El presidente Petro en Aracataca, Magdalena

El presidente Petro en Aracataca, Magdalena

El pasado 3 de noviembre desde la mañana, la población de Aracataca se sentía conmocionada por la llegada del presidente Petro, donde presentó el Plan de Salud

Por: Dustin Tahisin Gómez Rodríguez
noviembre 15, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El presidente Petro en Aracataca, Magdalena
Foto: Cortesía

En la cuna del único premio nobel de literatura que tiene Colombia, Aracataca Magdalena, el presidente Gustavo Petro y su Ministra de Salud, Carolina Corcho, presentaron el Plan de Salud para sus años de gobierno. En el mismo espacio estuvieron el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y el alcalde del municipio, Luis Emilio Correa, entre otros.

El programa tiene como uno se sus objetivos  reconocer la cosmovisión de las comunidades indígenas y afros. De igual manera, es un Plan que busca reivindicar la prevención y no la enfermedad, dado que está última ha hecho que la salud sea otro negocio más en detrimento de la calidad de vida de las personas y con el beneplácito de los grandes capitales.

En efecto, como dijo el presidente "Se volcarán del territorio, saldrán del hospital, no se quedan en el consultorio esperando quién les paga, sino que paga la sociedad, el Estado y llevan esos equipos al barrio". Y complementó: "Cuando no tienes dinero, la probabilidad de morir es cuatro veces más alta. El sistema de salud está adaptado a tu capacidad de pago".

Precisamente, el jueves 3 de noviembre desde la mañana el territorio y la territorialidad de Aracataca Magdalena estaba conmocionada por la llegada del presidente Petro. En la tarde cuando se escuchó el helicóptero una gran cantidad de personas estaban conglomeradas en  el colegio Gabriel García Márquez donde iba a hablar el presidente con la alegría de verlo, en virtud que escogió su territorio para lanzar el Plan.

La cantidad de personas era extraordinaria y no solamente había gente de Aracataca sino también de los municipios aledaños como Reten, Guamachito, Fundación, Riosucio, etc. La escogencia del territorio tiene que ver entre otras variables con el mundo macondiano de Gabriel García Márquez.

En el libro El amor en los tiempos del cólera de Gabo, hay mensajes que van en sintonía con el Plan cuando uno de los personajes del escrito que es un médico, previno la enfermedad del cólera en su territorio visitando los hogares de los individuos para enseñarles en esa época el cuidado de la higiene y así prevenir la enfermedad que es uno de los objetivos del Plan de Salud del Presidente y su comitiva.

Asimismo, los indiciadores socioeconómicos, socioculturales y socioambientales en el territorio de Aracataca son precarios y podría ser una manera de dinamizar el capital humano, reconfigurar su tejido social y ampliar las capacidades de la población, sin olvidar el empoderamiento del conocimiento ancestral.

En suma, fue un espacio resiliente como emotivo donde el poder central interactuó y programó un Plan de Salud que no es un invento, sino que ya otros países lo han utilizado que reivindica el territorio y la territorialidad como la profesión de ser médico, es decir en contribuir con la salud y no con los grandes capitales.

Para terminar, si se quiere saber un poco más sobre Aracataca Magdalena leer sobre la tesis doctoral titulada: Metabolismo social de la agroindustria de la palma de aceite (1965-2018) que se encuentra en el repositorio de la Universidad de la Salle de la Facultad de Ciencias Agropecuarias del Doctorado en Agrociencias que fue publicado este año.

|Le puede interesar:

Aracataca, el lugar escogido por Petro para lanzar el Programa de Salud. ¿Por qué? 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

Nota Ciudadana
En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--