¿A dónde nos mandó a estudiar el fiscal general?

Barbosa dijo que sobre masacres colectivas, tenía 81 % de esclarecimiento. Al preguntar por documentos que lo sustenten, su respuesta dejó más dudas que antes

Por: Yeisson Vargas Rendón
febrero 24, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿A dónde nos mandó a estudiar el fiscal general?
Foto: cortesía
A veces, por difícil que parezca, en temas sencillos sí hay respuestas oficiales que te dejan sumergido aún más en la ignorancia que antes de siquiera haber preguntado por ello.
Aquí la breve historia del mediocre material de estudio que nos compartieron desde la Fiscalía General para poder estudiar antes de tener la osadía de hacerle alguna pregunta al señor fiscal Barbosa.
Todo inicia por allá el 20 de enero de 2022 en lo que fue la rueda de prensa hecha desde el búnker de la Fiscalía General de la Nación en donde se daban detalles del caso de Mauricio Leal, y en respuesta a una pregunta del colega de Noticias Caracol Juan Diego Álvira respecto a las masacres colectivas en donde el vigente fiscal general expresó qué, “tenemos el 81 % de esclarecimiento en crímenes colectivos o masacres [...] desde que llegamos a la Fiscalía”. 
Y nos mandaba a estudiar a los periodistas antes de hacer preguntas sobre su gestión.
De modo que se le solicitó vía administrativa a la Fiscalía que compartiera la documentación que contuviese la información del 100 % de esos crímenes colectivos o masacres del que la Fiscalía tuviese conocimiento para contrastar que efectivamente es el 81 % de esa cifra de los que se tienen esclarecimiento.
Además, de forma añadida y complementaria, se le solicitó a la misma institución la información, clara, objetiva, detallada y contrastable que permitiera saber en qué grado de medida certificable se tienen esclarecimiento desde la Fiscalía de esos crímenes colectivos o masacres de los que afirmó el Fiscal General en su declaración en dicha rueda de prensa.
Una vez cumplidos los plazos otorgados por la ley, esta fue la respuesta que se obtuvo.
Respuesta con su respectivo número radicado en el que se toma la información que se plasma aquí para esta nota. Documento entregado por la misma Fiscalía General de la Nación.

Inician su respuesta expresando que el sistema con el que ellos cuentan posee un nivel adecuado de actualización sobre la información general de los procesos que ingresan a la entidad y, en menor medida, respecto de sus principales actuaciones y variables de caracterización. Además, indicaban también que la búsqueda de información en el sistema al respecto se realizó por el delito de homicidio (art. 103), en los que figuran registradas más de cuatro víctimas en la misma noticia criminal. No se incluyen tentativas, solamente las víctimas de aquellos casos en los que se concretó la muerte.

Además, como lo indican allí, se tuvieron en cuenta las siguientes variables de información: delito, número de noticia criminal, fecha y lugar de los hechos, etapa procesal, actuaciones procesales de avance de esclarecimiento y esclarecimiento y fecha de esclarecimiento. En el que la consulta de información corresponde a investigaciones penales por hechos ocurridos entre el 13/02/2020 y el 31/12/2021.
 
En donde añaden que, la Fiscalía General de la Nación (FGN) desde el año 2016, para hacer seguimiento al cumplimiento de sus funciones constitucionales, construyó una batería de indicadores que permiten medir el comportamiento de la gestión institucional. Estos indicadores, que se conocen como tasas de flujo, permiten medir las actuaciones procesales que se efectúan sobre un grupo de procesos penales en un periodo de tiempo determinado. Esto, por ejemplo, permite medir cuántos de los casos que ingresaron a la FGN en un año tuvieron actuaciones de captura o imputación, entre otras.
 
Según sus propias palabras, lo anterior  es consecuente con las declaraciones del fiscal general, Francisco Barbosa, durante la rueda de prensa del pasado 20 de enero. En el contexto de lo señalado, se informa que entre el 13 de febrero de 2020, momento en el cual inició la gestión del fiscal Francisco Barbosa, y el 31 de diciembre de 2021, la tasa registrada para los homicidios con cuatro o más víctimas en el primer nivel denominado “avance de esclarecimiento” es de 84,81 % y la de “esclarecimiento” (segundo nivel referido anteriormente) de 72,1 %.
 
Cuadro del número de victimas por homicidios múltiples (masacres) durante el periodo de gestión del actual Fiscal General. En el mismo documento con número de radicado ya mencionado con anterioridad. 

Para complementar esta información, agregaron que de acuerdo con los registros del sistema misional SPOA, a 31 de diciembre de 2021 existen 362 víctimas de homicidio, en investigaciones penales en las que los hechos produjeron la muerte de cuatro o más víctimas o lo que algunos denominan homicidios múltiples. De esas 362 víctimas, las investigaciones penales respecto de 307 víctimas presentan alguna actuación procesal de avance de esclarecimiento y 261 una de esclarecimiento.

Concluyeron que, para finalizar, y siguiendo los lineamientos fijados por la Corte Constitucional mediante sentencia T-330 de 2021, por tratarse esta una solicitud de trámite preferente según lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 1755 de 2015, en virtud del principio de publicidad, independientemente de la etapa procesal en la que se encuentre la respectiva noticia criminal la FGN puede proceder a la entrega de la información de procesos penales que cuenten con la formulación de imputación o en los que se haya materializadola captura o la medida de aseguramiento del presunto responsable. De ahí la respuesta que se obtuvo.
En consecuencia, indicaron de manera añadida que el archivo anexo a ese documento contenía tmabién el reporte del sistema SPOA de las víctimas por homicidio múltiple, la fecha y lugar de ocurrencia de los hechos, la etapa procesal, el género de la víctima y la actuación procesal de esclarecimiento.

El documento anexo para corroborar las palabras de la Fiscalía

A continuación, una imagen del detallado documento técnico anexo con la información que permite comprobar lo dicho por la Fiscalía y que nos hicieron llegar.
Un documento que no tiene gran trabajo, no tiene nombres, sin radicado alguno, celdas hechas sin esfuerzo. Sinceramente, se ha visto a principiantes en Excel hacer cosas más detalladas y profundas.
Captura de pantalla del documento adjunto por parte de la Fiscalía General de la Nación y que permitiría corroborar la información del Fiscal aquel 20 de enero de 2022; supuestamente...

Desafío para el lector:

Si de ese documento de Excel que anexaron a la respuesta que permite según la Fiscalía corroborar lo dicho por el fiscal general aquel 20 de enero de 2022 sobre los esclarecimientos de las masacres ocurridas durante su gestión, alguien puede ratificar y certificar de manera objetiva dichos datos; ha de postularse, necesariamente, a un premio nacional por ver y encontrar lo que varios no pudimos.
Un Sherlock oculto podría ser el que lo logre.
A por ello, campeones. 
-.
0
700
Emcali, más allá de los dos escandalosos megacontratos

Emcali, más allá de los dos escandalosos megacontratos

Isabel Cristina Zuleta, la voz furiosa contra Hidroituango y ahora a favor de los pequeños mineros paisas

Isabel Cristina Zuleta, la voz furiosa contra Hidroituango y ahora a favor de los pequeños mineros paisas

Diomedes Díaz volvió a hacer el milagro

Diomedes Díaz volvió a hacer el milagro

El mejor colegio del país, La Quinta del Puente, cerrado por falta de alumnos

El mejor colegio del país, La Quinta del Puente, cerrado por falta de alumnos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus