La brecha educativa entre Colombia y Singapur

La brecha educativa entre Colombia y Singapur

Sobre el modelo educativo que propone la ministra Parody

Por: Rogelio Castaño Rios
marzo 24, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La brecha educativa entre Colombia y Singapur

La Ministra de Educación Gina María Parody anunció que “Colombia implementará el exitoso modelo educativo de Singapur”. http://goo.gl/xri6iG

Si eso es cierto señora Ministra, pasemos de invertir el 13% del presupuesto nacional, al 20% como en Singapur.
Pasemos del $1.411.000 como salario mínimo docente, a los 8.000.000 que devenga un maestro en Singapur (Sin contar las enormes bonificaciones que les da el Estado).
Pasemos del irrespeto permanente del Estado colombiano a los docentes, al altísimo status social que implica tener esta profesión en Singapur.
Pasemos de tener las más de 15 vagas y difusas áreas en el currículo, a las sólo 7 básicas que tiene Singapur.
Pasemos de tener áreas inoficiosas en los planes de estudio a enseñarles a los niños lenguas extranjeras y ciencias exactas como se hace en Singapur.
Pasemos de los excluyentes exámenes de admisión a las universidades públicas, a una formación estatal preuniversitaria de amplia duración que prepare a los estudiantes para la educación superior como es en Singapur.
Pasemos a ser un país con más bibliotecas públicas como es Singapur; uno de los países del mundo con más bibliotecas públicas en su territorio.
Pasemos a tener una educación realmente bilingüe como es en Singapur. Pasemos a tener enseñanza de la robótica como en Singapur y no de materias obsoletas como Religión.
Pasemos de tener métodos estandarizados de enseñanza, a ofrecerle al estudiante lo que necesita de acuerdo a sus capacidades e intereses como es en Singapur.
Pasemos del mercantilismo de los textos escolares que enriquecen a las editoriales; a textos oficiales distribuidos gratuitamente por el Estado con alta calidad como es en Singapur.
Pasemos de una formación abstracta y difusa, a una seria formación en matemáticas y ciencias como es en Singapur.
Y pasemos de tener una Ministra política, a un (a) Ministro (a) de Educación formado en pedagogía como es en Singapur.

Posdata: El Dia E convocado por la ministra Gina nos vemos y seguimos aprendiendo que se hace en Singapur y llorando por lo que se hace en Colombia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--