Los misterios de Octavio Cardona: #ElDuetoLiberal II

Los misterios de Octavio Cardona: #ElDuetoLiberal II

En los años de su alcaldía, 376 contratos tuvieron adiciones, algunas del 50 % sobre lo inicial. Además, dejó de pagar impuestos, lo que generó una deuda alta

Por: Simón Delgado Marulanda - Camilo Andrés Franco Vergara
febrero 17, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los misterios de Octavio Cardona: #ElDuetoLiberal II
Foto: Twitter/@jcaedonaleon

Como si se tratara del muro de los lamentos, el exalcalde de Manizales, Octavio Cardona, tiene empapelada la ciudad con su cara y la del tenebroso senador Mario Castaño —de quien escribimos en nuestra anterior columna

Candidatos caldenses cuestionados: #ElDuetoLiberal I

 

Bajo el lema “Gestión y ejecución”, la dupla liberal intenta seducir a aquellos incautos que se quedaron pensando en que las toneladas de cemento que vaciaron durante su alcaldía son signo de un buen gobierno.

Para que cuando usted esté en la urna de votación, Dios todopoderoso lo ilumine y lo ayude a marcar bien el recuadro del dueto liberal. Lo vamos a invitar a rezar un rosario, pero no cualquiera, en esta ocasión rezaremos los misterios según Octavio; para algunos son gozosos, para otros dolorosos.

Octavio Cardona, candidato a la Cámara de Representantes por Caldas

  1. El negocio de las zonas azules

¿Cómo pasó la administración del espacio público de la ciudad de Manizales (Zonas Azules) de estar en manos de una asociación sin ánimo de lucro, bajo la concepción de un programa social enfocado en la vinculación laboral de personas en condición de discapacidad, a terminar administrado por un consorcio privado extranjero con un enfoque netamente lucrativo?

Tras nuevas obligaciones que le fueron impuestas a la asociación cívica: esta se vio obligada a solicitarle a la administración municipal, en el 2016, un incremento de 200 o 300 pesos en la tarifa para poder cumplir dichas obligaciones y superar la asfixia presupuestal en la que se encontraban.

Según denunció la organización Manizales en Común, la poca voluntad política del entonces alcalde José Octavio Cardona de aceptar esta solicitud o de hacer algunas modificaciones al contrato obligó a que la asociación tuviese que disolverse y entregar el contrato después de 24 años.

Lo curioso fue que inmediatamente sucedido esto, la administración municipal sí tuvo la voluntad de presentar al Concejo Municipal una propuesta para subir no los 200 o 300 pesos que se requerían, sino 700, además de una modificación al carácter del programa para que en la licitación pudiesen participar empresas privadas con ánimo de lucro.

Es gracias a esta jugadita que desde 2017 Octavio Cardona le pudo entregar a la empresa SUTEC (con serios cuestionamientos por corrupción y evasión de impuestos desde antes de la adjudicación) la administración de las zonas azules, obligando a los manizaleños a pagarle por el uso del espacio público de su ciudad a una empresa privada que ni siquiera es de Manizales, ni de Colombia, sino de Argentina.

La “ejecución” del liberal fue dolorosa para 88 de los 200 operarios que había en las zonas azules; fueron echados trabajadores en situación de discapacidad, adultos mayores y madres cabeza de familia que no les resultaban económicamente rentable a la empresa privada. Quienes quedaron vinculados, la compañía les dobló los turnos y les impuso jornadas de 12 horas diarias, pese a que por sus limitaciones físicas y cognitivas acostumbraban a trabajar en promedio 6 horas al día.

Hasta el día de hoy las críticas no paran, la justicia argentina estudia 11 pedidos de quiebra pues lleva años sin pagar impuesto, además piden que se investigue un posible desvío de recursos de los contratos que tiene SUTEC en Colombia y Perú, ya que estos dineros no llegan a la casa matriz en Argentina.

El periódico El Espectador dio a conocer que las licitaciones ganadas en Colombia se habrían basado en actos ilegales; todo ello se suma a las decenas de casos de trabajadores que han sido despedidos de manera irregular a lo largo del tiempo, deudas y atraso en los pagos de sus trabajadores, incumplimientos del contrato y multas.

¿Qué nos esperará de Octavio en el Congreso? ¿Que apoye la venta de industrias y empresas colombianas a multinacionales extranjeras cuestionadas?

  1. Detrimentos y adiciones

Este es el misterio del porqué Octavio Cardona le dio por construir una glorieta faltando pocos meses para terminar su mandato, la glorieta de castilla, una obra hecha a las patas, sin estudios, ineficiente y muy costosa.

Y no lo decimos nosotros de manera caprichosa, fue la propia contraloría municipal de Manizales la que a través de una auditoría gubernamental determinó que “en el diseño y contrato de construcción de la Glorieta de Castilla, se identificaron 5 hallazgos administrativos, de los cuales 4 fueron con alcance disciplinario y 1 con presunto alcance fiscal, penal y disciplinario; debido a la deficiencia en los estudios y diseños, además de una gestión ineficiente e ineficaz”.

Esta obra tuvo un valor inicial de $180.398.780, pero termino costando 269.365.210; y es que si hablamos de adiciones Octavio es un experto. En los cuatro años de su alcaldía, 376 contratos tuvieron adiciones, algunas por más del 50 % y otro del 92 % sobre el costo inicial, en total fueron 44 mil 800 millones en adiciones, sin estas, los contratos le habrían costado a la ciudad $184.656.403.471, pero le terminaron costando $229.545.236.796.

Finalmente, la Contraloría en su redición de cuentas determinó que hubo un detrimento patrimonial por alrededor de 14 mil 800 millones de pesos, muchos de estos recursos faltantes corresponden a proyectos realizados durante la administración de Octavio Cardona en la vigencia 2019. Se ejecutaron 144 procesos administrativos, 95 fiscales, 20 penales y 6 sancionatorios.

  1. La cultura de Cardona

El misterio según el cual nadie logra entender por qué la administración de Octavio Cardona dejó de pagar el impuesto predial del teatro Fundadores y de Expoferias, dejando al Instituto de Cultura y Turismo con una deuda de $487 millones por este concepto.

Pero las deudas no paran ahí, la situación que viven algunos artistas de la ciudad es lamentable después de los acuerdos y malos manejos de la gerencia de Héctor Fernando Ortiz en el ICTM durante el gobierno de Octavio Cardona, a la fecha no han recibido los pagos por la labor prestada durante la administración pasada, a varios les ha tocado vender sus carros y propiedades para poder sobrevivir después de entrada la pandemia.

El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales quedo con deudas por $3.073 millones, aun sabiendo que en el 2019 se celebró con bombos y platillos el presupuesto más alto para la cultura, pero la realidad es que la actual administración no cuenta con la totalidad de los recursos para saldar las deudas que dejó Octavio.

La ñapa: según la investigación “Lupa A La Contratación", un proyecto adelantado por la Corporación Cívica De Caldas (CCC) en alianza con el periódico LA PATRIA, el 85,5 % del total de la contratación del municipio de Manizales durante el año 2017 se realizó a través del mecanismo de contratación directa, una modalidad que no tiene ningún tipo de selección objetiva.

Vale aclarar, la contratación directa no es ilegítima, sino que se hace la mención para resaltar que una alta aplicación de estas modalidades contractuales lleva a un riesgo de corrupción, debido al grado de discrecionalidad del gobernante al asignar contratos y a la imposibilidad de una competencia que garantice mejor calidad y precio para el erario.

Y cómo olvidar cuando en medio del escándalo de bombardeo a menores por parte del Ejército Nacional, el “liberal de ideas”, Octavio Cardona, soltó la siguiente joya en su Twitter: “Senador, cuando usted dice 'bombardean niños' olvidó decir 'bombardean niños que bombardean'. El que lo entendió…”.

Cerramos con una opinión de la columnista Adriana Villegas sobre su percepción de la alcaldía de Octavio Cardona: “Una política cultural reducida a conciertos de despecho, una política de movilidad reducida a pico y placa; una política de espacio público que autoriza ventas de buñuelos o empanadas en cualquier andén, pero persigue las terrazas de los restaurantes; un desempleo disparado para el que solo se ofrece 'emprendimiento', que yo traduzco como 'rebúsquense', y una política de salud que entrega las peores tasas de suicidio del país, cierre de puestos de Assbasalud, ausencia de urgencias pediátricas, pero, eso sí, un hospital público para mascotas”. Septiembre 29, 2019, Cuestión de perspectiva, LA PATRIA.

La lista liberal por Caldas la terminan de conformar Andrés Felipe Betancourt, “#LaVerdaderaAlternativa”, quien ha recibido fuertes críticas por su incoherencia política, fue candidato a la alcaldía de Manizales respaldado por el polo democrático y movimientos alternativos, su discurso se basaba en superar la clase política tradicional de la ciudad y del departamento haciendo fuertes arremetidas contra Mario Castaño.

Como los camaleones cambió de color y se puso el rojo liberal, hoy lo vemos en las vallas abrazando a quien tanto criticaba. Andrés se quedará sin el pan y sin el queso, quienes lo apoyamos en su apuesta alternativa ya no lo haremos en esta oportunidad pues fuimos engañados en nuestra buena fe, mientras, por otro lado, toda la maquinaria liberal tiene su esfuerzo enfilado por Octavio, si algo llega a sobrar quizás se apiaden.

También está Camilo Aldana Morales, a quien el tribunal Administrativo de Caldas ordenó cancelarle la credencial que lo acreditaba como concejal liberal de La Dorada para el periodo 2020-2023, por incurrir en doble militancia.

Finalmente, están las candidatas Evelin Pineda Díaz (Fisioterapeuta) y Martha Llaneth Álvarez Salazar, quien fue candidata a la alcaldía de Manzanares en el 2019, quedo en segundo lugar.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--