"A las Farc les empieza a importar la opinión pública"

El analista Ariel Ávila explica qué significa que el Secretariado haya aceptado su responsabilidad en el atentado de Pradera. ¿Hay fracturas internas?

Por:
enero 26, 2014
Pablo Catatumbo

Foto: LaTercera - Pablo Catatumbo en la mesa de negociación.

La aceptación por parte del Secretariado de las Farc de la responsabilidad de la guerrilla en el atentado de Pradera en el que murió una persona y 56 civiles resultaron heridos, y en el derribo de un helicóptero de la Fuerza Pública marca un viraje de las Farc frente a hechos de guerra. El analista de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila, quien desde 1994 viene documentando la actividad  de las Farc, explica el alcance este último mensaje de la guerrilla.

¿Qué significado tiene que las Farc se hayan atribuido la autoría del atentado en Pradera que dejo un muerto y 60 civiles heridos?

Es inédito. Es la primera vez que yo veo un comunicado del propio Secretariado de Las Farc en este tono. El mensaje va dirigido al gobierno y a la opinión pública, se puede leer un compromiso frente al proceso de paz que adelantan con el gobierno de en la Habana.  Por primera vez aparece una guerrilla oyendo a la opinión pública, viéndose forzada a aceptar públicamente su responsabilidad  También es un mensaje dirigido a sus estructuras, en el sentido que no deben hacer atentados donde se pueda ver afectada la población civil, pues su costo político es muy alto.

¿Cree que exista una división en la línea de mando de la Farc?

No lo creo. Y menos en el bloque Arturo Ruiz que está bajo el mando directo de uno de los plenipotenciarios en la mesa de la Habana que es Pablo Catatumbo, quien es su comandante en jefe desde su creación en 1998.

Sin embargo si hay un llamado de atención a sus mismas estructuras. Yo creo que viene una autocrítica general a sus filas, en especial a este bloque. No olvidemos, que fue este mismo, a través de su  Frente sexto, el que colocó la carretilla bomba en Inzá Cauca en el pasado mes de Diciembre y un par de atentados con carro bomba en Villa Rica y en Tumaco en los últimos meses. Es decir; es un bloque que venía experimentando el tema de acciones terroristas y que creo que les salió muy mal el experimento. El jalón de orejas no va dirigido hacia a un guerrillero mando medio, sino al mismo bloque y directamente a Pablo Catatumbo. Pero no quiere decir que exista una fractura en la línea de mando.

¿A qué se refieren las Farc cuando dicen que va a tomar los correctivos disciplinarios del caso?

Ese es un tema importante. Yo creo que van a degradar mandos. Muy seguramente lo que vamos a ver es que habrá un cambio de mandos en este Bloque Arturo Ruiz que actualmente es comandado en terreno por Edgar López Gómez alias “Pachochino”.

¿Cómo es la estructura del Bloque Arturo Ruiz?

Fue creado en el año 1997 tras una reunión del estado mayor central de la Farc conformado por 31 comandantes,  quienes resolvieron conformar bloques móviles tal y como los tenía la fuerza pública.

En 1998 se creó el Bloque Móvil Arturo Ruiz en honor a un legendario guerrillero y actualmente cuenta con unos 600 combatientes que se mueven por todo el país. Se compone de cuatro estructuras: la columna móvil Gabriel Galvis, la compañía Héroes de Marquetalía y la columna móvil Arturo Ruiz. Una de sus mayores actividades de financiación es la extorción.

¿Quién es Pachochino?

Es un indígena caucano. Es el comandante militar del frente Alfonzo Cano y también de este bloque Arturo Ruiz.  Estaba cuidando a Cano cuando el bombardeo en que cayó Cano, estaba muy cerca de el en el momento, solo que se alcanzó a escapar.

¿Fue el responsable del secuestro y asesinato de los 11 diputados del Valle?

Eso lo hizo el frente urbano Manuel Cepeda Vargas que era comandado por alias “JJ” quien cayó hace seis años en un enfrentamiento con el grupo elite del ejército Los magníficos. “Pachochino” no pertenecía a ese frente, pero si estaba en la zona y se encargó del cuidado  y traslado de esos secuestrados que tuvieron finalmente ese resultado tan lamentable.

¿Hay bloques disidentes en este momento en las FARC?

Hay dos bloques muy inmersos en el negocio del narcotráfico que son posiblemente los que no están acatando las órdenes del Secretariado. Se trata del Frente 36 el cual opera en Anori Antioquia y es comandando por alias “Alirio” y del 57 al mando de Gilberto Torres Muñetón alias “Becerro” que opera en el Choco y en límites con Panamá. Estos frentes no cumplieron la tregua entre Noviembre y enero 2012-2013 y tampoco cumplieron la tregua del pasado fin de año.

¿Las Farc le dieron la razón al expresidente Uribe quien denunció que derribaron un helicóptero de la fuerza pública aunque el Presidente Santos lo negó y dijo que se obedeció a problemas tectónicos?

Hay dos cosas importantes: En primer lugar, aceptan que actuaron en conjunto con el ELN, con lo que se confirmaría que han existido reuniones entre Gabino (máximo comandante del ELN) y Timochenko (Comandante de las Farc). En segundo lugar, hay un mensaje de fondo para el Presidente Santos en el que le aclaran que no se trató de una falla técnica y que ellos tumbaron la aeronave y estarían en capacidad de tumbar otras más.

¿Qué consecuencia tiene este mensaje de las Farc en la dinámica del proceso de paz en La Habana?

Es un cambio de actitud importante y que marca la diferencia con lo que ha pasado en los últimos 50 años. Las Farc, sin duda  se están preparando para hacer política y están cayendo en cuenta del costo que tienen las acciones terroristas ante la opinión pública. Una encrucijada porque a pesar de que en los últimos días les han dado de baja a cerca de 60 de sus combatientes, es posible que se la jueguen por declarar  al fuego durante elecciones, dado el costo político de sus acciones militares.

 

-Publicidad-
0
1241
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Óscar Naranjo, el nuevo capitán de los diálogos con las Farc

Óscar Naranjo, el nuevo capitán de los diálogos con las Farc

Nota Ciudadana
Señores de las FARC: es mejor que no entreguen las armas

Señores de las FARC: es mejor que no entreguen las armas

Mayimbú, el zar de la marihuana terminó matando a la Karina Garcia que ser alcalde de Suarez

Mayimbú, el zar de la marihuana terminó matando a la Karina Garcia que ser alcalde de Suarez

A pesar de su secuestro, Luis Eladio Pérez suma a las Farc a su campaña en Nariño

A pesar de su secuestro, Luis Eladio Pérez suma a las Farc a su campaña en Nariño