A diario decenas de ciudadanos en Bogotá hacen uso del Sistema Integrado de Transporte, el cual comprende las buses zonales llamadas SITP y los articulados de TransMilenio. A pesar de esto, muchas personas desconocen las multas que pueden recibir por el simple hecho de faltar a las normas del transporte, aquí le decimos cuales son para que no tenga que pagar por una alta suma de dinero por desconocimiento.
Muchas de las personas que ingresan al Sistema de Transporte en Bogotá lo hacen de manera ilegal, es decir, que no pagan el valor correspondiente al pasaje. Esta evasión es castigada con una multa, tanto en los buses zonales como troncales de TransMilenio, va desde los $77.333 hasta los 154.000 pesos.
De acuerdo al Código Nacional de Policía y Convivencia hay otras infracciones que se pueden cometer al interior del transporte público y que pueden acarrearle un comparendo.
Impedir el ingreso o salida prioritaria a mujer embarazada, adulto mayor, persona con niños o niñas, o personas con discapacidad. (Multa general tipo 1: Cuatro salarios (4) mínimos diarios legales vigentes). Aproximadamente, cuatro millones de pesos.
Transportar mascotas en vehículos de transporte público incumpliendo la reglamentación establecida para tales efectos por la autoridad competente. (Multa general tipo 2: Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes), es decir, alrededor de 9 millones de pesos.
| Vea también: ¿Por qué el transporte público gratis que propuso Petro podría ser una realidad?
Por destruir, obstruir, alterar o dañar los sistemas de alarma o emergencia de los vehículos destinados al transporte público o sus señales indicativas. Multa tipo 4: Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes. Casi 38 millones de pesos.
De acuerdo al código nacional de policía, también la acción de no ceder la silla a un adulto mayor, mujer en estado de embarazo, perdonas con niños en brazos y menores de edad, tendrá una amonestación de llamado de atención en privado o en público. Esto con el objetivo de que la persona sea consciente de que su conducta fue negativa y puede afectar a otras personas.