Condenan a dos curas en Argentina por abusar sexualmente de niños sordos

Las condenas son de 45 años para el argentino Horacio Corbacho, de 59 años de edad, y de 42 para el italiano Nicola Corradi, de 83 años de edad.

Por:
diciembre 01, 2019
Condenan a dos curas en Argentina por abusar sexualmente de niños sordos

Dos curas fueron condenados a más de 40 años de prisión por abuso sexual y violación a niños sordos en el Instituto de Enseñanza Próvolo, de Mendoza. Un caso que sacude a la Iglesia católica en Argentina, país del papa Francisco. El cura argentino Horacio Corbacho, de 59 años, fue sentenciado a 45 años de cárcel y el italiano Nicola Corradi, de 83 años, a 42 por el tribunal.

"A los chicos los llevaban, y los escondían en los sótanos del colegio con ratas y ratones, y los dejaban cuatro días allí, chicos de ocho o nueve años, hasta que accedían a tener relaciones con los curas. Usted se imagina, estas criaturas, con esa edad, ¡tener que estar pasando este calvario!"

Este relato escalofriante es el de Mirta Batisteli, madre de uno de los menores con hipoacusia internados en el Instituto de Enseñanza Próvolo de Mendoza, en Argentina. Fue el primer niño que se atrevió a denunciar sin suerte los abusos sexuales que se realizaban en la institución para infantes sordos.

Tras varios años de silencio y un largo proceso, la justicia argentina decidió condenar con penas de más de cuarenta años de cárcel a dos sacerdotes del internado por abuso sexual y violación y a un jardinero que trabajaba allí por abuso sexual.

"Diez años antes de que empezara todo esto de la investigación, mi hijo ya había presentado dos denuncias ante la justicia y se perdieron. Mi hijo me contaba de los problemas en el Instituto Próvolo y todos allí miraban para el costado, la directora, la maestra, todos", denuncia Mirta Batisteli. "Los curas empezaron a actuar sobre chicos en Verona, Italia, y de ahí los mandaron a La Plata, en Argentina donde hicieron lo mismo y entonces los trajeron aquí a Mendoza, y todo tapado por la curia", relata indignada la mujer.

Las víctimas de este caso fueron defendidas por la ONG de defensa de los derechos humanos Xumek [sol, en lengua indígena huarpe]. "Es una condena que permite entender que los hechos existieron, es una condena que vuelve a dar dignidad a las víctimas", reaccionó al micrófono de RFI Sergio Salinas, abogado de esta organización. "Mucha gente, entre ellos la Iglesia, negaban y niegan su condición de víctimas. Esta condena reconoce que los hechos existieron y dice que las víctimas son víctimas y que los denunciados son responsables", agregó.

El caso del Próvolo es uno de los escándalos de pederastia eclesiástica más grande de Argentina donde se han condenado doce sacerdotes por abuso sexual.

De momento y a la espera de otro juicio contra los demás acusados, entre ellos religiosas y personal directivo del colegio, la justicia argentina consideró 25 casos de abusos registrados entre 2004 y 2016.

Se evaluaron los testimonios de 13 víctimas tomados en cámara Gesell, en la que los menores de edad declaran ante psicólogos sin saber que son escuchados por el juez.

Artículo tomado de Radio Francia Internacional, con el título original: 'Argentina: dos curas condenados a más de 40 años de cárcel por abuso sexual y violación'.

-Publicidad-
0
1100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Me parecen del carajo

El tenaz profesor de la Nacional al que no lo calla nadie

El tenaz profesor de la Nacional al que no lo calla nadie

"Apple me volvió gay"

Nota Ciudadana
Los secretos de los Kirchner

Los secretos de los Kirchner