A Avianca le resultó competidor: Ultra Air con 29 rutas nacionales

A Avianca le resultó competidor: Ultra Air con 29 rutas nacionales

William Shaw, el empresario mexicano, fundador de Vivaair y propietario de la aerolínea empezó a tramitar las rutas que por ahora solo las volaba Avianca   

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noviembre 18, 2020
A Avianca le resultó competidor: Ultra Air con 29 rutas nacionales

La idea de crear VivaColombia (hoy Vivaair) se basó en el proyecto de grado que presentó el mexicano William Shaw para obtener su maestría en la Universidad de Stanford en el 2008. Para ese entonces, Shaw ya prometía ser una revelación en la industria aeronáutica pues dejó una huella grande en British Airways, la aerolínea británica, en donde trabajó por 8 años en cargos tan importantes como gerente de la región andina.

A su idea de llegar a competir a Colombia lo apoyaron tres conocedores del tema aéreo: Juan Emilio Posada (expresidente de Aces y Avianca), Fred Jacobsen (expresidente de Tampa Cargo), y Gabriel Migowky (exfinanciero de Avianca). En 2010 lograron la financiación necesaria a través de cuatro inversionistas que aportaron por partes iguales: Irelandia Investments, el Grupo Iamsa (un conglomerado con larga trayectoria en el transporte terrestre en México), el Grupo Bolívar Colombia (el componente financiero) y el Grupo Fast (los fundadores y empresarios). Dos años después, en el 2012, sus aviones se convirtieron en potencial competencia de Avianca. Shaw se apartó de Vivaair en el 2018, tras ser nombrado CEO de la aerolínea mexicana Interjet.

Sin embargo, hoy el mismo William Shaw quiere regresar de lleno al mercado aéreo colombiano dándole vida a Ultra Air SAS, una nueva aerolínea con base en Medellín desde donde pretende competir con Avianca, su ex compañía Vivaair y Latam en la prestación de servicio de transporte en 29 rutas domésticas en Colombia y otras 14 internacionales. Dichas rutas serían atendidas por aviones Airbus A320 nuevos y Boeings 737-800 MAX, ambos con capacidad de hasta 170 pasajeros y una autonomía de vuelo hasta 4 mil kilómetros, suficientes para cubrir la ruta Bogotá- Nueva York, la más distante que tendría en su repertorio.

Crear una aerolínea en Colombia requiere años. El trámite de todos los documentos necesarios para adquirir los permisos que habiliten el uso del espacio aéreo colombiano con ánimos comerciales por parte de privados requiere la atención y aprobación de varias instituciones. El primer paso es que la empresa sea autorizada para constituirse como empresa de transporte aéreo regular, trámite que debe hacerse con el área de Proyectos Aerocomerciales de la Aeronautica Civil. Ultra Air SAS tendrá cita el próximo 26 de noviembre para, mediante audiencia pública, recibir o no, el beneplácito de la autoridad aérea colombiana según fue confirmado mediante un comunicado de la misma Aeronautica Civil.

Este es el comunicado:

La trayectoria de Shaw ha dejado alto renombre en Colombia. En febrero de 2018, el expresidente Juan Manuel Santos, lo nombró miembro de la Junta Asesora de ProColombia, agencia de promoción de turismo, inversión extranjera y exportaciones no minero energéticas en Colombia. Dicho nombramiento fue ratificado por el presidente Duque más tarde en ese mismo año.

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