Hablemos de pobreza energética en Nariño

El DANE estudia varios tipos de pobreza, pero hay una de la que poco se habla a pesar de que tiene todo que ver con el día a día: la pobreza energética

Por: Andrés Portilla
marzo 05, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Hablemos de pobreza energética en Nariño
Fotografía: Canva

El Departamento Nacional de Estadística (DANE) mide y estudia varios tipos de pobreza, pero hay una de la que poco se habla a pesar de que tiene mucho que ver con el día a día de la población: la pobreza energética.

La pobreza energética a nivel hogar se entiende cuando este no tiene acceso equitativo a servicios energéticos de alta calidad (adecuados, confiables, no contaminantes y seguros) para cubrir sus necesidades fundamentales y básicas, que permitan sostener el desarrollo humano y económico de sus miembros” (CEPAL, 2021) y se puede medir de diferentes maneras. Jesús Villamizar propone un Índice de Pobreza Energética -IPE- compuesto por los siguientes indicadores: a) Iluminación (donde se mide el grado de confiabilidad del sistema), b) Confort térmico de la vivienda, c) Cocción y conservación de alimentos, d) Tecnologías para comunicación e información, así como entretenimiento y otras actividades y e) Equidad en el gasto energético. Entre más alto el IPE, mayor es la limitación del servicio energético y por tanto la pobreza.

La aplicación del índice a nivel territorial muestra que el departamento de Nariño alcanza un alarmante 89,69%, siendo de 81,94% para la zona urbana y de 97,84% para la rural.

Otro esfuerzo para tratar el tema lo ha hecho Promigas e Inclusión SAS, proponiendo un Índice Multidimensional de Pobreza Energética para Colombia (IMPE) compuesto por los siguientes elementos ponderados: a) Acceso a energía adecuada y de calidad (40%); b) Vivienda funcional y liberadora de tiempo (25%); c) Aprender y comunicarse (25%); y d) Territorio equipado para el bienestar (10%).

Este índice nos muestra que el 44,7% de la población en Nariño se encuentra en pobreza energética y en condiciones similares a los departamentos de Putumayo, Caquetá y Guaviare.

Algunos elementos que permiten retratar de mejor forma los estudios y estándares utilizados por la mediciones son los de Proyección de Demanda de Energía Eléctrica y Gas Natural elaborada por la UPME (Unidad de Planificación Minero energética) que muestran cómo para el 2022 tan solo el 3,4% del territorio de Nariño contaba con cobertura de energía eléctrica.

La vulnerabilidad que vive el departamento en materia energética y sus altos niveles de pobreza son un impedimento para el desarrollo de fuentes de empleo y generación de riqueza vinculados a la industria, que demandan confiabilidad en el suministro energético para lograr el desarrollo de proyectos de mayor complejidad. Ejemplos como los de Brasil pueden ser base y muestra de que gobierno nacional y locales pueden atender la crisis que en la materia vive Nariño.

Anuncios.

Anuncios.

0
Nota Ciudadana
El alcalde de Policarpa está señalado por desviar $112 millones que eran para los ancianos del pueblo

El alcalde de Policarpa está señalado por desviar $112 millones que eran para los ancianos del pueblo

Nota Ciudadana
Los recursos del Fondo de Riesgos Laborales habrían terminado pagando nómina interna en el MinTrabajo

Los recursos del Fondo de Riesgos Laborales habrían terminado pagando nómina interna en el MinTrabajo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus