“Apoyamos la convocatoria de una asamblea nacional constituyente”: Marcha Patriótica

“Apoyamos la convocatoria de una asamblea nacional constituyente”: Marcha Patriótica

Por: Marcha Patriótica
mayo 07, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
“Apoyamos la convocatoria de una asamblea nacional constituyente”: Marcha Patriótica
Foto: tomada de elcolombiano.com

Bogotá 07 de mayo de 2015. Marcha Patriótica ha seguido con especial atención la serie de sucesos que han sacudido recientemente al poder judicial, todos ellos demostrativos de la grave crisis que afecta a esta rama del poder público.

Desde que varios fenómenos de corrupción comenzaron a ser ampliamente difundidos, dejando al desnudo ante la opinión pública el tamaño de los problemas en este poder, afirmamos que tales fenómenos eran el reflejo de una crisis muy profunda, frente a la cual no valían reformas cosméticas. Soluciones estructurales y de fondo es lo que hemos propuesto desde un comienzo.

Por ello, consideramos que la iniciativa de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, formulada por la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, va en la dirección acertada. La saludamos y apoyamos, porque desde el lanzamiento de la Marcha Patriótica hemos enarbolado ésta bandera.

No obstante, señalamos que la crisis nacional compromete no sólo la institucionalidad de la justicia, sino al conjunto de la organización social y estatal. Si se tiene en cuenta, además, que se está frente a la posibilidad de concretar un acuerdo de paz con la insurgencia y que son múltiples las demandas sociales y populares por la democratización política, económica, social y cultural del país. Es evidente que la iniciativa de convocar una Asamblea Nacional Constituyente no debe limitarse a tratar la problemática de la justicia, entre tanto es evidente la obsolescencia de la constitución de 1991.

La sociedad colombiana exige un nuevo contrato social que incorpore los diseños normativos necesarios para la construcción de la paz con democracia real y justicia social. Y ello sólo puede ser el resultado de un proceso constituyente que conduzca al escenario de la Asamblea Nacional Constituyente.

La propuesta de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, que con razón contempla la participación de las fuerzas insurgentes en caso de que se firme un Acuerdo de Paz, se suma a las miles de voces y a los múltiples procesos organizativos que en distintos ámbitos de la vida nacional han venido impulsando el proceso constituyente.

Es hora de juntar las iniciativas y las dinámicas constituyentes. Invitamos todas las fuerzas nacionales interesadas en la Asamblea Nacional Constituyente a iniciar contactos y deliberaciones, que conduzcan a un gran Foro Nacional para alentar y delinear desde allí el camino hacia este gran propósito, sin exclusiones de ningún tipo.

¡Por una Asamblea Nacional Constituyente para la Paz con Justicia Social!

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

Nota Ciudadana
En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--