países más ricos del mundo, no podría soportar más recortes a sus derechos laborales. En su informe” Todos a bordo: haciendo posible el crecimiento incluyente”, la OCDE señala la causa de esa gran brecha entre pobres y ricos, éstos últimos “ han acaparado de manera abrumadora  los beneficios del crecimiento”, y este país no es la excepción.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
2176

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Sobre El Gran Hotel Busdapest

Sobre El Gran Hotel Busdapest

Es una matrioska del humor
El concierto en honor al Nobel de paz Juan Manuel Santos

El concierto en honor al Nobel de paz Juan Manuel Santos

Más de 9 mil personas se congregaron para disfrutar del concierto. Juanes y Sting fueron los encargados de amenizar la cemeronia. Vea el video completo acá
El jalón de orejas de Robledo a Clara López

El jalón de orejas de Robledo a Clara López

Publicidad En es esta dura carta el senador Jorge Enrique Robledo le reclama a la presidente del Polo, Clara López, el haber incumplido el acuerdo del Comité ejecutivo del Partido que le dio libertad a los militantes para votar en conciencia. Según la misiva, la propuesta de Clara López para que el Partido adhiriera a […]
Kibutz, una alternativa para el posconflicto

Kibutz, una alternativa para el posconflicto

‘Es una especie de turismo rural y comunitario que permitirá conocer una Colombia de bellos y exuberantes sitios’