Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

“A la Secretaría de Educación se le olvidaron los niños”

“La Secretaria de Educación y Colombia Compra Eficiente ha privilegiado los procesos contractuales frente al bienestar de los niños según Roberto Hinestrosa”

Por: Paola Andrea Vera
Marzo 14, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
“A la Secretaría de Educación se le olvidaron los niños”
Foto: Archivo laotracara.co

Bogotá, marzo de 2017. El Concejal de Cambio Radical Roberto Hinestrosa denuncia irregularidades en la prestación del servicio de alimentación escolar que el Distrito ofrecerá a partir del mes de abril.

De acuerdo con Hinestrosa, la contratación se realizó a través de un acuerdo marco de precios,  modelo que permite la adquisición de productos o servicios con características uniformes, lo que no aplica para esta contratación ya que se trata de alimentos con cargas nutricionales distintas. En este proceso se le está dando mayor importancia al precio sobre los productos y servicios,  lo cual pone en riesgo la calidad de los alimentos y la salud de los niños.

Preocupa, además, que la responsabilidad en la calidad de los alimentos, a la hora de la entrega, esté divida ya que por un lado se encuentran los proveedores de los productos y por el otro los distribuidores, por lo que en caso de una irregularidad los contratistas  podrán evadir su responsabilidad el uno con el otro “en caso de una intoxicación va a ser muy difícil determinar en qué punto se dañaron los alimentos ya que no se va a tener el control total de la cadena de frio” asegura el cabildante.

Inquieta que la Secretaría de Educación aún no tenga contratada la interventoría para estos contratos, ya que de acuerdo con las normas de contratación estatal es necesario sacar a licitación al mismo tiempo la interventoría con la contratación de los bienes y servicios, lo cual fue omitido por la Entidad, incrementando los riesgos.

Una de las mayores críticas por parte del Cabildo está en la improvisación por parte de la SED ya que a hoy solo tienen garantizado el 31% del total de la entrega de los refrigerios, el otro 69% piensan hacerlo a través de la Agencia Logística de  las Fuerzas Militares. “Estamos a menos de un mes de iniciar el nuevo modelo de refrigerios y la SED no tiene cubierto el 100% de la entrega, la falta de planeación para este proceso es clara poniendo en riesgo la nutrición de los niños en Bogotá”, aseguró  Hinestrosa.

Otra inconformidad está en la contratación del suministro de los alimentos; a pesar de que el Ministerio de Educación y el ICBF han reglamentado los productos que deben contener los menús que hagan parte del programa, el proceso adelantado por la SED no cuenta con la totalidad de Los mismos ya que algunas de estas licitaciones se declararon desiertas, implicando que muchas minutas no se puedan entregar completas con lo que no se podrá garantizar las cargas nutricionales mínimas.

Algunos de los alimentos con los que, a partir de abril, no contará el Programa de Alimentación del Distrito son: galletas waffer, helado de crema, helado de leche y mezcla de frutos secos; otros como: frutas y hortalizas, gelatina de pata, maní con sal, queso semidescremado, mozarella, y bocadillo, no cuentan con suficientes oferentes.

“Este programa, como ningún otro, es  muy importante para la Secretaría de Educación; sin embargo se está basando en su componente contractual que si bien debe tenerse en cuenta, no puede dejar de lado lo más importante: la salud y el bienestar de más de 700 mil estudiantes en Bogotá; con mayor razón cuando sabemos que muchos de ellos solo cuentan ese alimento  durante el día” puntualizó Roberto Hinestrosa.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
478

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Reclamo de médicos pediatras a Caracol TV y el ICBF

Reclamo de médicos pediatras a Caracol TV y el ICBF

Aprovecharon la queja por el manejo informativo contra los médicos para destapar presiones de EPS y malos servicios a pacientes

Maternidad social y malestar familiar

¿Cómo es posible creer que a través de un wasap puedan dar al traste con un proceso social y comunitario propio? La Fundación Paz y Bien en Cali es un triste ejemplo
Hoy se debate la ley que frenará la publicidad de comida chatarra para niños

Hoy se debate la ley que frenará la publicidad de comida chatarra para niños

Flavio Valente, miembro de FIAN Internacional, estuvo en Colombia asesorando un proyecto de ley cuyo primer debate es el miércoles 11 de octubre en el Congreso de la República
Los dos funcionarios cuestionados en los nuevos nombramientos de Santos

Los dos funcionarios cuestionados en los nuevos nombramientos de Santos

Carlos Correa, criticado mientras estuvo al frente de las ZVC, ahora está en Findeter. Juan C López, quien fue un desastre en Millonarios, es el director del ICBF