¿A los 28 años quién fue mejor, Zidane o James?

Una comparación enmarcada en títulos, distinciones, goles y asistencias de dos figuras del fútbol reconocidas a nivel mundial

Por: Edilberto Soto Meza
junio 22, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿A los 28 años quién fue mejor, Zidane o James?
Foto: AS

Las comparaciones en el fútbol son muy comunes, pero a veces se hacen de una forma ilógica, como comparar a ‘Pele’ con Maradona, o Messi y Cristiano, “sabiendo” que estos jugadores son distintos. Pero comparar a Zidane con James si es justo, por el estilo de juego similar de los dos. Cada quien tendrá sus razones para dar a partir de estos números ¿Quién fue mejor a esa edad? Los datos no mienten, y la incidencia en los logros tampoco, por qué hay un vacío profundo en quien gana un título siendo titular, con el que fue suplente.   

Zinedine Zidane cumplido 28 años en el 2000, en el primer equipo donde logró alzar un trofeo fue con la Juventus de Italia. En 1996 ganó la Supercopa de Europa, la Copa Intercontinental, y el Scudetto, advirtiendo que la Juve ese año conquisto la Liga de Campeones el 22 de mayo, y el francés llegó el 1 de julio. Ya después en 1997 gana los siguientes títulos con La Vecchia Signora: El Scudetto, y la Supercopa de Italia. En el 1999 obtiene la Intertoto. Y en el 2000 el saldo fue negativo. Con la Selección de Francia Zizou brilló como ninguno, fue campeón de la Copa Mundo del 98 donde fueron anfitriones, y la Eurocopa del 2000. Por lo tanto, se le acreditan en Total 8 logros hasta los 28 años. Mientras que James Rodríguez tiene 24 títulos con: Envigado F.C en el 2007 logró el título de la segunda división del fútbol colombiano, En Banfield conquistó el torneo apertura del fútbol argentino 2009. En Oporto obtuvo el título de la UEFA Europa League 2011, tres ligas en 2011, 2012, 2013, tres supercopas en los mismos años, y una copa de Portugal en el 2013. Con Real Madrid, dos mundiales de clubes en 2014 y 2016, dos Supercopas de Europa en 2015 y 2017, dos Champions League en 2016 y 2017, una liga de España en 2017, y la supercopa de España en 2020.  En el Bayern München dos ligas alemanas en 2018 y 2019, dos Supercopas en los mismos años, y una copa de Alemania en 2019. El saldo con la tricolor es negativo, campeón en el 2011 del Torneo Esperanzas de Toulon con la sub-20. 

En cuanto a las Distinciones, Zidane fue de los pocos jugadores franceses en contar con un galardón individual universal, fue así como se le otorgó el Balón de Oro y el FIFA World Player en 1998, tal vez uno de los mejores años de élPor su parte James fue: el Jugador extranjero más joven en anotar un gol en el torneo de primera división en Argentina (17 años). Jugador extranjero más joven en salir campeón en Argentina. Mejor jugador del Torneo Esperanzas de Toulon, Perú 2011. Y mejor gol y goleador del Mundial Brasil 2014. 

Si analizamos los goles del francés hasta los 28 años, la mayoría los convirtió en territorio galo. En Cannes anoto 6, pero tuvo un gran potencial goleador en el F. C. Girondins de Bordeaux 39 anotaciones, mientras que en la Juventus festejo en 31 ocasiones. Ya en las Selecciones Francia en todas sus categorías anotó 20 dianas, para un total de 96 tantos.  El 10 colombiano tiene mejores registros con un total de 143 tantos, así: 9 con el Envigado, 10 con Banfield, 32 con Oporto, 10 con Mónaco, 15 con el Bayern, 37 con el Real Madrid, 30 con las selecciones Colombia sub-17, 20, y la mayor. 

Si bien a los jugadores en esa posición se les tiene más una percepción de asistir que de anotar, pero con el pasar del tiempo se les pidió más goles, Zinedine cuenta con 107 pases gol, distribuidos de la siguiente manera: 16 con A. S. Cannes, 36 con F. C. Girondins de Bordeaux, y 55 con Juventus. Mientras que Rodríguez tiene 156 asistencias superando también en esos números al francés, el número de pases en las acciones que terminaron en anotación fueron de la siguiente manera:  8 en el Banfield, 41 en Porto, 14 en el Mónaco, 20 en el Bayerm, 42 en el Real Madrid, 31 con las selecciones Colombia sub-17, 20, y la mayor. 

Para mí, en términos generales, Zinedine Zidane tiene mejor palmares que James, es visible que el colombiano cuenta con más cantidad de títulos que el francés, pero este tiene galardones de máxima elite, como ganar un campeonato del Mundo, y ser el mejor jugador del planeta, agregando que el primero triunfó siendo titular, mientras que el segundo tiene varios títulos como suplente. Con estos números condicionados es donde surge la pregunta ¿Quién tiene más autoridad en estos momentos, para dictar un juicio si es titular o suplente? por qué a veces existe jugadores con más trayectoria en prestigio que el mismo técnico. Acá el de ascendencia argelina ganó el pulso ante la afición del Madrid, Floro, y la historia.  

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
2101

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Fútbol, ciencia y religión

Fútbol, ciencia y religión

Nota Ciudadana
Cuando Estados Unidos invadió la Nueva Granada

Cuando Estados Unidos invadió la Nueva Granada

VIDEO: Cientos de paisas salen a protestar por detención de Uribe

VIDEO: Cientos de paisas salen a protestar por detención de Uribe

Nota Ciudadana
'Manifesto', una alegoría a la Colombia étnica actual

'Manifesto', una alegoría a la Colombia étnica actual