El gesto del Presidente Gustavo Petro de pedir en el colegio Nacional La Salle donde estudió en Zipaquirá, que le trajeran la bandera del M-19, resultó provocador. Este colegio, con especial significación para él por haber pasado allí su adolescencia con orientadores espirituales como el padre misionero Salvador Medina, a quien el Presidente le profesa admiración. No solo se formó académicamente, sino que también fue donde dio los pasos hacia el compromiso popular que lo llevó luego a empuñar las armas.
El evento coincidió con el aniversario de 34 años del asesinato del candidato presidencial, Carlos Pizarro Leongómez, el último comandante del M-19, quien lideró en la guerra, pero también en la entrega de armas. Uno de los referentes de Petro y quien, proyectado en su hija María José, le colocó la banda presidencial el pasado 7 de agosto de 2022.
Puede también interesarle: El colegio de Petro, vuelto templo en Zipaquirá
La actuación del Presidente le dio para ser acusado incluso de estar haciendo apología al delito y recibir señalamientos por parte de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore) de revictimizar a miles de colombianos e integrantes de las fuerzas militares. Llovieron las columnas de opinión y los cometarios en redes.
Pero fue Helena Urán, quien trabaja incluso en un programa de la Cancillería y quien ha apoyado al Presidente, la que más llamó la atención.
A ella, quien ha dedicado gran parte de su vida a buscar la verdad y a lograr que no quede impune la desaparición y asesinato de su padre, el exmagistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Urán Rojas, en la retoma del Palacio de Justicia, reaccionó con firmeza frente a la exposición por parte del Presidente de la bandera del M-19 acompañada de unas palabras elogiosas hacia la lucha guerrillera.
@petrogustavo
— Helena Uran Bidegain (@HelenaUranBideg) April 27, 2024
El M-19 no masacró a Mag del Palacio de J.en 85 Pero romantizar públicamente al EME es violento y empodera a quienes no quieren justicia ni verdad.
@Ivan_Velasquez_
@jdcorreau
@osunanestor
@JEP_Colombia pic.twitter.com/DzZDKq0BXt
Petro, por su parte, se ha defendido recordando que no está prohibido mostrar la bandera y aprovechó para recomendar el libro que recientemente publicó la jefa negociadora del Gobierno en los diálogos con el ELN, Vera Grabe, sobre Carlos Pizarro, quien también fue su comandante durante su paso por el M-19. El Presidente ha ido rodeándose cada vez más de sus compañeros de lucha en la guerrilla, colocándolos en cargos claves del gobierno como es el caso del Comisionado de Paz, Otty Patiño.
Cuando firmamos el acuerdo de paz en 1989 nadie dijo que quedaba prohibida la bandera del M19, ni el M19.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 28, 2024
Al contrario, uno de los puntos más importantes fue la legalización del movimiento, yo mismo fui congresista del M19 elegido por Cundinamarca entre 1991 y 1994 .
Este… pic.twitter.com/DhXsByFG6m
También le puede interesar: Perder sus condecoraciones, otro golpe a Arias Cabrales por la cruel retoma del Palacio de Justicia