Matrimonio temprano, causa de deserción escolar en La Guajira

Matrimonio temprano, causa de deserción escolar en La Guajira

Identificar los principales riesgos de volver a clases en forma presencial en el 2023 ha sido todo un reto por parte de las instituciones educativas.

Por: Yomary Benavides
marzo 03, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

El 48% de las sedes encuestadas reportaron afectaciones relacionadas con problemas económicos en las familias, violencia intrafamiliar o procesos de duelo.

Fueron 68 instituciones educativas de La Guajira de las cuales se obtuvo datos de vital importancia, sobre la asistencia escolar, salud mental, tasa de contagio por Covid-19, formación a docentes, e infraestructura. La participación de los docentes, directivos y estudiantes de estas instituciones generaron resultados útiles sobre el proceso de reapertura de los colegios, al igual que la identificación de buenas prácticas y estrategias para disminuir el riesgo de deserción.

Identificar los principales riesgos de volver a clases en forma presencial en el 2023 ha sido todo un reto por parte de las instituciones educativas, ante este panorama se creó el proyecto "Vamos Seguros al Colegio", patrocinado por Open Society Foundations, estudio que desarrolló una encuesta aplicada a 865 instituciones educativas desde el 2021 para recoger información útil de toda la comunidad educativa sobre la reapertura de los colegios después de la pandemia. Esto como parte del compromiso de la alianza entre Red PaPaz, Save the Children, Cinde, la Universidad de los Andes y Educapaz para contribuir a la capacidad del sistema educativo en garantizar el regreso presencial y permanencia escolar de los alumnos.

Entre los resultados obtenidos se encontró que las faltas más comunes por las sedes de la muestra en La Guajira fueron la ausencia de dispensadores de gel antibacterial (72%) y dotación de tapabocas (63%).

Asimismo, el 48% de las sedes encuestadas reportaron afectaciones relacionadas con problemas económicos en las familias, violencia intrafamiliar o procesos de duelo. La preocupación por falta de ingreso económico fue el problema de bienestar más presente en la mayoría de los estudiantes (20%).

Según el estudio, otras causas que afectan la permanencia segura en colegios de La Guajira son falta de seguridad en el transporte (16%), seguido del matrimonio temprano en los estudiantes (13%) y el trabajo para ayudar a la familia (7%).

El estudio "Vamos Seguros al Colegio" encontró que es muy importante promover en el departamento de La Guajira el acceso a agua potable de toda la comunidad educativa. Fortalecer el acceso a internet para mejorar la conectividad e información y diversificar las formas de aprendizaje e interacción en los entornos educativos. Estas acciones son fundamentales para avanzar en el mejoramiento del acceso, cobertura y calidad de la educación en el departamento. Los gobiernos locales salientes y próximos deben hacer un esfuerzo mayor para disminuir las brechas y promover la permanencia en las instituciones educativas de La Guajira.

Ver también: 

Retos para el próximo alcalde de Girardot

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
The Berlin Moot y la paz en Colombia

The Berlin Moot y la paz en Colombia

Nota Ciudadana
Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--