El Grupo Éxito es una de las principales cadenas de supermercados en América Latina, en Colombia es lider con las marcas Éxito, Carulla, Super Inter, Surtimax, Surtimayorista y los centros comerciales Viva. También tiene presencia en Uruguay y Argentina. Recientemente, dio a conocer que tendrá su primera tienda sin personal en el país gaucho y que funcionaría con Inteligencia Artificial.
El conglomerado de ‘retail’ más grande del país busca poner en marcha varios proyectos en un futuro no muy lejano y la tecnología jugara un papel fundamental, según reveló el presidente del Grupo Éxito Carlos Mario Giraldo a Portafolio. Las inversiones en Colombia están enfocadas a la apertura de 31 almacenes nuevos, además de la inauguración de nuevas sedes de Surtimayorista y Surtimax, los formatos de bajo costo del conglomerado.
También señaló que, en Girardot se abrirá un nuevo supermercado y cuatro en el Archipiélago de San Andrés y Providencia. De igual manera, se le seguirá apostando por el formato Freshmarket, de Carulla, pues representa más de la mitad de las ventas de esta cadena.
Otro de los planes de la compañía es abrir una nueva tienda sin empleados, puesto que funcionara de manera autónoma con la ayuda de Inteligencia Artificial. Los resultados que se obtengan serán analizados para posteriormente analizar si es viable implementar este modelo en otros lugares. Esta tienda, según aseguró el presidente de Grupo Éxito, se abrirá en Uruguay.
| Vea también: La empresa alemana que hace la Nutella de Ara
Si bien la cadena de supermercados no ha revelado cómo funcionará esta nueva tienda, ya se conocen algunos ejemplos a nivel mundial de cómo funcionan este tipo de tiendas.
Uno de los ejemplos más cercanos de esta tendencia en Colombia es el supermercado del startup Konyu, ubicado en Cota, Cundinamarca. Los usuarios que deseen comprar en Konyu deben descargar una aplicación. Esta app proporciona información a los usuarios, como la disponibilidad de productos y sus precios. Para los pagos, Konyu implementó una billetera electrónica, la cual debe tener saldo para permitir el ingreso a la tienda y efectuar compras.